[Fotografía] Recomendaciones semanales: Alguna polémica, Nan Goldin y algunas cosas más

Fotografía

En las noticias del British Journal of Photography (BJP) se ha comentado una sobre la descalificación de una fotógrafa previamente seleccionada como finalista para un premio, y que antes del fallo definitivo ha sido excluida de la competición porque al patrocinador no le gustaban las implicaciones políticas de la autora. El organizador de la competición es el Musée de l’Elysée. El patrocinador es la marca de confección Lacoste. La fotógrafa es Larissa Sansour con su proyecto Nation Estate. En este proyecto, las imágenes representan un edificio, una comunidad de vecinos, en el que cada piso es una de las ciudades o territorios perdidas por el pueblo palestino a manos del estado de Israel. No voy a entrar en la idoneidad del trabajo; aunque ya había pasado las fases previas del concurso y era uno de los finalistas. Supongo que el jurado del premio lo habría encontrado adecuado a las bases del premio. Si no, con cortarlo con anterioridad era suficiente. Tampoco voy a entrar en las ideas políticas que transmitía. Eso, haya cada cual. Pero me parece impresentable que si una empresa emprende un proyecto de mecenazgo, ponga condiciones de este tipo. En cualquier caso, el Musée de l’Elysée ha suspendido la edición del premio y la colaboración con la empresa patrocinadora. Parece que se ha puesto de parte de la libertad de los autores. Mejor.

Parque Grande

En estos días, con tiempo más frío, con todo el ajetreo de este tipo de fiestas, siempre me entra un tono melancólico, como el de los parques abandonados al atardecer (Leica D-Lux 5).

En otro orden de cosas, he encontrado en varios sitios, y entre ellos en La Lettre de la Photographie, que la fotógrafa Nan Goldin ha presentado su proyecto Scopophilia en el que empareja sus propias obras fotográficas con pinturas y esculturas célebres de los fondos del Museo del Louvre. Esta fotógrafa, que ya goza de amplio reconocimiento internacional, cada vez me parece más interesante.

Entre las propuestas que realiza Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red, esta semana me ha llamado especialmente la atención el recordatorio que han hecho de William Albert Allard. Me gusta mucho como usa el color. Entre los reportajes en su página en la web me han gustado especialmente los retratos, y las imágenes dedicadas al blues.

En los breves de Caborian he encontrado una referencia al fotógrafo Gus Bussello, cuyos paisajes, especialmente en blanco y negro, me han gustado mucho. Incluyo entre los paisajes la fotografía de arquitectura. Realmente muy elegante. Imágenes muy limpias, y con la calidad geométrica que en otras ocasiones he comentado que tanto me gusta.

Bueno, como veis, hoy hay menos variedad que otras semanas. He estado más atareado, y he tenido menos tiempo para chafardear por internet. No sé como estará la semana que viene. Que con esto de las fiestas navideñas, la gente se dedica a publicar cosas menos interesantes. Por lo menos para mí.

Cabezo

Pero bueno, todo pasa, y mañana será otro día; feliz noche (Leica D-Lux 5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .