[Fotografía – revistas] Las versiones de Fraction Magazine y OjodePez

Fotografía

Hoy traigo una ronda de los últimos números de algunas revistas de fotografía. Dos de ellas de acceso libre en internet, y la otra de las que se compran de papel en los quioscos. Todas tienen su interés.

Fraction Magazine – Nº 37

La versión norteamericana de esta revista online trae cinco porfolios que pueden tener todos ellos su interés. Unos más y otros menos según los intereses y los gustos de cada cual. A mí me han interesado especialmente dos que de alguna forma están relacionados. Ambos tratan de tierras que están en el lejano norte. Un norte frío y desolado, pero no exento de belleza y de presencia humana.

En North de Deborah Hamon, vemos imágenes de paisajes islandeses, en su versión quizá menos espectacular, más desolada. Tierras ásperas, baldías, en las que eventualmente salen hitos solitarios que destacan en el espacio o el horizonte. Estos espacios incluyen en muchas de sus fotografías la presencia de niñas, en una relación con el paisaje que es metáfora de conceptos que a mí se me escapan un poco. Pero podéis leer al principio del porfolio lo que la autora dice ella misma.

Ben Huff por su parte explora en The Last Road North el entorno de la Dalton Highway, la más nórdica de los Estados Unidos, que se interna en los parajes más desolados de Alaska, pero en los que también es patente la presencia humana con su propia desolación a cuestas.

Fraction Magazine Japan – Nº 4

Creo que ya manifesté en alguna ocasión, y si no lo hago ahora, que casi me gusta más la edición japonesa que la original de esta revista online. Creo que los fotógrafos orientales que nos muestran, además de la carga conceptual que puedan o no contener sus fotografías, son mucho más cuidadas y elaboradas en los aspectos estéticos. Y esto supone que nos ofrecen imágenes más innovadoras. O tal vez alternativas estéticas que nos son extrañas en occidentes, pero muy interesantes.

En el nuevo número del mes de abril, ya sean los juegos entre las luces y las formas corporales de Noriaki Yokosuka, o las dinámicas formas de las fotografías subacuáticas de Tomohide Ikeya, o quizá la exploración de la propia identidad de los autorretratos de Mitsuko Nagone, o el uso que de las capacidades fotográficas del telefono móvil hace Vincent Yu. Entre otros, puesto que aquí tampoco seré exhaustivo. En cualquier caso, siempre me detengo más tiempo en la edición japonesa que en la norteamericana.

OjodePez – Nº 28

Y ya que con la anterior nos hemos ido al mundo asiático más oriental, la estupenda revista española de fotografía documental nos transporta a Corea del Sur, presentándonos un país en continua transformación, y con una cultura sumida en profundas contradicciones. Preferir aquí un reportaje frente a otros me sería muy difícil, ya que si bien todos ellos exploran esos cambios profundos y contradictorios, los temas a tratar son diversos. Las adolescentes en desarrollo, la desaparición de lo más tradicional en las ciudades, los fenómenos religiosos, el hábitat particular de los coreanos, los parques de atracciones con su visión comercial de occidente,… Para mirar y leer con calma antes de pronunciarse.

Por supuesto, como en los últimos números, tenemos también las secciones fijas. El visionado de porfolios de autores poco conocidos por parte de la organización de PhotoEspaña, donde siempre encontraremos propuestas interesantes, y el work in progress, dedicado en esta ocasión a Flatlands (Meseta) de Marc Shoul, que nos acerca a las complejidades sociales de las zonas más pobres de la sudafricana ciudad de Johannesburgo.

Siempre interesante, se puede hojear parcialmente a través de Issuu.

Para llegar a las huertas y a los sotos que la semana pasada os mostraba en fotos, hay que pasar por las zonas suburbiales de la ciudad. Que siempre me han atraído. Y que también son reflejadas en algunas de mis fotografías.

Grafitti is dead

_____

Poste

_____

Porton

_____

Torre con antenas

_____

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.