[Fotografía] Revista de prensa; Exit, Réponses Photo, Arte Fotográfico

Fotografía

Hace un par de días terminé de leer el último libro de uno de mis escritores favoritos, pero cuando hoy me he dispuesto ha escribir su reseña, me he encontrado con que necesitaba dejar reposar mis impresiones un poco más. Así que os comentaré las últimas revistas de fotografía que han caído en mi poder.

Exit 23 – Lectores y lecturas

Número antiguo de la revista Exit, que encontré en una de las nuevas librerías que encontramos en la rehabilitada Calle de las Armas en Zaragoza, entorno por el que merece la pena pasearse en algún momento. Como podéis deducir del título, está dedicada a las fotografías sobre las bibliotecas, los libros y quienes los leen. Me ha parecido un número espléndido a pesar de que su tema tan específico podría pensarse que podría dar lugar a cierta monotonía temática. Pero no. Me resulta difícil destacar a unos fotógrafos sobre otros. Pero mencionaré a algunos de los menos conocidos para mí y que más me han gustado. Y así me han interesado mucho las variadas series de la australiana Anne Zahalka, o las adolescentes lectoras del turco Nazif Topçuoglu. Si además encontramos entre otros a algunos clásicos como FontcubertaMadozKertész, pues mucho mejor. Pero eso no quiere decir que los que no menciono que son muchos no sean interesantes. Ni mucho menos. Este numero de la revista se ha convertido de inmediato en uno de mis favoritos. A pesar de que me ha costado cinco euros más que los números nuevos. Cosas que pasan con Exit.

Mi forma de fotografiar la ciudad (tema del Réponses Photo que comento hoy) es calmada, soy introvertido. Tímido incluso. Siempre pongo cierta distancia.

Mi forma de fotografiar la ciudad (tema del Réponses Photo que comento hoy) es calmada, soy introvertido. Tímido incluso. Siempre pongo cierta distancia.

Exit 49 – Autobiografía

Y seguimos con la revista Exit, pero esta vez con el número más reciente, que me reservan puntualmente en Librería Cálamo, y que atentamente me avisan cada vez que llega el nuevo número. En esta ocasión, nos contramos con fotógrafos que reflexionan a través de la imagen sobre sus propias vidas, sobre los acontecimientos que les envuelven o les marcan. Bien sea el curtido, veterano, en ocasiones duro, en ocasiones poético García Alix, o la joven adolescente, estrella de Flickr, que ya consigue sus contratos con marcas de campanillas, bajo el seudónimo de Olivia Bee. Aunque me apetece detenerme especialmente en las experiencias vitales del danés Jacob Aue Sobol, o la intimidad que nos destapa Elinor Carucci. Nuevamente, no son los citados los únicos fotógrafos interesantes, pero no quiero ser muy prolijo en mis comentarios.

En realidad, yo soy más paisajista que callejero, lo reconozco.

En realidad, yo soy más paisajista que callejero, lo reconozco.

Arte fotográfico 633 – El retrato fotográfico

Dicen que esta revista sale 8 veces al año. Pero el caso es que yo me la encuentro en el quiosco de pascuas a ramos. Y es una pena porque los números que últimamente cazo son muy interesantes. Muchas fotos, pocos textos, alta calidad de impresión. 6 euros que no van a ninguna parte. No sé quien seleccionar. Tal vez el francés afincado en España Pierre Gonnord, con sus retratos que parecen salidos de la escuela de pintura flamenca. O Eric Lafforgue que nos lleva a conocer la belleza étnica de los habitantes del África Oriental. Pero bueno, estamos a lo de antes. Lo mejor es coger un número y que cada uno decida con qué se queda.

Pero no soy partidario de esconder la ciudad. Los paisajes no tienen por qué ser idílicos para ser interesantes o bellos.

Pero no soy partidario de esconder la ciudad. Los paisajes no tienen por qué ser idílicos para ser interesantes o bellos.

Réponses Photo 252 – Photogénie de la ville

Esta revista francesa de la que ya os he hablado en otras ocasiones, Réponses Photo, y que curiosamente con los tiempos que corren carece de página web, aunque está presente en Facebook, la compro mensualmente en su versión para iPad. Mucho más barata que comprarla en el quiosco, y sin el riesgo de estropicio si te la trae el cartero a casa. Ya he dicho en otras ocasiones que últimamente está realmente interesante. En su último número, dedica gran cantidad de espacio a la fotografía en la ciudad. Lo que otros llamaría fotografía en la calle o con la fórmula inglesa street photography. Modernos que son. Pero la gran virtud de lo que nos cuentan es que nos presentan un gran abanico de posibilidades para disfrutar de la fotografía en las calles de las ciudades. No es necesario ir avasallando a los viandantes, y para quien tiene un carácter tímido, hay otras formas de conseguir buenas fotos sin necesidad de disparar con un 14 mm a un metro de “la víctima”. Lo cual no quiere decir que esta no sea una fórmula válida. Lo importante es la variedad y no la uniformidad que nos imponen las modas, especialmente a través de internet. Y definitivamente, cada vez aborrezco más a Bruce Gilden, y su forma de ir amedrentando a la gente por las calles de Nueva York (que conste que también tiene otras series de fotografías que me gustan).

Como plus, el porfolio de Daniel Lebée de las calles y los espectáculos de París.

Aunque para gustos, los colores. Que yo prefiero que sean cálidos. La mayor parte de las ocasiones opto por paletas de ocres, amarillos, anaranjados y rojos, si puedo escoger.

Aunque para gustos, los colores. Que yo prefiero que sean cálidos. La mayor parte de las ocasiones opto por paletas de ocres, amarillos, anaranjados y rojos, si puedo escoger.

Un comentario en “[Fotografía] Revista de prensa; Exit, Réponses Photo, Arte Fotográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .