[Fotos/Arte] San Valero y Pablo Gargallo, quizá una nueva tradición

Arte

No sé cuantos años hay que repetir un conjunto de acciones para que se convierta en una tradición. Aunque sea a nivel personal o de un grupo de amigos. Pero es el segundo año consecutivo en que aprovechamos la entrada gratuita de los museos municipales en Zaragoza con motivo de la fiesta local de San Valero para pasar un rato, antes de tomar el vermú, en el Museo Pablo Gargallo.

Os lo cuento con fotos. Me bajé con dos cámaras, una digital, fotos en color, y otra para película tradicional, fotos en blanco y negro.

Calle Alfonso I

Del día de San Valero, fiesta local en Zaragoza, se dice que es ventolero, por la frecuencia con la que se ve animado por el cierzo. Pero este año fue la lluvia la protagonista, como se ve en esta vista de la calle Alfonso I.

Música popular en la plaza de San Felipe

Música popular en la plaza de San Felipe, ante la fachada del museo Pablo Gargallo, con danzas folclóricas, a pesar de la humedad y la lluvia intermitente.

Museo Pablo Gargallo

“El Profeta” nos recibe en el hermoso patio del renacentista palacio de los Condes de Argillo que acoge las instalaciones del museo.

Museo Pablo Gargallo

Fotografía y escultura son dos disciplinas que se llevan bien. A poco que haya una luz razonable y espacio para evolucionar, los resultados pueden quedar muy bien.

Libro liberado - Museo Pablo Gargallo

Curiosa iniciativa del museo, los “libros liberados”, libros que supongo en su mayoría catálogos de exposiciones que les son enviados y que por el motivo que sea los ponen a disposición de los visitantes por si les interesa y los quieren. No son propiamente de la iniciativa “bookscrossing” porque carecen de la etiqueta identificativa para su seguimiento. Yo cogí un catálogo de un artista visual que no conocía, Jesús Segura. Pendiente todavía de echarle un vistazo con detalle.

Museo Pablo Gargallo

Me gusta bastante la escultura de Gargallo, aunque algunas épocas más que otras. Y desde luego, siempre me detengo un rato en torno al rostro de Alice Prin, usualmente conocida como Kiki de Montparnasse.

Museo Pablo Gargallo

Estas jornadas de “puertas abiertas” llevan bastante gente a las instalaciones del museo. Y más cuando siendo fiesta local, la gente sale a la calle a celebrar, y se encuentra con un día desapacible.

Museo Pablo Gargallo

Casi todos los visitantes son locales, pocos turistas visitan la ciudad a mitad de semana en el mes de enero.

Museo Pablo Gargallo

Pero aun se pueden reconocer rostros exóticos entre los visitantes del museo.

Museo Pablo Gargallo

No pensaba yo que saliesen las fotografías en blanco y negro tomadas dentro del museo con tanta calidad; la luz no es mucha, y el equipo no muy preparado para la luz escasa, pero mira oye…

Plaza San Felipe

Finalmente, se acerca la hora del vermú, y hay que decidirse a salir al mundo, donde la lluvia se va haciendo más débil, pero la verdad es que está desapacible aunque no haga mucho frío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.