[Cine] El cine que he visto en 2016

Cine

Comienzo la entrada con una introducción totalmente similar a la de años anteriores en la que intento explicar mi proceso para comentar y puntuar mis películas.

Como todos los años llega el momento de hacer un repaso del cine que he visto durante el año anterior. Esta entrada trata de las películas vistas en salas de cine, independientemente de si han sido estreno durante el año o no. Este año se incluyen películas de estreno que no han pasado por las salas de cine, sino que se estrenan directamente en las plataformas de vídeo bajo demanda. Ya adelanto que, aunque una iniciativa interesante, no han llegado a lo alto de las listas. Todas las películas están recogidas en mi base de datos cinematográfica que inicie el 28 de diciembre de 1997 . Para todas ellas incluyo cuatro valoraciones: dirección, interpretación, subjetiva y global. Para conocer los criterios por los que valoro las tres primeras, visitad la explicación correspondiente. La valoración global es el resultado de aplicar una fórmula matemática de mi invención:

Global = (Subjetiva*3 + Dirección*2 + Interpretación)/6

 

20161231-_MG_9313.jpg

Ilustro esta entrada con algunas fotos realizadas en el último día de 2016… Que me está dando la impresión que tendré que comentar más en profundidad en un artículo más técnico en carloscarreter.es. Pero de momento aquí quedan esas nieblas que nos amodorran desde hace dos semanas en Zaragoza.

Por supuesto, el dar más peso a unos elementos que a otros es algo totalmente personal. Pero es que si incluyo algo que se llama “valoración subjetiva” en la fórmula, pues tampoco podéis esperar más que eso. Una valoración subjetiva pero motivada de lo que más me gusta. Que no necesariamente tiene que ser lo que le guste a otros.

Hay otra cuestión. Si se contrasta la lista que ofrezco en la entrada de hoy con las valoraciones de cada una de las películas en el momento en que las vi y las comenté, pueden no ser iguales. La valoración personal de una película cambia con el tiempo, y también puede suceder que visionados posteriores, por ejemplo en vídeo o televisión, hagan cambiar también esa valoración. Pondré un ejemplo de actualidad. Una de las películas que más me ha gustado recientemente fue Arrival (La llegada). Pero la puntuación que inicialmente le di, aunque elevada, me parece ahora que no es razonable al compararla con las de otras películas que en estos momento sitúo por debajo, aunque cuando las vi las puntué igual o más altas.

20161231-_MG_9335.jpg

Durante 2016 he visto 4 películas de estreno menos que en el año anterior, quedando un total de 68 largometrajes. Está incluida una película que todavía no está comentada en este Cuaderno de ruta, porque la vimos el pasado día 30… Mañana o pasado saldrá a la luz, supongo. El jueves como más tarde.

La valoración media ha sido de 3,18 puntos, la segunda vez desde que registro las películas en la base de datos en las que se alcanza esta puntuación tan alta. Y se mantiene la tendencia a que sean años con una variabilidad en la puntuación relativamente baja. Como digo habitualmente, podríamos decir que no selecciono mal las películas que voy a ver, aunque me he tragado algún pestiño que otro. Como he mencionado en otras ocasiones, el rechazo a ir por sistema a ver determinados blockbusters, me ahorra películas malas. Por ejemplo, evito en líneas generales el cine de superhéroes. Que sistemáticamente… no me gustan.

A continuación, las “diez” películas que más he valorado. Entrecomillo lo de “diez” porque debido a empates en puntuación casi siempre es una lista de más de diez. Trece este año.

1 Saul Fia (El hijo de Saul) 4,83
2 Carol

Room (La habitación)

4,67
4 Mia Madre 4,50
5 Arrival (La llegada)

Spotlight

4,33
6 Paterson 4,17
7 Anomalisa

El ciudadano ilustre

Little Men (Verano en Brooklyn)

The Big Short (La gran apuesta)

Youth (La juventud)

Ah-ga-ssi (아가씨) (La doncella)

4,00

20161231-_MG_9338.jpg

Lo cierto es que sólo ha habido un cambio debido a modificaciones en las puntuaciones, y ha sido el de la película que he comentado, Arrival (La llegada), que ha subido algunos puestos. También me he estado preguntando si la coreana Ah-ga-ssi (아가씨) (La doncella), aunque con indudables méritos, no tiene algunos defectos que la hagan estar ahí  un poco forzadamente. En cualquier caso, no me he terminado de decidir y la he dejado. Eso sí. Si bien cuando hay empates ordeno las películas por orden alfabético, en su grupo la he dejado al final. Y también me he estado planteando si Carol, una película que en valoración subjetiva no podría estar en el primer puesto con la película húngara… pero al final la he dejado como está.

Y al pelo de este último comentario se puede observar también que no es un feudo exclusivo del cine americano. La película que más me impresionó y me gustó este año es húngara, en un cuarto puesto hay una italiana, y entre las empatadas en el séptimo puesto hay una película argentina, otra italiana, aunque rodada en inglés, y una surcoreana.

Lamentablemente, respecto al cine patrio, la más alta en mi lista, la pequeña y sencilla El Olivo, se queda a trece puestos de entrar en la lista y empatada con unas cuantas más entre las cuales El hombre de las mil caras. Y bueno, está también A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), que a mí me resulta difícil de ver como un filme español, desde un punto de vista cultural, y que tampoco alcanza a sobrepasar a los anteriores en puntuación. Algunos argumentarán que siendo El ciudadano ilustre una coproducción, valdría como cine español. Incluso sale alguna intérprete y alguna escena en nuestro país… pero no. Básicamente es una película argentina y dejémonos de historias.

20161231-_MG_9357.jpg

Veamos cómo ha ido la cosa por meses, para hacernos una idea de cómo ha ido el año estacionalmente.

Enero – En plena temporada de premios, agrupa cuatro películas de la lista de 13 mejores, con la húngara Saul Fia (El hijo de Saul)  como más destacada. Una película de lo mejor visto este año, y que me dejó absolutamente pegado a la butaca..

Febrero – Febrero también agrupa cuatro películas de las 13 de la tabla anterior. Pero indudablemente fue Carol la que se convirtió en mi película favorita del año, incluso si no tiene la máxima puntuación. Seguida muy muy de cerca por Room (La habitación).

Marzo – En marzo se produjo un bajón notable en el interés de las películas, pero ahí esta la turca Mustang, que le faltó poco para entrar en la lista de los importantes. Sólo algunas complacencias en el desarrollo de la trama para satisfacción del gran público impidió que le diera una valoración subjetiva más alta que le hubiera hecho estar entre las de la tabla anterior.

Abril – Cuando llega la primavera, el nivel de la cartelera suele bajar, y ni siquiera la llegada de la película de Almodóvar sirvió para remontar a cierto nivel, ya que se vio superada por la simpática Marguerite (Madame Marguerite).

Mayo – Mayo llegó con algunas posibilidades que no se acabaron de concretar. Y fue una película de animación vista en familia la que se llevó el premio del mes, la nueva versión de El libro de la selva (The Jungle Book). Ya sé que oficialmente está calificada como de personajes reales… pero de verdad… es básicamente animación generada por ordenador, con un niño insertado por ahí.

Junio – Mes más bien más bien anodino, con la rara Francofonia como acontecimiento destacado.

Julio – Mes que casi se pudo calificar de lamentable, con algunas de las peores películas que hemos visto este año, de las que se salva esa Sunset Song, tan escocesa, que incluso nos podríamos plantear un poquito más de valoración… En realidad no, son los intérpretes los que merecen la pena y son los que la hacen destacar de la medianez.

Agosto – El mes más veraniego por excelencia se movió en las medianías, destacando por poco la película china, bastante emotiva Regreso a casa – Going Home (Guīlái [归来]), que llegó a la cartelera con bastante retraso.

Septiembre – Esperábamos algo más de septiembre, especialmente con las española El hombre de las mil caras y la nueva película de Matthew MacConaughey, Free State of Jones. Efectivamente, ambas fueron las más destacadas del mes, pero por debajo de las expectativas que nos habíamos creado.

Octubre – Una cuestión parecida sucedió con el mes de octubre, en el que se produjeron varios estrenos que esperábamos que dieran guerra, y se quedaron en medianías. Afortunadamente, se produjo la sorpresa de Little Men (Verano en Brooklyn), pequeña y sencilla película, pero con mucha enjundia.

Noviembre – Y este mes mejoró mucho la cosa, especialmente con esa casi obra maestra que es Arrival (La llegada), a la que le han faltado algunos detalles para llegar a situarse en un nivel más alto. Y también con esa excelente sorpresa argentina que fue El ciudadano ilustre.

Diciembre – Este año están tardando en llegar las candidatas a los premios gordos, pero eso no ha impedido que en este final de año pudiésemos ver esa pequeña maravilla que es Paterson. Que si no es candidata a más premios será por su carácter de película independiente y poco espectacular. Pero es realmente buena. Y además tuvimos esa joya visual eróticointrigante que nos llegó de Corea del Sur, y a la que faltó a lo mejor un poco más de profundidad para situarse en lo más alto, fue Ah-ga-ssi (아가씨) (La doncella).

Faltan por llegar muchas de las que optan a premios en esta temporada invernal, pero estas llegarán a partir de enero. Termino igual que el año pasado. Un año un poco engañoso en sus promedios. Muy homogéneo, pero con menos destacables de las que me gustaría.

20161231-_mg_9364

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s