[Ciencia] Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ciencia

Ya comentaba el otro día, con motivo del aniversario de este Cuaderno de ruta, que quería diversificar un poco más los contenidos. Lo que pasa es que tengo la agenda muy apretada. Aprovechando que en esta mañana de sábado voy bien de tiempo, voy a escribir una segunda entrada del día con un tema que me parece interesante.

En algún momento, [mode IRONIC ON] los “inoperantes bienintencionados de las Naciones Unidas”, así los llamaba la entrañable Mafalda de Quino, debieron darse cuenta de que tenían el 11 de febrero desocupado y no era el día de nada, y debieron decidir que podía ser el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [mode IRONIC OFF]. Una vez fuera del “modo irónico”, las propias Naciones Unidas nos dicen en su blog para qué sirven los días internacionales.

En el bonito Parque de Santa Margarita en la ciudad de La Coruña, encontramos la Casa de las Ciencias, institución de divulgación de un tipo que siempre viene bien. No tenemos de esto en Zaragoza… Mecachis,…. aiiiiijjjjj…

La declaración del día parece que es de 2015… el año pasado a mí me pasó desapercibida. Pero este año ha habido numerosas menciones en diversos medios en internet. Yo sigo habitualmente varios blogs de divulgación científica entre los cuales podemos destacar algunos que han dedicado entradas a esta celebración.

Por ejemplo, en Naukas, nos han felicitado el día, y recientemente han dedicado algún artículo a Mary E. Lewis, a avisarnos de la efemeride, y a las grandes físicas de la historia.

En CONEC, publicaron ayer un artículo dedicadas a las mujeres astronautas. Aunque no hacían mención expresa al día internacional. Supongo que alguna relación hay. Más relacionada con un reciente éxito cinematográfico, pero que no se va del tema, hablaron de las mujeres que nos llevaron a la luna.

En Principia, han estado también muy activos. Y nos han hablado de cinco científicas escocesas, de una importante precursora del mundo de la programación para computadoras, Grace Hopper, o nos avisaron de una exposición en Logroño sobre mujeres científicas.

Si me pusiera a revisar lo que se dice al respecto en otros idiomas, la lista sería interminable.

El problema es que estamos en España. Y no es que las mujeres en ciencia lo tengan difícil, ya conozco más de una que se nos ha ido a otras tierras por ello, es que la propia ciencia lo tiene difícil. En una demostración de la miopía y la estulticia de la clase política española, que como sea verdad que cada pueblo tiene el sistema político que se merece debemos ser realmente una calamidad como tal, los “gastos” públicos, que deberían ser vistos como inversiones, en investigación y tecnología son de los primeros que se quedan reducido al nivel de la miseria. Como venimos comentando algunos en los últimos, el problema con nuestro país no es que nuestros mejores cerebros y graduados universitarios se nos vayan a otros,… es que raros son los buenos científicos de otros países que quieren venir al nuestro. Esa es la piedra de toque de la situación del país. Y si eres mujer… para que vamos a hablar. Porque si algo me consta al menos, en lo que mi experiencia conoce sobre el mundo universitario, es que el sexismo está a la orden del día en ese ambiente también.

En fin… que sirvan estos días internacionales para mejorar un poquito aunque sea las cosas.

20150425-_2220001

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s