[Cine] El cine que he visto en 2017

Cine

Comienzo la entrada con una introducción totalmente similar a la de años anteriores en la que intento explicar mi proceso para comentar y puntuar mis películas.

Como todos los años llega el momento de hacer un repaso del cine que he visto durante el año anterior. Esta entrada trata de las películas vistas en salas de cine, independientemente de si han sido estreno durante el año o no. Este año se incluyen películas de estreno que no han pasado por las salas de cine, sino que se estrenan directamente en las plataformas de vídeo bajo demanda. Ya adelanto que este año hay una que ha entrado en la lista principal de las diez mejores, que siempre son más de diez. Y alguna otra se ha acercado. Todas las películas están recogidas en mi base de datos cinematográfica que inicie el 28 de diciembre de 1997 . Para todas ellas incluyo cuatro valoraciones: dirección, interpretación, subjetiva y global. Para conocer los criterios por los que valoro las tres primeras, visitad la explicación correspondiente.

18-2

Como ilustración de esta entrada, los últimos negativos en color del año. Un rollo de formato medio de Kodak Ektar 100, que se ha visto afectado por las pérdidas de contraste en determinadas condiciones de luz que produce el objetivo tipo tessar de la Yashica Mat 124G.

La valoración global es el resultado de aplicar una fórmula matemática de mi invención:

Global = (Subjetiva*3 + Dirección*2 + Interpretación)/6

 

Por supuesto, el dar más peso a unos elementos que a otros es algo totalmente personal. Pero es que si incluyo algo que se llama “valoración subjetiva” en la fórmula, pues tampoco podéis esperar más que eso. Una valoración subjetiva, pero motivada, de lo que más me gusta. Que no necesariamente tiene que ser lo que le guste a otros.

 

18-5

Hay otra cuestión. Si se contrasta la lista que ofrezco en la entrada de hoy con las valoraciones de cada una de las películas en el momento en que las vi y las comenté, pueden no ser iguales. La valoración personal de una película cambia con el tiempo, y también puede suceder que visionados posteriores, por ejemplo en vídeo o televisión, hagan cambiar también esa valoración. Aunque este año no ha afectado mucho a las películas que ocupan los primeros puestos.

Durante 2017 he visto un total de 59 largometrajes, entre las salas de cine y los estrenos directos en las plataformas de vídeo bajo demanada. Es un descenso de poco más del 9 % sobre el año 2016, que confirma el progresivo descenso que se viene produciendo desde 2013. Nos volvemos más exigentes, dicen unos. Te pasas más días fuera de España, me ha dicho algún otro. O una mezcla de ambos.

La valoración media ha sido de 3,15 puntos; esta es la segunda puntuación media más alta en 20 años de segumiento. Y también he repetido el mínimo en variabilidad en las puntuaciones de la misma serie. Como digo habitualmente, podríamos decir que no selecciono mal las películas que voy a ver, aunque me he tragado algún pestiño que otro. Como he mencionado en otras ocasiones, el rechazo a ir por sistema a ver determinados blockbusters, me ahorra películas malas. Por ejemplo, evito en líneas generales el cine de superhéroes. Que sistemáticamente… no me gustan.

18-4.jpg

A continuación, las “diez” películas que más he valorado. Entrecomillo lo de “diez” porque debido a empates en puntuación casi siempre es una lista de más de diez. Catorce este año.

1 Manchester by the Sea (Manchester frente al mar) 4,67
2 Dunkirk (Dunkerque) 4,50
3 Manifesto * 4,33
4 Forushande (El viajante)

Frantz

La La Land

Loving

4,17
8 Detroit

Kimi no na wa (Tu nombre…)

Kono sekai no katasummi ni (En este rincón del mundo)

La tortue rouge (La tortuga roja)

Moonlight

Teströl és Lélekröl (En cuermpo y alma)

The Meyerowitz Stories: New and Selected

 4,00

De las catorce, todas han conservado la puntuación que les otorgué cuando las vi. Sólo Dunkirk ha recibido algo menos de puntuación, por el pleno de obra maestra, un 5 absoluto, no es para tanto. Hay que observar que he marcado con un asterisco (*) la tercera. Manifesto es un poco especial. Es puro cine de arte y ensayo y lo vi en una galería de arte. Pero me parece apropiado incluir todo tipo de cine no visto, siempre y cuando se vea en el ambiente para el que se pensó. No pondré en la lista una película que haya visto en el televisor, pero pensada para salas de cines. Pero sí una vista en el televisor, pensada para ser vista en un servicio de vídeo bajo demanda.

18-6.jpg

Y como en años anteriores, este listado de más valoradas no es un feudo norteamericano. En esta ocasión, de las 14 películas sólo hay seis de Estados Unidos. He de decir que cada vez es más difícil asignar una nacionalidad a una película por los cruces de productoras que se producen. Los chinos cada vez ponen más dinero en el cine, por ejemplo. Pero podemos considerar uqe las nacionalidad de esas 14 películas son bastante precisas.

Respecto al cine patrio, la más alta en mi lista aparece en el puesto 19 empatada a puntos con otra película. Se trata además de una película de producción básicamente británica, The Bookshop, si nos fijamos bien, y rodada en inglés, pero a la que se le aplica nacionalidad española. Lo triste es que el resto de las películas españolas que he visto este año aparecen en el cuarto inferior de la lista. Es posible que se me haya escapado alguna interesante, o que no nos llamó la atención por algún motivo. Pero es triste que las dos últimas de mi lista sean adaptaciones de obras literarias españolas de éxito que, en mi opinión, resultaron escandalosamente fallidas.

18-8.jpg

Veamos cómo ha ido la cosa por meses, para hacernos una idea de cómo ha ido el año estacionalmente.

Enero – En plena temporada de premios, agrupa cuatro películas de la lista de 14 mejores, con un triple empate entre Frantz, La La Land y Loving.

Febrero – Febrero viene dominado por la ganadora de este año Manchester by the Sea, que es una película que me tocó mucho a un nivel emocional, y ahí se ha quedado como la mejor para mí. Aunque no me he atrevido a verla por segunda vez.

Marzo – La notable película iraní, Forushande, dominó el mes de marzo y destacó a pesar de no estar a la altura de alguna predecesora suya. Pero es que es muy muy muy buena..

Abril – En abril hice un viaje a Jutlancia, en Dinamarca, y entre las actividades de la capitalidad cultural europea de Aarhus estaba la proyección de Manifesto, que condiciona mi percepción cinematográfica de este mes.

Mayo – En mayo estuve muy ocupado, me volví a ir de viaje, fui poco al cine, y la cartelera estuvo muy floja. Eso explica que lo mejor fuera Kazoku wa tsurai yo (Maravillosa familia de Tokio), una película simpática, pero lejos de la calidad de lo mencionado hasta el momento.

Junio – Otro mes flojo pero en el que al menos destaca esa pequeña joyita de animación japonesa que es Kono sekai no katasummi ni (En este rincón del mundo). No he comentado hasta el momento, pero hay tres películas de animación entre las 14 destacadas, y sin desperdicio. Y es posible que estén un poco infravaloradas. Y no me refiero necesariamente a la de más éxito comercial… La de este mes de junio en concreto, conforme pasa el tiempo mejora en mi memoria, y empiezo a tener ganas de verla de nuevo para disfrutar de sus matices.

18-9.jpg

Escribir una leyenda

Julio – Un mes habitualmente flojo, donde predominan las película de acción pensadas en la taquilla, en esta ocasion vino dominado por la excelencia de Dunkirk (Dunkerque). Poco más que añadir.

Agosto – Agosto también suele ser mes flojo. Llegó con varias películas que prometía, pero que se quedaron a medias, en un quiero y no puedo. Y al final, la más valorada por mí es esa comedia británica con tonos dramáticos, simpática y muy visible gracias al trabajo de sus buenos intérpretes de la pérfida albión. Fue Su mejor historia (Their Finest). Es posible que hubiese alcanzado mejor puntuación de haberla visto en versión original.

Septiembre – Fue un mes realmente, y sorprendentemente, flojo, en la que al menos destacó la muy interesante y quizá infravalorada, incluso por mí, Detroit.

Octubre – A pesar de estuve bastantes días de viaje, la expectativa sobre varios de los estrenos hicieron de este un mes cinematográficamente movido. Una película húngara, Teströl és Lélekröl (En cuerpo y alma), y otra estrenada directamente en vídeo bajo demanda, The Meyerowitz Stories [New and Selected], se llevaron el gato al agua de la más valoradas de este mes. Pero seguidas muy de cerca de la algo decepcionante aunque correcta Blade Runner 2049 y por ese extraño experimento que fue Mother!. Inclasificable.

Noviembre – A estas alturas del año, esperábamos una cartelera mucho más competitiva y reñida pero no fue así. Y la correcta pero fría The Bookshop, salvada por sus interpretaciones, se colocaba en primera posición del mes. Le he dado muchas muchas muchas vueltas a la posibilidad de subirle la puntuación a Hikari (Hacia la luz), película japonesa que me ha hecho pensar mucho. Pero tendría que volver a verla para asegurme.

Diciembre – Y seguimos en este mes con una cartelera sorprendentemente sosa, hasta el punto que la más valorada fue Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi, una película que tiene innegables virtudes, pero también algún que otro defecto. La doy por buena, contando con que va muy seguida de Mudbound. Otro estreno en vídeo bajo demanda, con un reparto excelente, y que le ha faltado para que se metiese en el grupo de élite… algunas cosas relacionadas con su final.1.

Faltan por llegar muchas de las que optan a premios en esta temporada invernal, pero estas llegarán a partir de enero. Termino igual que el año pasado. Un año un poco engañoso en sus promedios. Muy homogéneo, pero con menos destacables de las que me gustaría.

18-12.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s