[TV] Cosas de series; entretenimientos para la época festiva

Televisión

Sinceramente, aunque he ido terminando algunas temporadas de series más o menos interesantes de las que ya os iré hablando, he dedicado los días festivos de fin de año a replegar una serie de producciones para la pequeña pantalla, así como a tirar de plataformas de vídeo bajo demanda para acceder a películas de tiempo ha que no conocía y me interesaban. Así que la entrada de hoy entra dentro de lo relativamente anecdótico, aunque no deja de haber cosas interesantes.

tumblr_p1fkrodP991r5mrsgo1_1280

Aprovecho, como otras veces, la entrada televisiva para recordar lo que aparece en mi tumblr de viajes (enlaces al final). Algunas veces viajando cerquita, como a los sotos del Ebro en Utebo en el encabezado, o con un paisaje en el infrarrojo cerca de Remolinos, ambos lugares cerca de Zaragoza.

Desaparecido (Erased) (Boku dake ga inai machi [僕だけがいない街])

Según en qué parte del mundo veas esta serie de animación japonesa, la podrás ver con unos títulos u otros. Por supuesto, el título original es el nipón… que significa algo así como “la ciudad en la que yo no existo en solitario”… o así.

El protagonista, un joven veinteañero que va por el mundo bastante despistado, sufre una característica. Cuando a alguien le va a pasar algo malo, sufre una “regresión” temporal, que le hace retroceder unos minutos en el tiempo y le da la oportunidad de evitar el incidente. Con más o menos suerte. Pero cuando ese incidente consiste en que su madre es asesinada y él es acusado de su muerte, la regresión se produce a sus años escolares. Un momento en el que vivía en la isla de Hokaido y se produjeron los secuestros y asesinatos de algunos niños de su edad.

Lo cierto es que es bastante entretenida. Es cierto teniendo 12 episodios, comencé a sospechar del “malo” hacia el séptimo o el octavo… pero no dejó de tener su dosis de “suspense”. La vi en Netflix, donde han estrenado recientemente una versión con personajes humanos. Me he asomado un poquito, pero no aporta nada. E incluso me resulta algo cutre. No creo que la vea. Pero la de animación está muy bien.

tumblr_p1fo7tmM9y1r5mrsgo1_1280.jpg

Otras veces, más lejos. Como en las calles de Aalborg, Dinamarca.

Noragami Aragoto [ノラガミ Aragoto]

Segunda temporada para el dios callejero, siempre en riesgo de desaparecer porque ningún ser humano, salvo la voluntariosa Hiyori, se acuerda de él, y ni siquiera tiene un santuario dedicado. Yato, dios de la calamidad, retomará nuevas aventuras, que en esta ocasión tomarán un carácter más continuo y serializado, y más épico.

Sigue siendo muy entretenida, pero pierde algo de la frescura, la espontaneidad y el humor casuales de la primera temporada. En principio sólo para aficionados a la animación japonesa, o gente con ganas de un entretenimiento poco trascendente pero de razonable calidad.

tumblr_p1k83yfMr41r5mrsgo1_1280.jpg

O la iglesia de San Giulio en la isla del mismo nombre del lago de Orta, Italia.

Doctor Who – Twice Upon a Time

Especial navideño de las aventuras del Doctor del que sabíamos dos cosas. Que era el último episodio para la 12ª reencarnación del Doctor (Peter Capaldi), al que habíamos dejado en el episodio anterior en las fases iniciales de una nueva regeneración, y la presentación, por breve que fuera de la 13ª reencarnación (Jodie Whittaker), novedad femenina en la serie. La Doctora… en inglés es invariable “The Doctor”. Como ya imaginaba, de este hemos visto poco.

El episodio sirve de despedida del peculiar decimosegundo, que se resiste al cambio, como le sucedió al Primer Doctor, encarnado por David Bradley, y no por William Hartnetll, su intérprete original, que hace tiempo que está criando malvas. O “empujando margaritas” como dicen los anglofonos. Con bastante menos tema navideño que otros especiales navideños, aunque no dejan de recordarnos la peculiar tregua de navidad de 1914, que tanto enfadó a políticos y generales, demostrando de que calaña están hechos. Y buscando la excusa para volver a mostrarnos en pantalla, aunque fuera en algún caso poco más que un cameo, algunos de los acompañantes más destacados de esta etapa. No el mejor especial navideño del Doctor, pero perfectamente visible.

tumblr_p1qs88zQdU1r5mrsgo1_1280.jpg

O los paisajes de Moskenes, en las islas Lofoten, Noruega.

17 episodios autoconclusivos de la saga Star Trek

Mi relación con la saga Star Trek ha sido a lo largo de mi vida irregular. En mi niñez, vi no pocos episodios de la serie original, en blanco y negro y esas cosas, tanto en la primera época con el título de “La conquista del espacio”, como en una reemisión posterior con una traducción más precisa de “Viaje a las estrellas”. Y como parece que fue conocida siempre la serie en la América hispanohablante. He de decir que me gustaban aquellas aventuras. Disfrutaba con ellas. Pero tengo la sensación de que el día y hora de programación coincidían con otras actividades familiares y no la veía con regularidad. En casa no éramos de quedarnos en casa los sábados y domingos por la tarde, por poner un ejemplo. Pero algunos episodios se me quedaron grabados. Siempre me he acordado de Miri, con Kim Darby en el papel que da nombre al episodio poco antes de hacer la primera version de True Grit, y que me angustiaba no poco en mi niñez.

Cuando en 1979 se estrenó el primer largometraje, gracias a los vientos favorables que para el género habían levantado el éxito de Star Wars un par de años antes, reconozco que la fui a ver con ganas… y la decepción fue enorme. Aquella película era bastante mala. Y las que siguieron no mejoraron el panorama. El diseño de producción, lo decorados más o menos cutres y las máscaras de los alienígenas tenían un pase para los años 60. Pero después de Star Wars y, sobretodo, después de Blade Runner o Alien… pues no, oye. El despegue que sentí hacia la franquicia fue total, y tampoco me interesaron ninguna de las series que vinieron después.

Este año, la aparición de series como Star Trek: Discovery, o la actualización, reboot dicen los modernos, de la serie no oficial que es The Orville, me hicieron ver que, con ideas nuevas la fórmula podía funcionar. Que conste que me gusta más el humor y la crítica social de la segunda que la parafernalia bélica de la primera. Recientemente, en un blog dedicado a la ficción cinematográfica y televisiva recomendaron los que consideraban 17 mejores autoconclusivos de la franquicia. Y como está disponible entera en Netflix… los he ido viendo.

Resultado… Mmmmmm… La franquicia ha presentado siempre un tono cutrecillo en algunas cuestiones que sólo tenía un pase, como ya he dicho en su origen. Pero como he dicho antes, con ideas nuevas, originales, todo puede funcionar. Y entre esos diecisiete episodios ha habido algunos notables. Pero no todos los diecisiete me han convencido. Bueno, en cualquier caso, es una forma de darse un baño suficiente en el universo trekie, sin chuparse necesariamente los cientos de horas que le han dedicado. En cualquier caso, no me han entusiasmado tanto como para poner a ver todos los demás. Si no he contado mal, entre episodios de series y largometrajes suman casi 750… Si alguien me quiere recomendar alguno en especial…

tumblr_p1qt35jshY1r5mrsgo1_1280.jpg

Y regresando a mi región, por las murallas del castillo de Loarre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.