[Recomendación fotográfica] Leed revistas de fotografía, el BJP está bien

Fotografía

Llega a España eso que los españoles llamamos, y esperamos con tanta ilusión, “un puente”. Un festivo oficial a corta distancia de un fin de semana, y si conseguimos el día extra, montamos unas pequeñas vacaciones. Pero el tiempo se ha revuelto en los últimos días. Como comentábamos el sábado, este año el otoño ha durado doce horas. Hasta el viernes el ambiente era más primaveral o moderadamente estival que otoñal. El sábado por la tarde íbamos abrigados hasta las cejas, como si estuviésemos en pleno invierno. Así que, aunque parece que a partir de mañana las cosas mejoran, existe la posibilidad de que una parte más o menos importante “del puente” no esté en condiciones ideales para actividades lúdicas al aire libre. Entonces… ¿por qué no buscarnos un buen número de una revista de fotografía?

Entre ellas, la decana es el British Journal of Photography, que se viene publicando desde 1854, durante 164 años, cuando todavía la fotografía estaba en pañales prácticamente. Era la época de los daguerrotipos y las gomas bicromatadas, que empezaban a verse amenazados por el colodión húmedo como proceso mucho más conveniente. Sin embargo, si hojeamos un número cualquiera de la revista, que se publica mensualmente tanto en formato de papel como electrónico, vemos que, lejos de estar anclada en el pasado, es un exponente de la fotografía más contemporánea. Dedica sus páginas tanto a la obra de fotógrafos plenamente establecidos como a fotógrafos emergentes, con buen índice de predicción de quienes van a surgir como referentes futuros. Eso sí… pocos ídolos de masas de las redes sociales aparecen por sus páginas, aunque también dedican artículos a fotógrafos destacados en las mismas. También publica en sus páginas en internet pequeños artículos, a modo de blog, que reflejan lo publicado en la revista mensual o se hacen eco de la actualidad más inmediata… o lo que sea. Veamos algunos ejemplos recientes.

20180709-9930166

Ilustro estas entradas con algunas fotos del agradable principio del otoño que hemos tenido en Zaragoza… un tiempo que ahora nos parece lejano, aunque tal vez regrese durante alguna semana.

Hace un par de semanas, una colaboración esponsorizada por Intrepid Camera Co., la empresa que está consiguiendo revitalizar el gran formato a base de bonitas cámaras de marquetería a buen precio. En el artículo, una serie de fotógrafos fieles a la fotografía argéntica emiten sus impresiones sobre la importancia del trabajo en el laboratorio y de las ampliaciones personalizadas, fuente de trabajo original e irrepetible. Del laboratorio, nunca salen dos copias iguales. Serán muy similares, pero no iguales.

Seguramente, el retrato es uno de los géneros fotográficos más representados en las páginas, tanto físicas como virtuales, del BJP. Y así, hemos visto el interesante trabajo de Sophie Harris-Taylor, que explora las cargas que sufren mujeres adolescentes y jóvenes con enfermedades en la piel que se hacen visibles en sus rostros, en una sociedad donde la apariencia es tan importante y, en ocasiones, tan excesivamente definitoria, en contraste con otros valores.

O hemos visto el trabajo de Chloe Sheppard, reflexionando sobre lo que es ser una adolescente o una mujer joven hoy en día, utilizando fotografía argéntica y sin retoques. Sin trampa ni cartón. Pero con un punto de vista positivo. La propia Sheppard utiliza con frecuencia el autorretrato, como forma de entenderse con su propio cuerpo y aspecto, alejado de los estándares de belleza actuales.

20180726-9930230.jpg

En otro artículo, Martin Toft mezcla el retrato con el reportaje y el paisaje, para analizar la relación íntima y espiritual que los maoríes, pueblos indígenas de nueva Nueva Zelanda, mantienen con el río Whanganui, uno de los pocos lugares que no han sido totalmente usurpados por los colonizadores europeos, y cuya integridad se ha decidido por ley en el país meridional.

La última entrada que recomiendo leer no viene de las páginas en internet de BJP sino de Magnum Photos. Ambas instituciones se alían para promover talleres de formación para fotógrafos que colaboran con organizaciones no gubernamentales. La fotografía como motor del cambio social es el tema. Todo ello aderezado con las fotografías de la singapureña de origen chino Sim Chi Yin (en Magnum Photos), actualmente establecida en Pekín, y que es una de las fotógrafas más comprometidas en la actualidad, con temas de fuerte interés social en Asia, especialmente relacionados con las migraciones.

20180722-9930220.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.