Ansel Adams, el maestro de la fotografía del paisaje

Fotografía

Me resulta hasta cierto punto sorprendente que hasta el momento no haya dedicado ninguna entrada a Ansel Adams, probablemente el principal referente norteamericano en fotografía de paisaje, e incluso del mundo entero. La principal y mejor parte de su obra corresponde a sus muchos paisajes de los parques nacionales de los Estados Unidos, en su inmensa mayoría tomadas en blanco y negro.

Podéis encontrar muchos ejemplos de su obra en la página que sus herederos mantienen en internet, The Ansel Adams Gallery.

Pero el fotógrafo no se limitó a obtener impresionantes imágenes del Oeste americano. También fue un investigador y un docente en la técnica fotográfica. Para mejorar la consistencia de su obra, desarrolló un método basado en las características físicas y químicas de los medios fotográficos. La combinación de una adecuada exposición de los negativos, una depurada técnica de revelado y de copiado al ampliar, unidas a la previsualización que de la escena se ha de tener de cara al resultado final le permitió desarrollar lo que se ha dado en llamar el sistema de zonas. Tener conocimientos de este sistema, aun cuando esté pensado y desarrollado para las grandes cámaras de banco que utilizaba Adams, permite a cualquier fotógrafo conocer mejor qué puede esperar del equipo y el material fotográfico con el que está trabajando. Incluso en estos momentos en los que la imagen digital se ha ido imponiendo a gran velocidad sobre las viejas técnicas físico-químicas.

Para finalizar, me despido con una imagen en blanco y negro de un paisaje. Un poco al estilo Adams. Por cierto, actualmente es casi dogmático decir que los paisajes hay que fotografiarlos al alba y al atardecer, con la mejor luz posible. Pues Ansel Adams tomó muchas de sus más conocidas y reconocidas imágenes al mediodía. Como la que veis ahora.

Cara norte del Eiger

Cara norte del Eiger, Suiza - Pentax K10D, SMC-DA 70/2,4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.