Estrenando un nueva cámara; Panasonic Lumix DMC-GF1

Fotografía personal

En los últimos tiempos, a la hora de viajar, me he cansado un poco de acarrear con las cámaras réflex. Es obvio que dan la mejor calidad, con mejor rendimiento con luz escasa, con más capacidad para gestionar la profundidad de campo, con más capacidad de ampliación de las fotografías. Todo esto es así, y quien lo quiera negar, se equivoca. Pero uno, conforme pasa el día, se cansa. Empieza a doler el cuello o la espalda, tanto por la cámara en sí misma, como por los posibles complementos, especialmente en forma de objetivos, que acarrea en la mochila. Y además, discreto, lo que se dice discreto, uno no queda.

En el último año, me ha acompañado junto con el equipo réflex y como cámara complementaria la Panasonic Lumix LX-3, cámara compacta de excelente calidad. Es tan agradable de manejar, que incluso en dos viajes cortos, a París el pasado diciembre y a Berlín en agosto, ha sido la cámara principal. Pero uno tiene que asumir sacrificios por el compromiso de viajar muy ligero. Y en cuanto la luz escasea y se sube de sensibilidad, los problemas con el ruido y la pérdida de detalle comienzan. No es grave, pero es así. Afortunadamente, el llevar un objetivo muy luminoso y un eficaz sistema de estabilización óptica palían el problema.

Disponiendo de algún ahorrillo, y con la salida al mercado de las nuevas cámaras con el estándar Micro Cuatro-Tercios, me he lanzado a comprar la Panasonic Lumix GF1. Algo más grandota, pero todavía compacta, y con el objetivo G 20/1,7 ASPH., que equivale a un 40 mm en formato tradicional de 35 mm. En los primeros años de la década que ahora está a punto de terminar, utilicé con frecuencia en los viajes un equipo basado en una Leica CL de segunda mano, con sus objetivos originales un Sumicron-C 40/2 y un Elmar-C 90/4, complementados por un Voiglander Snapshot-Skopar 25/4 MC.

Leica CL

Leica CL con su Summicron 40 mm y su Elmar 90 mm - Canon EOS 40D, Cosina 100/3,5 Macro

Esta era una combinación ligera y eficaz en los viajes. Quizá no apta para la fotografía de acción, a la que no soy dado, pero que me permitía obtener imágenes de razonable calidad, y además pegarme el moco de ir fotografiando con una Leica. El caso es que el tamaño de la GF1 junto con el objetivo G 20/1,7, me recordaba mucho a aquella configuración, así que he ido a por ella y la he empezado a probar.

Para ello, me subí el sábado por la tarde al cementerio de Zaragoza, ya que despejaron las nubes que han cubierto el cielo este fin de semana pasado. Y en una fría tarde fui comprobando algunas de las bondades del aparato.

Su ergonomía, aunque no igual a la de la LX3 que tanto me gusta, es muy similar, y no pasará mucho tiempo hasta que me acostumbre y le saque partido y vaya ligero.

Tumbas

Cementerio de Zaragoza al atardecer - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Realmente, al disponer de un formato mayor, y con un objetivo luminoso, uno no se ve obligado a trabajar necesaria mente con grandes profundidas de campo, pudiendo optar, cuando así lo solicita el motivo, por un desenfoque selectivo muy agradable.

Bebé

Bebé muerto en 1932, afortunadamente esto sucede poco hoy en día - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Pero donde he quedado muy gratamente sorprendido ha sido con su rendimiento a sensibilidades elevadas, y a ISO 1250 he obtenido imágenes que no desmerecen las de mi Canon EOS 40D, el mejor aparato que tengo a este fin. Resultados muy similares, siempre a condición de que la imagen esté bien expuesta. Las subexposiciones se pagan caro en el tema del ruido. La pena es que no lleva el estabilizador de imagen incorporado, y dependen de que el objetivo lo lleve o no. Y el G 20/1,7, para evitar que se haga muy grande, ha nacido sin él.

Avenida de América

Avenida de América de Zaragoza al anochecer - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Pero hay más diversión. Me he agenciado también un adaptador de Novoflex que me permite utilizar las viejas ópticas de la Leica CL, enfocando manualmente, y trabajando en prioridad a la apertura. Veamos algunas de las configuraciones, que puedo obtener.

Panasonic Lumix GF1 + Lumix G 20/1,7 ASPH.

La GF1 con su objetivo natural, el G 20/1,7 ASPH. de Panasonic - Canon EOS 40D, Cosina 100/3,5 Macro

Panasonic Lumix GF1 + Canon 50/1,8 (Rosca)

La GF1 luce aquí un Canon 50/1,8 (focal equivalente 100 mm), con montura de rosca un adaptador para Leica M; un objetivo de 1958 aproximadamente - Canon EOS 40D, Cosina 100/3,5 Macro

Panasonic Lumix GF1 + Leica Elmar-C 90/4

Montado sobre el adaptador, el Leica Elmar-C 90/4 hace las veces de un 180 mm sobre la GF1 - Canon EOS 40D, Cosina 100/3,5 Macro

No he tenido ocasión de probarlos más allá de alguna fotografía tomada desde el balcón de casa, pero creo que me voy a divertir, a falta de la eficacia que tendría un objetivo dedicado de enfoque automático. Sí puedo decir que el 90 mm es difícil de enfocar a mano alzada por el tembleque de la pantalla; con focales más bajas, que ejercerán de teles cortos, o con un trípode, hay menos problema de utilización. Os dejo un ejemplo. Y ya irán saliendo más fotos por aquí, claro.

Joaquín Sorolla

Edificios en la calle Joaquín Sorolla de Zaragoza - Panasonic Lumix GF1, Leica Elmar-C 90/4

5 comentarios en “Estrenando un nueva cámara; Panasonic Lumix DMC-GF1

  1. Hola Carlos, veras estoy pensando en comprar la Lumix GF1 para sustituir la LX3. Me pasa lo mismo que a ti en cuanto a calidad de imagen en ISOS altos, la LX3 no llega a dar buenos resultados. Queria preguntarte si vale la pena el cambio y si puedo usar en la GF1 (con un adaptador) un objetivo Canon FD 50 1:1.2 analogico. Tambien me gustaria aprovechar un zuiko 14-54 digital de mi Olympus E3.
    gracias

    1. A ver. Para mí ha sido una buena compra, aunque cara. Siempre pensando en un equipo ligero con el 20/1,7, con el zoom no me lo habría comprado. Por otra parte, sigo llevando la LX3 como cámara de respaldo, tiene pero rango dinámico y más ruido a ISOs altas, pero hay muchas condiciones en las que da muy buena calidad de imagen.

      En cuanto a los adaptadores:

      Para Canon FD, Novoflex

      http://www.novoflex.com/en/products/adapters/adapters-for-microfourthirds-cameras/

      tiene un modelo en su catálogo, pero desconozco si será fácil encontrarlo. Te advierto que exige paciencia y buen pulso utilizar un objetivo manual con esta cámara.

      Para los Zuiko digitales seguro que hay adaptador, de Olympus o Panasonic o de los dos, pero he oído que algunos objetivos de Olympus perdían el enfoque automático o se volvía muy lento. Por lo que vale la observación hecha para el anterior.

      Un saludo.

      1. Gracias Carlos, voy a ver que hago. Tambien me atrae la opcion de video HD de la GF1… y estoy de acuerdo contigo que si la compro sera con el pancake de 20/1.7.
        un saludo

  2. Don Carlos Carreter. Si Ud. es la persona que dice, Es obvio que las camaras reflex le dan la mejor calidad y capacidad de ampliacion etc, y Quien lo quiera negar, se equivoca. Yo le digo a Ud, con todo respeto y algo de humildad, el equivocado es Usted. Si Ud.no es la persona que comento sobre las camaras Reflex, le pido mil disculpas. alfonso palacios

    1. Sinceramente, agradezco la amabilidad en el trato del comentario. Pero… ¿todavía no tengo claro en qué caso estoy en lo cierto y en qué caso estoy equivocado? Para despejar dudas sobre mi opinión… bueno… todas las cámara a cierto nivel son una cuestión de compromiso entre ergonomía, prestaciones y precio. Cualquier cámara, cuanto mayor sea el captor de imagen, más probable es que la calidad de la imagen sea más alta. Pero a cambio será mucho más cara, será más grande, y necesitará ópticas más caras y más grandes. Con la cámara que en este artículo comento, está claro que no se puede alcanzar la calidad de imagen de otros equipos más grandes, más caros, más… lo que se quiera. Pero ofrece una calidad muy razonable, con una buena ergonomía, con un precio que no es barato pero asequible para mí y es muy agradable para llevártela de viaje, porque pesa poco y abulta poco, y no te cansas de llevarla y de hacer fotos.

      En cualquier caso, el tema no es estar equivocado o acertado… El tema es hacer fotos. Y cualquier equipo que nos invite a hacerlas… es bueno.

      Un saludo, Alfonso y a todos los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.