Un fotógrafo, Edward Weston, y su modelo

Fotografía

Este miércoles, The Online Photographer publicaba una entrada dedicada a Charis Wilson. Fallecida recientemente a una edad muy avanzada, fue una de las principales modelos y durante un tiempo la esposa de uno de mis fotógrafos favoritos, Edward Weston.

Recuerdo la primera vez que fui consciente de que estaba viendo una fotografía de Weston. Era allá por el año 1992, probablemente a final de año. Hacía 3 años que había comprado mi primer cámara réflex, una honesta Pentax P30N con su 50mm f/2. El objetivo todavía lo conservo. Le había comprado algún objetivo Sigma de focal variable y calidad floja, de lo cual fui consciente tiempo después, en la extendida creencia de que más equipo equivale a mejores fotos. Pero eso no estaba sucediendo. Mis fotos eran muy flojas. No tengo un facilidad innata para el arte o la estética. Es algo que tengo que aprender, con tiempo y ganas. Y me di cuenta de ello. Por lo tanto, aquel año me apunté al Curso Básico I de la Galería Spectrum de Zaragoza. La profesora, Natividad Gascón, en una de las primeras clases nos pasó una serie de diapositivas con el fin de introducirnos en los conceptos básicos de la composición en fotografía. Y una de ellas,… era de un pimiento. Simplemente eso, un pimiento. A mí no se me había ocurrido hasta entonces que un pimiento, que además es uno de los escasísimos alimentos que no me gustan, fuese un objeto deseable como motivo fotográfico. Y ahí estaba.

No mucho tiempo después, quizá en aquella misma clase, aunque eso no lo recuerdo con claridad, tal vez al año siguiente en el Curso Básico II, preparando la sesión dedicada al desnudo, nos mostró también el Eloquent Nude, otra de las imágenes más conocidas y reconocidas del autor, cuya modelo fue la anteriormente mencionada Charis Wilson. Recuerdo perfectamente la explicación sobre la conveniencia e importancia de la composición basada en triángulos a partir de la pose de la modelo.

A partir de ahí, se convirtió como ya he dicho en uno de mis fotógrafos favoritos. Ya sean sus desnudos, como sus paisajes, como sus naturalezas muertas o sus retratos, la limpieza de sus imágenes, su cuidada y exquisita composición siempre me han parecido inspiradoras.

Podéis encontrar estas imágenes en diversos sitios:

Por supuesto, ya que hemos comenzado hablando de ella, una búsqueda en Google Images nos ofrecerá algunas imágenes de una modelo tan elegante y fina como Charis Wilson.

Como curiosidad, Maikelnai’s, saliéndose de su temática habitual de blog científico, nos contaba ayer una estupenda anécdota de su biografía relacionada con un desnudo de Edward Weston, aunque en esta ocasión la modelo fuese la fotógrafa italiana Tina Modotti, de la cual tal vez hable otro día.

Hoy os dejo con una crepuscular imagen del reloj de sol situado en la puerta de un instituto de educación secundaria a orillas del Canal Imperial de Aragón en Zaragoza.

6 7 8

6 7 8... las horas pasan - Panasonic Lumix GF1, G 20/1,7 ASPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .