[Televisión] Cosas de series: además de las rutinas, Birdsong, amores trágicos en tiempos de la primera guerra mundial

Cine

Pues eso, que poco hay que añadir a lo comentado en entradas anteriores sobre las distintas series que configuran el panorama televisivo en idioma anglosajón. Así que no entraré en repetirme en cosas ya comentadas. Es cierto que en esta época hay algunas series norteamericanas que entran en una fase intermitente. Algunas semanas hay, otras no, dando falta de continuidad, y despistando bastante. Pero bueno. Tampoco es grave.

Menos mal, que para animar un poquito el cotarro están los británicos. Y en los dos últimos domingos la BBC ha emitido una miniserie de dos episodios de hora y media de duración cada uno, adaptando la novela de Sebastian Faulks titulada Birdsong. Un drama de época que recorre la segunda década del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial como gran telón de fondo para buena parte de la acción.

No he leído la novela; parece que el guion de la teleserie tiene una estructura distinta a la obra literaria, aunque es fiel en lo esencial. La producción televisiva nos presenta al teniente Stephen Wraysford (Eddie Redmayne), un joven británico con estudios alistado en un regimiento de infantería en el frente occidental del conflicto bélico que eventualmente da apoyo a los zapadores que excavan minas bajo las trincheras tanto para obtener datos para la inteligencia militar como para sabotear las instalaciones enemigas. Es un tipo reservado, poco comunicativo, aunque correcto en el trato con todos los que le rodean. En diferentes flashbacks vamos conociendo que unos años antes, con sólo 20, fue contratado por René Azaire (Laurent Lafitte), un industrial de Amiens, en el norte de Francia para modernizar la fábrica de su propiedad. En esa época, presencia las convulsiones sociales que la modernización industrial provoca. Y también conoce a Isabelle (Clémence Poésy), la esposa de Azaire, mucho más joven que este, y que sufre maltrato de su marido por no concebir un hijo. Con el trato ambos jóvenes se enamoran, y cuando se descubre que son amantes se fugan al sur de Francia, recibiendo el apoyo de Jeanne (Marie-Josée Croze), la hermana de ella. Sin embargo la relación no dura, e Isabelle vuelve con su familia. En el frente, en un enfrentamiento en las minas, Wraysford sufre graves heridas que hacen que le den por muerto. Sin embargo, Firebrace (Joseph Mawle), uno de los zapadores, se da cuenta de que vive y evita que lo entierren como fallecido. Recuperado volverá al frente, y serán trasladados a las cercanías de Amiens poco antes de la ofensiva del Somme, donde se encontrará con Jeanne que le llevará a presencia de Isabelle. La casa de la familia está en ruinas. Isabelle presenta heridas del bombardeo contra la casa. Pero no se aclarará el motivo por el que abandonó al joven, que se van triste y desesperado. A partir de ahí, con la guerra recrudecida, y con el secreto de la mujer a cuestas, el drama se desarrolla tanto en el frente bélico como en el emocional.

Siempre he tenido la impresión, y no es la primera vez que lo digo en estas páginas, que el conflicto bélico que abrió tristemente el siglo XX, no ha sido suficientemente contado desde el punto de vista cinematográfico, e incluyo aquí la ficción televisiva. La Segunda Guerra Mundial y otros conflictos posteriores como el de Vietnam se han llevado el gato al agua. Es cierto que existen notables adaptaciones cinematográficas de obras literarias como Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque o Adiós a las armas de Ernest Hemingway. Pero por su realización antes del segundo conflicto bélico mundial, no han quedado impresas en la cultura colectiva como otras producciones de otros conflictos realizadas con posterioridad. Y es algo injusto. El conflicto mundial de 1914 fue una guerra terrible, con terribles consecuencias que todavía hoy en día se hacen notar. Tanto la inhumanidad del conflicto, la discutible actitud de los líderes políticos y militares, como su tremenda inutilidad y su cierre en falso, han de ser motivo de reflexión constante para no volver a caer en los mismos errores, y cualquier medio de difusión de estas ideas debe ser utilizado.

En cuanto a la producción que aquí comentamos, estamos sin duda ante una de esas grandes producciones que nos ofrecen los británicos, de impecable factura, con excelentes interpretaciones. El joven protagonista, Eddie Redmayne, lleva la carga de la producción con solidez y profundidad, dada la variedad de situaciones y emociones que debe representar. La protagonista femenina, ejemplo típico del chic de lo francés, tiene un papel menos vistoso. Más cuanto que sus verdaderos motivos nos quedan ocultos durante buena parte de la película, y nos son revelados por otros personajes. Clémence Poésy creo que es una actriz con posibilidades más allá de ser realmente guapa y elegante, pero no se le ofrecen plenamente. Sin embargo, hay lugar para un trabajo sólido por parte de otros intérpretes, entre los que destaca Joseph Mawle como el sufrido Firebrace, verdadera piedra de toque para la redención emocional del protagonista de la historia.

Desde luego, una producción que hay que recomendar a cualquier amante del drama histórico de época. Y en general, a cualquiera que le guste la buena televisión y el buen cine. Ganas me han entrado también de leer la novela original, traducida al español como La canción del cielo.

En passant par la Lorraine...

La campiña del norte de Lorena, no muy lejos de Verdún, donde también se libraron tremendos combates durante la Gran Guerra (Panasonic Lumix LX3).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.