[Cine – obituario] Félix Sancho Gracia (1936 – 2012)

Cine

En esta tarde consideraba improbable que hubiera alguna entrada en este Cuaderno de ruta. Pero las cosas cambian, los planes se estropean, el calor aprieta, de lo lindo, y uno decide descansar tranquilamente en casa, viendo algo de los Juegos Olímpicos, y encima te lo ponene fácil para escoger un tema para la actualización casi diaria de este casi diario dedicado a mis aficiones y tiempo libre.

Es curioso. No suelo asociar a Sancho Gracia con el papel que más fama le dio, Curro Jiménez. Es una serie que tan apenas vi. No me gustaba mucho en realidad. En aquella época no había mucho que elegir en la televisión y yo era un adolescente. Si no tengo muchos recuerdos supongo que es porque la ignoraba y me ponía a leer, mi actividad preferida en casa en aquella época. Mi primer recuerdo del actor, sin embargo, es anterior. Y curiosamente es uno de esos recuerdos que también asocio a la lectura. Y eso que yo era un niño. Es de cuando protagonizó Los tres mosqueteros en la televisiva Novela. Novela era una serie de televisión que se emitió durante un buen montón de años, en los que adaptaban alguna obra literaria en forma de miniserie de cinco capítulos que se emitían por la tarde de lunes a viernes. Pero hubo alguna excepción a esto de los cinco capítulos. Y algunas de ellas tuvieron el renombre de El conde de Monte Cristo (no protagonizada por el actor madrileño) y la mencionada obra de Dumas sobre aquel cuerpo de de la guardia real francesa. Desde que siendo un niño vi las aventuras de D’Artagnan, sus amigos, la sosita de la Bonacieux, y los malvados Richelieu y, sobretodo, la guapa y gélida Milady de Winter, no vi el momento de leer aquella novela que compite con cualquier película de Hollywood en inexactitudes históricas, pero que es divertídisima. Aventura pura.

Supongo que lo vi en muchos de los Estudios 1 que protagonizó o en los que participó. Y sí que lo recuerdo en Los camioneros, serie de los años 1973 y 1974, cuya banda sonora tengo metida en lo más profundo de conciencia por la cantidad de veces que el padre escolapio Ladislao Leoz nos la hizo tocar con la flauta dulce cuando hacía 5º de EGB. Si repaso su filmografía posterior a aquellos momentos, me doy cuenta hasta que punto es un actor que hizo de todo, bueno y malo, y que probablemente tenía algo más de potencial del que mostró en la gran o en la pequeña pantalla. Nunca me gustó mucho en general, pero si le reconozco algún papel más que interesante, muchas veces como actor de reparto en algunas buenas producciones.

En cualquier caso, los recuerdos que guardo de aquella época infantil, me bastan y me sobran para recordarlo con cariño y con respeto, y para desear que se reuna con los grandes del cine y de la televisión que ya partieron hacia el cielo del séptimo arte, el único cielo al que, caso de haber alguno, me gustaría ir cuando se me acaben las pilas.

Tullerías

Los jardines de las Tullerías, cerca del palacio del Louvre, según nos contaba Dumas, eran lugares propicios para las citas galantes, la intrigas políticas y los duelos entre los mosqueteros de Luis XIII y los siniestros guardias del cardenal Richelieu. Aunque los mosqueteros siempre parecieron más dispuestos a proteger a la reina consorte, la española Ana de Austria, que a su augusto esposo.

Un comentario en “[Cine – obituario] Félix Sancho Gracia (1936 – 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.