[Fotografía] Recomendaciones semanales, con recuerdo a Neil Armstrong

Fotografía

Nos llega la noticia de que el astronauta Neil Armstron (1930 – 2012) falleció ayer. Simultáneamente se confirma que el cura de Borja y la pintora aficionada que han traido la vergüenza global a tierras de Aragón gracias a su “eccemono” siguen vivitos y coleando. Y está en marcha de nuevo la temporada del deporte del pelotón. Dice una amiga mía, con cierta tendencia al cinismo, cuando no al nihilismo, que la inteligencia es una constante sobre la faz de la tierra. Y que cada vez somos más, y a marchas forzadas. Si hay muchos de los lectores que no pillan el asunto, es que probablemente tiene razón.

En cualquier caso, Armstrong fue un pionero. No de los de antaño que se liaban la manta a la cabeza y se iban a descubrir cosas. Este, junto con sus injustamente menos recordados Michael Collins y Edwin Aldrin, desde mi punto de vista no hay menos mérito en unos que en otros independientemente de las tareas que tuvieron encomendadas, solo fueron la punta del iceberg, la cara visible de un esfuerzo monumental que implicó a ingenieros, científicos y otros trabajadores y profesionales de ese momento, pero también de los siglos anteriores que promovieron el adelanto en las ciencias y en la técnica que permitieron el famoso “pequeño paso para un hombre”. Como de lo que se trata en esta sección dominical es de hablar con fotos, sugiero una visita al Remembering Apolo 11, que en The Big Picture de The Boston Globe publicaron con motivo de 40º aniversario de aquel viaje.

Viñedos de Lavaux

_____

Además de este obligado recuerdo, en las dos últimas semanas ha habido numerosas recomendaciones fotográficas por internet. Pero entre mis minivacaciones en Ginebra y me escasez de tiempo esta semana por diversos motivos, no creáis que he podido dedicar tiempo y profundidad. ASí que me limitaré a recomendaciones obvias. Algunas de ellas recordatorios.

Paolo Ventura, de la mano de Rafael Roa, es obligado porque me recuerda mucho a las imágenes de las películas de Fellini, aunque con un estilo propio.

Fotógrafos en la red nos trae en algún momento a Tereza Vlčková, fotógrafa checa de primorosa técnica pero un poco fría en sus contenidos. O por lo menos me lo parece a mí. Pero merece la pena el desvío.

Viñedos de Lavaux

_____

Antanas Sutkus, fotógrafo lituano con impresionantes imágenes en blanco y negro de gentes conocidas o anónimas. Muy expresivo. Nos lo trae también Rafael Roa.

Paola Grenet me parece una fotógrafa que con gran cuidado en la técnica si no tiene que contar cosas interesantes. Esta italiana afincada en Barcelona nos la traen Fotógrafos en la red.

Me gustan los paisajes cotidianos de Simon Roberts, que nos lo presenta también Rafael Roa. El paisaje de lo cotidiano. No hay que buscar lugar exóticos para hacer grandes paisajes. Sólo la luz adecuada y algo que decir sobre lo que se ve. Ya había sido mencionado en estas páginas.

Viñedos de Lavaux

_____

En Photo Slaves nos traen a Aaron Siskind que es un clásico de la fotografía abstracta y expresionista. Alguien a quien necesariamente hay que conocer. También nos traen a otro obligatorio, que también ha aparecido por aquí, Jean Loup Sieff. Que sensualidad las de las mujeres que fotografía este francés.

Bettina Rheims ya se había asomado a estas páginas. Pero Rafael Roa nos la recuerda, con muy sugerentes imágenes como una de las fundamentales del erotismo en fotografía. Para perderse ratos y ratos y ratos en su web. En mi biblioteca ocupa un lugar destacado Retrospective, un libro de esta autora.

Viñedos de Lavaux

_____

Y vamos a ponernos un poco localistas, que en Fotógrafos en la red nos hablan de un fotógrafo nacido en Zaragoza, aunque afincado en Barcelona. Se trata de Javier Tles. Bueno… acerquémonos un poco a lo que sale de nuestro entorno.

Y aunque me está quedando más largo de lo que pensaba, por qué no traer a Deborah Parkin fotografiando niños tal y como nos lo muestran en Lenscratch.

Todas las fotografías de hoy son de los viñedos en terrazas de Lavaux, situados a orillas del lago Lemán, entre Lausana y Vevey. Están declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y se añaden a mi lista particular de lugares de este tipo visitados.

Viñedos de Lavaux

_____

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.