[Cine – aniversario y obituario] Casablanca y Tony Leblanc

Cine

Hace un año por estas fechas, celebraba con una extensa entrada el aniversario 70º menos 1 de una mis películas favoritasCasablanca. Este año, hoy, sí que es el 70º aniversario de la première del título que tanto ha hecho soñar con romances, aventuras, intrigas y gestos heroicos. Lo he celebrado volviendo a ver la película ayer por la noche. Lo hago al menos una vez al año. También lo explicaba en la entrada del año pasado. Como sucede con otros títulos emblemáticos del cine que están en mi filmoteca particular.

Desde hace décadas se habla de posibles secuelas de la película. Se planificó una, Brazzaville, que hubiese seguido las aventuras de RickRenault en la resistencia contra el nazismo en África, pero no cuajó. También se especuló con otra película que permitiese el reencuentro de RickIlsa, y el romántico final feliz que a muchos nos hubiera gustado… pero no de forma seria. Siempre más en el terreno de los rumores sin fundamento que otra cosa. Sí que ha habido nuevas versiones, más o menos encubiertas de la historia, cambiando los entornos, las épocas, los protagonistas, incluso el sexo de los personajes. En general, pasaron a la historia del cine con más pena que gloria. Y en esta época de remakes continuos, todos estamos temblando ante la posibilidad de que le llegue el turno a esta historia universal. Espero que nunca llegue a producirse tamaño dislate.

Así que nada, celebremos el aniversario del filme, así como el 71º, el 72º, el 73º,… y muchos, muchos más.

La Torre Eiffel desde la línea 6 del metro a su paso por el puente de Bir-Hakeim

La Torre Eiffel desde la línea 6 del metro de la capital gala a su paso por el puente de Bir-Hakeim; ya sabéis,… “siempre nos quedará París”… Ojalá cada cual tuviera su “parís” en esta vida,… aunque su “parís” estuviese en Sevilla, en Barcelona, en la calle Oros de Zaragoza, en un pueblecito de La Rioja de cuyo nombre no quiero acordarme,..

Más de una vez se ha dicho que las gentes del mundo del cine no se van al otro barrio solas. Y José Luis Borau ha decidido llevarse un divertido acompañante. Nada más y nada menos que Tony Leblanc (1922 – 2012) que se ha ido a contar sus historias a ese paraíso del séptimo arte, el único que considero que puede haber. A Tony Leblanc le pasa desde mi punto de vista lo que a muchos intérpretes, directores, guionistas, artistas en general que tuvieron que vivir en España durante la dictadura y la transición. Eran capaces de pequeñas, o incluso grandes, genialidades, pero a su vez participaban en las casposidades hispánicas que tan frecuentes han sido en este rincón del planeta. Leblanc era un artista polivalente, y no vivía sólo del cine. En una época fue asiduo como humorista de la mejor televisión de España, la única. Con sus Kid Tarao, o Cristobalito Gazmoño, y tantos otros personajes o situaciones. Siempre recordaré aquel punto de genialidad surrealista, cuando anunció que iba a la tele a hacer algo que nunca se había visto, salió al escenario, con un instrumento de percusión, y una funda de guitarra de la que sacó un manzana,… y se la comió. Poco más. Buscarlo por Youtube que estará.

Procuraré recordarle en lo que de genial tuvo. Y en lo casposo,… pues que se le va a hacer. Lo tendremos que asumir. Forma parte de nuestro pasado. Y muy nuestro que es, nos guste o no. Incluse puede que lo tengamos con nosotros todavía… Qué pena. Y los leblancs nos dejan…

Atardecer sobre la laguna Veneta

… o en Venecia. A alguno puede que nos quede nuestro “parís” en un atardecer en la laguna Veneta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .