[Cine] De óxido y hueso (2012)

Cine

De óxido y hueso (De rouille et d’os, 2012), 17 de diciembre de 2012.

Este lunes nos escapamos a ver esta película francesa de Jacques Audiard, con buen reparto y precedida de buenas críticas. No hay copia en versión original, así que me busco una por ahí, para complementar la experiencia de la pantalla grande. Cada vez me gustan menos los doblajes, y aún menos los del francés en particular.

Un pugil profesional, Ali (Matthias Schoenaerts) deja la fría Belgica por la calida Provenza en compañía de su hijo Sam (Armand Verdure), instlándose en casa de su hermana y su cuñado, y comenzando a trabajar de guarda de seguridad. En estas, conocerá a Stéphanie (Marion Cotillard), una mujer con buena posición, que en medio de cierto descontento con su vida que se refleja en salidas nocturnas, tiene un vistoso trabajo como entrenadora de orcas en un espectáculo acuático. En uno de estos espectáculos sufrirá un tremendo accidente que la dejará mutilada física y emocionalmente. La improbable relación de ambos personajes les llevará por unos caminos extraños y llenos de dificultados, no se sabe muy bien hacia donde, ya que mezclarán la esperanza con el flirteo constante con lo marginal.

Película realizada con medios sencillos, muy cámara en mano, donde se pone de manifiesto una historia de relaciones improbables, complejas e intensas. Típico encuentro entre dos personas de orígenes culturales, sociales y económicos muy diversos, pero que se encuentran unidos por sus mutuas derivas personales y por sus desgracias. Una historia, que sin la opción por el humor y el optimismo de alguna propuesta reciente similar de gran éxito, lo mismo puede derivar en tragedia que en historia de redención personal.

Probablemente, el principal aliciente de la película sea la intensa interpretación de sus protagonistas, que están francamente bien, y a los que se les une un elenco de personajes secundarios con poca presencia, pero solvente.

No es una película en la que haya sido capaz de entrar del todo, pero reconozco que tiene sus virtudes y que se deja ver, siempre y cuando nos seas un fan del cine palomitero. Esta película no está pensada para los públicos masivos, me parece a mí.

Valoración

  • Dirección: ***
  • Interpretación: ****
  • Valoración subjetiva: ***

Fotográficamente he revisitado una de las ocasiones en las que estuve en el Memorial a a los judíos de Europa asesinados por el nazismo, un monumento en Berlín que me parece sumamente interesante. Os dejo tres imágenes, hasta ahora inéditas.

Memorial de los judíos asesinados por el nazismo

_____

Memorial de los judíos asesinados por el nazismo

_____

Memorial de los judíos asesinados por el nazismo

_____

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.