[Televisión] Cosas de series; es Navidad, pongámonos británicos

Televisión

Durante el parón navideño en las series americanas, lo cierto es que aprovecho para revisar películas. Largometrajes. Algún clásico de toda la vida, algunos que no pude ver en las salas del cine, algunos que me apetece volver a ver. Por ejemplo, es fijo en estas fechas Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), más probablemente en Año Nuevo, y estos días he vuelto a ver Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen), que me parece una delicia de película con una Kristin Scott Thomas en personaje cómico que me parece divertidísima. Y otras que no vienen a cuento, para no alargar la cosa. También aprovecho para revisitar alguna serie. Ahora que anuncian su regreso en enero, estoy volviendo a ver los episodios que se emitieron en verano de Bunheads. Es algo ligero, que hace llevaderas las “entrañables” fiestas de fin de año.

Pero los que son claves en estas fechas son los episodios navideños de algunas series británica. Y de paso, os comento una miniserie de dos episodios vista recientemente.

The Poison Tree

Un hombre, Rex Clarke (Matthew Goode), que ha pasado sus últimos 12 años de vida en la cárcel por asesinato, se reúne con su mujer Karen (MyAnna Buring) y su hija Alice (Hebe Johnson), en un lugar lejos de su pasado para intentar rehacer su vida. Pero no será fácil, porque el pasado, una juventud loca de AliceRex y la hermana desaparecida de este, Biba (Ophelia Lovibond), les persigue.

Dos episodios ha durado esta producción británica. El primero no fue para tirar cohetes pero me intrigó, y esperé que el segundo elevara el listón, además de resolver el misterio. Pero no. Lo cierto es que bajó el nivel, se hizo previsible, y al final ha sido una pérdida de tiempo. Qué se le va a hacer. No todo lo que hacen los británicos va a ser bueno. En cualquier caso, tampoco ha sido largo.

Paseo en dromedario

Ya que estamos de especiales navideños, ambiente navideño en la plaza del Pilar de Zaragoza, con los niños paseando a lomos de joroba.

Doctor Who – The Snowmen

Este año, el especial navideño del Doctor (Matt Smith) levantaba mucha expectación. No se limitaba a ser un divertimento familiar al margen de la historia principal, sino que se nos prometía que iba a estar integrado en la misma, y que iba a ser la introducción definitiva de la nueva compañera del DoctorOswin (Jenna-Louise Coleman)Clara, que no sé cual va a ser su nombre oficial, después del papel que tuvo en el primer episodio de la temporada, y que tan intrigados nos dejó sobre cómo iban a encajar su historia.

También ha servido para recuperar tres personajes con los que la audiencia se encariñó en el episodio A Good Man Goes to War, la “lagarta” Madame Vastra (Neve McIntosh), su compañera, en todos los sentidos, sí, también en ese, Jenny Flint (Catrin Stewart), y el comandante sontaran Strax (Dan Starkey). A mí Jenny me parece un encanto. A ver si salen más veces. Incluso me apunto a los que verían un spin-off con estos tres como protagonistas.

El caso es que todo esto supone que la acción transcurre en 1892. Y lejos de desvelarnos el misterio sobre Oswin/Clara tal y como quedó planteado en Asylum of the Daleks, lo cierto es que parece que el eje conductor de los siguientes capítulos va a ser la naturaleza de esta animosa y proactiva joven. También es posible que la Gran Inteligencia sea el nuevo supervillano al que se enfrenten ocasionalmente el dúo. Un dúo más equilibrado, ya que parece que la chica va a tener más iniciativa y más capacidad de decisión por sí misma.

Por lo demás, el capítulo especial funciona razonablemente bien como uno más de la serie, pero no tiene el glamour y la espectacularidad de otros especiales navideños del Doctor. Desde ese punto de vista se queda más flojo. Pero bien está como dosis para los aficionados hasta que nos devuelvan esta primavera lo que queda de está séptima temporada, tan fraccionada en el tiempo.

Asador

O preparando brasas en los asadores para las longanizas o para ahumar pescado.

Downton Abbey – A Journey to the Highlands – Christmas Special

Creo que llegará un momento que se podrá escuchar la frase

Eres más sadico que un guionista de Downton Abbey.

y todos nos llevaremos las manos a la cabeza, y desconfiaremos de quien reciba tan durísimo calificativo. Porque desde luego, tenemos que considerar que tras aquellos tiempos gloriosos en los que nos contaban los amoríos y aventuretas de los Crawley, en los últimos tiempos se han dedicado a hacerles sufrir de lo lindo. Pensando en el especial de Navidad de hace un año, y siendo otro especial de Navidad, uno esperaría otro capítulo de los bonitos, de los que se avanza trama pero con parsimonia, donde abundan los buenos sentimientos, etcétera. Lo primero que llama la atención es que vemos a la familia yéndose de vacaciones a las Highlands escocesas. Y eso es algo que unos nobles ingleses no hacían en invierno. Lo hacían en verano, que es la época del año en la que puede que haga algo parecido al buen tiempo en aquellas norteñas latitudes. Por lo tanto, el episodio, de hora y media de duración, de navideño nada. Y después de esa hora y media contando más bien poco, más allá de quemar un personaje entre los criados que podría haber dado algo de sí, y de introducir como personaje fijo a la niña pija y caprichosa que apareció en los últimos capítulos de la temporada entre la familia, acaban con una noticia feliz y una situación bomba que creo que no esperábamos nadie. Ni aun los que pensábamos que ese personaje era un pesado y un aburrimiento. Pero así son las cosas. Y los responsables de la serie han jugado toda la tercera temporada a ser dioses griegos, y a jugar a capricho con el destino de sus criaturas. Y si lo quieres lo coges y si no, lo dejas. Esto es un culebrón, aunque de lujo, y según que cosas pasan.

Deslizadores

O simulando trineos, a falta de nieve, en unos gigantescos toboganes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.