Fotografía solidaria en el Centro de Historias de Zaragoza: Conexiones fotográficas

Arte, Fotografía

Esta entrada fue originalmente elaborada
para el blog de Fotógraf@s en Zaragoza,
cuya visita habitual os recomiendo.

En los últimos tiempos he tenido poco tiempo para visitar exposiciones en la ciudad de Zaragoza. Trabajo, algún viaje… y otras obligaciones, me han tenido alejado de los centros culturales de la capital aragonesa.

Este pasado miércoles encontré no obstante un momento para quedar a tomar un café o una cerveza con un par de amigas, y lo hicimos en la cafetería del Centro de Historias. De paso nos dimos un paseo por sus salas de exposiciones.

Desde luego, volvimos a ver la exposición de fotografía de Miguel Trillo, La estirpe de la calle, de la que ya hablé hace un tiempo. Pero es que merece la pena ver la obra fotográfica en sala de exposición. Mejor que en libro, que no está mal, y muchísimo mejor que en la pantalla de un ordenador.

Centro de Historias

El Centro de Historias de Zaragoza es uno de los centros culturales más agradables de la ciudad, y con unos interiores y una arquitectura muy cuidados.

Tras pasar por el Espacio Tránsito donde vimos una mini exposición de ilustración, diseño gráfico y textos, El jardín ilustrado, del Proyecto Cierzo, bajamos al sótano donde había alguna novedad sobre mi anterior visita en el ámbito de la fotografía. En concreto, una exposición que va a tener una breve duración en el tiempo, puesto que estará disponible entre el 30 de abril y el 10 de mayo, y que bajo el título de Conexiones fotográficas, nos cuenta la colaboración en el fotógrafo Antonio Lachós y el Centro de rehabilitación psicosocial El Encuentro de la Fundación La Caridad.

Centro de HIstorias - El jardín ilustrado (Proyecto Cierzo)

Un detalle del Jardín Ilustrado del Proyecto Cierzo.

El Encuentro es un centro que acoge a personas sin hogar que además sufren de enfermedad mental grave. La enfermedad mental grave es una denominación común para un conjunto diverso de enfermedades mentales, generalmente psicosis, que suponen una grave alteración y deterioro en sus vínculos familiares y sociales, por lo que es frecuente que carezcan de un domicilio fijo o una vivienda digna. En el proyecto entre Lachós y el equipo terapéutico y rehabilitador del centro, han buscado utilizar la fotografía como un método terapéutico más, permitiendo a los usuarios del centro retomar el contacto con su medio, con aquellos lugares o personas con las que sintieran algún tipo de vínculo emocional, o simplemente que les apeteciese fotografiar.

Centro de Historias - Conexiones fotográficas

Algunos de los cuadernos con fotografías de las Conexiones Fotográficas de Lachós con el Centro El Encuentro.

La fotografías fueron realizadas con cámaras desechables de película tradicional. A la hora de contemplar las fotografías y los cuadernos en los que estas fueron montadas con los comentarios que quisieron añadir, no debemos en esta ocasión buscar las cualidades estéticas o documentales, que eventualmente también podemos encontrar. Más bien sugiero que empaticemos con estas personas, ante las cuales, cuando nos las cruzamos por las calles, o en el autobús urbano, podemos experimentar temor o algún tipo de rechazo, nos pongamos por un momento en su lugar y pensar qué nos gustaría fotografiar con nuestras cámaras en caso de haber perdido el contacto social, emocional y físico con nuestro entorno o aquellas personas que a lo largo de nuestra vida nos han importado. Creo que sería un ejercicio interesante.

Centro de Historias - Conexiones fotográficas

Fotografías del proyecto Conexiones fotográficas.

También pudimos contemplar una colección de carteles del alemán Klaus Staeck, Nada está resuelto, en el marco del Festival Ecozine 2015, y en colaboración con el Goethe-Institut. En los mismos, Staeck combina la fotografía con el diseño gráfico para llamar la atención sobre las agresiones a la ecología que se pueden encontrar en el paisaje alemán, aunque por extensión son válidos para cualquiera parte del mundo.

Centro de Historias - Nada está resuelto (Klaus Staeck)

Algunos de los carteles de Klaus Staeck.

Tras la visita a las exposiciones, seguimos camino paseando por el entorno de las Tenerías en una tarde muy agradable, antes de tomar algún chisme más y retirarnos a casa. Hasta la próxima.

Carlos Carreter

Paseando las Tenerías

Una vista del albergue municipal, también para transeuntes y personas sin hogar fijo, no muy lejos del Centro de Historias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s