[Fotografía] Recomendaciones semanales; documentales, y fotógrafos diversos

Fotografía

En primer lugar, una propuesta para conocer algo más de uno de los fotógrafos más conocidos, Henri Cartier-Bresson. En Youtube podemos encontrar un documental de cincuenta minutos sobre la vida y obra de este maestro del reportaje y la fotografía documental. Os lo dejo puesto aquí, aunque advierto que está en inglés. Lo siento. Lo he conocido vía OpenCulture.

Puestos ya con la cosa de los documentales, en Love Issue nos remiten a The Big Fat List of Documentaries About Photography, o sea la gran lista de documentales sobre fotografía. Yo he visto ya alguno que otro. También el problema es que la mayor parte de ellos están en inglés.

Camping con bungalows en Brasov

El grupo de amigos con el que viaje por Rumania en 1995, con el Dacia 1310 que nos transportó por el país, entre los bungalows de un camping cerca de Brasov

Rafael Roa nos informa que La Fabrica en Madrid expone obras de August Sander, fotógrafo alemán que a principios del siglo XX documentó con una exhaustividad germánica a los hombres y mujeres de la Alemania del momento. Son fotografías directas, cara a cara, mirándose a los ojos, de personas de todas las clases sociales y profesiones, lejos de las tonterías raciales que envenenaron el país y el continente poco después. A mí siempre me han gustado. No me importaría poder pasarme por la capital y verla.

En una entrevista con Elliott Erwitt en Cool Hunting nos hablan de su primer libro de fotografías en color, titulado Kolor. Parece que la k sería un homenaje a la presencia de dicha letra en las marcas de diapositivas Kodachrome y Ektachrome, base del trabajo del empático fotógrafo. Parece que está de moda reivindicar el trabajo en color de fotógrafos básicamente conocidos por su obra en blanco y negro. Durante mucho tiempo, y aun ahora algunos, se opinó que la fotografía con marchamo de arte habría de ser en blanco y negro, quedando el color para el uso familiar y postalero. Afortunadamente, esta tendencia se ha ido corrigiendo, y algunos de los grandes pierden la vergüenza a mostrar su colorido trabajo. No me importaría pillarlo, aunque el precio recomendado de 125 dólares me parece elevado; la edición debe ser buena.

Rapaces en Sighișoara

Unos rapaces juegan encaramados a un árbol en la bonita ciudad de Sighișoara.

Últimamente siempre traigo algún fotógrafo de extremo oriente. Ya he comentado en alguna ocasión que sus propuestas, con estéticas y temas que difieren en muchas ocasiones de lo que se lleva en occidente, me parecen muy interesantes. En esta ocasión traigo dos:

Por un lado una japonesa, Miyako Ishiuchi, con fotografías que nos cuentan en qué medida impacto en la autora la tragedia de las dos bombas atómicas sobre el país del sol naciente. Vía Rafael Roa.

También Roa nos trae a un fotógrafo chino, Chen Jiagang, que nos habla también con sus fotografías de algunos de los dramas y complejidades de la historia china. En concreto nos habla de las grandes estructuras industriales que en los años 60 y 70 del siglo XX se instalaron en el interior de China, ante las tensiones internacionales. Y que luego, en momentos de apertura posterior, fueron desmanteladas para ser trasladadas a regiones más privilegiadas. Ciudades abandonadas, industrias en ruinas, poblaciones obligadas a migrar o empobrecer,… Pero con un tono melancólico y no falto de belleza.

La fotografía de paisaje siempre tiene cabida en estas recomendaciones semanales. Y en esta ocasión, Love Issue nos propone visitar el Tumblr de Samuel Hoppe, que me ha gustado, habiéndome convertido en su seguidor en esta plataforma de blogging. No olvidéis que yo también tengo mi Tumblr, De viaje con Carlos. Y no olvidéis tampoco visitar la página principal de Samuel Hoppe.

140 Humor.jpg

Una monja ortodoxa del monasterio de Humor, en la Bucovina, llama a la oración haciendo sonar con un mazo el travesaño de madera.

Oitzarisme es un sitio sobre fotografía mantenido por Constantin Nimigean, un rumano que nos habla de fotografía de todo el mundo, pero que dedica con frecuencia como es natural una parte de su trabajo a su propio país. Y en esta semana nos habló en una de sus entradas de los fotógrafos rumanos y su relación con los Dacia. Estos eran los coches del régimen de Ceausescu. Hubo varios modelos, pero cuando yo visité el país en 1987 y 1995 el más popular era la serie 1300/1310. Con uno de estos recorrí el país en 1995. El aspecto externo era como un Renault 12, pero por lo demás eran bastante calamitosos. Y pinchaban constantemente. Uno de los negocios más frecuentes del país eran los vulcanizare para arreglar neumáticos y cámaras de neumáticos. Sí, los neumáticos todavía llevaban cámaras. Las fotografías que acompañan la entrada de hoy son de aquel viaje.

Monasterio de Voronet

Son una auténtica maravilla los monasterios ortodoxos con sus paredes pintadas al fresco en la región de la Bucovina. En la imagen, el monasterio de Voronet.

A propósito de un comentario crítico de Rafael Roa sobre las semejanzas del trabajo de Julia Fullerton-Batten con el de Axel Prager, he estado revisando la página web de esta última, que ya había aparecido por aquí. Pues eso. Que de vez en cuando hay que volver a revisitar los fotógrafos que nos pueden gustar.

Ya, para finalizar, en Love Issue recomendaron dar un vistazo al número 16 de la revista de fotografía online Seesaw. Reconozco que no me ha dado mucho tiempo a hojearla yo mismo, pero aquí dejo la recomendación por si puede ser interesante.

Lugar arqueológico de Histria, cerca de Constanza

Finalizamos el periplo rumano relajándonos en las playas del mar Negro, cerca de Constanza, donde no faltan atracciones como el lugar arqueológico romano de Istria o Histria.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.