El pictorialismo en la fotografía, Edward Steichen

Fotografía

Sigo con la costumbre de eventualmente recomendar la obra de algún maestro de la fotografía. Y esta vez no lo hago aprovechando el deceso de alguno, sino que voy a recomendar la obra de un fotógrafo que ya hace 35 años que nos abandonó. Se trata de Edward Steichen, nacido luxemburgués pero emigrado y naturalizado norteamericano.

Se le considera uno de los principales representantes del pictorialismo. Esta corriente artística dentro de la fotografía estuvo de moda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay quien erróneamente cree que se trata de una corriente que buscaba imitar a la pintura dentro de la fotografía. Y esta idea es reforzada por los temas elegidos (paisajes, retratos, bodegones, alegorías, etc). Sin embargo, surge como contraposición a dos situaciones previas. Por un lado, los principios del arte fotográfico basados en el retrato y en la imitación de la pintura en el resto de los campos. Por otro lado, la popularización de la fotografía debida a las cámaras Kodak o a su utilización como reportaje. Busca por lo tanto singularizar a la fotografía como forma artísticas, con un tratamiento específico de la materia y de los temas.

No es quizá mi corriente fotográfica favorita, pero sí que lo son las fotografías de Steichen. Creo que tienen una fuerza especial, aparte del hecho de que su trayectoria trascendió a la epoca pictorialista manteniendose actualizado en estilos y en temas.

Os invito a ver alguna de sus imágenes en la siguiente galería que se puede encontrar en la red. Y vosotros diréis.

En la imagen de hoy, me he permitido, tal vez con poco éxito, intentar replicar el estilo pictorialista. No sé. Es lo que hay.

Paisaje Galés - Ellan Valley

Ellan Valley, País de Gales - Canon EOS D60; EF 28-135/3,5-5,6 IS USM

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.