Exposición: Entre dos siglos – España 1900

Arte

Aunque tengo grandes lagunas en mi conocimiento sobre el arte de la pintura, de vez en cuando me siento atraído por alguna exposición. Es una buena forma de ir abriendo los ojos a este arte, de ir adquiriendo algún conocimiento y experiencia, ya que no tengo ocasión de dedicar tiempo a su estudio. Y en un mañana tórrida como la de ayer domingo, después de tomar un chisme para refrescarnos, nos acercamos al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la céntrica Plaza de Basilio Paraíso, para ver la exposición dedicada a pintores españoles de principios de siglo.

Don Santiago...

Un mayestático Don Santiago Ramón y Cajal nos recibe al entrar al edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza - Panasonic Lumix LX3

La exposición se titula Entre dos siglos. España 1900 y pretende ser un muestrario de distintas tendencias en la pintura española en el paso entre el siglo XIX y el siglo XX. Podéis encontrar más información sobre la misma en la página de Exposiciones MAPFRE Arte.

Como no me siento cómodo comentando un arte en el que considero que tengo todavía mucho que aprender, diré que junto a pintores de los que ya conocía algo como el muy popular Joaquín Sorolla, y los también conocidos Santiago Rusiñol e Ignacio Zuluoaga, que realmente me gustan bastante, de los muchos más que había el que más me llamó la atención fue Ramón Casas.

Desnudos múltiples

Algunos cuadros en la exposición del Paraninfo - Panasonic Lumix LX3

Entre los cuadros que me llamaron la atención de Sorolla,… pues cualquiera. Como aficionado que soy a la fotografía, siempre he pensado que por la forma que tiene de componer sus escenas el estudio de sus obras es útil también para cualquier fotógrafo aficionado. El estudio de sus luces, de sus puntos fuertes, de cómo recorre la mirada sus cuadros es igualmente válido para quien quiera entender cómo funciona una fotografía.

De Rusiñol me dejó notablemente impresionado el rostro de la mujer que aparece en el cuadro titulado La morfina, mientras que dediqué un buen rato a analizar cómo Zuloaga había pintado una señorita con un cuerpo desnudo tan armonioso y una cara no excesivamente fina o delicada… no sé, tal vez criterios estéticos de la época. Pero ya digo que el descubrimiento fueron algunos cuadros de Ramón Casas, ya que tanto su desnudo Flores deshojadas, una alegoría de las violaciones de adolescentes a principios de siglo por ciertas creencias sobre la curación de la sífilis mediante el sexo con vírgenes, como la serenidad del titulado Entre dos luces.

Un paso atrás para observar mejor

Una paso atrás para contemplar el desnudo de Zuloaga - Panasonic Lumix LX3

Sala de Expoosiciones - Paraninfo

Vista de la sala de exposiciones con Flores deshojadas de Ramón Casas en primer plano - Panasonic Lumix LX3

Después, también me pasé por la sala de exposiciones del sótano donde se pretendía explicar los conceptos de Fernando Sinaga y sus Pantallas espectrales sobre el Ebro. Más allá de la curiosidad sobre algunos efectos en superficies especulares, no me dijo gran cosa. Es lo que pasa.

God Dog

Dios Perro,... pero en inglés que queda más capicúa, por Fernando Sinaga - Panasonic Lumix LX3

Silueta

Una superficie reflectante, una de mis cámara y yo... la tentación me puede - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.