[Fotografía] Revistas de fotografía para este otoño

Fotografía

Como cada trimestre, me agencio las dos revistas de fotografía, o debería decir de fotografías, de calidad que es posible comprar en el quiosco. Como ya he dicho en alguna ocasión, no me refiero a esas que te cuentan las maravillas de las más nuevas cámaras fotográficas, o los trucos más guais para hacer estupendas fotos de atardecer, o para convertir tus mediocres imágenes en obras de arte gracias a los trucos de fotochof. No. Me refiero a aquellas que nos enseñan buenas fotos, que tal vez, sólo tal vez, si uno tiene una cierta habilidad fotográfica y algo de creatividad artística, puedan servir de inspiración para un futuro. Y si no, al menos disfrutamos con las habilidades y la creatividad de los demás.

Ya hace unas semanas que adquirí las revistas, pero no he tenido mucho tiempo para hojearlas con razonable detenimiento Os lo cuento.

Latinta

La noche es el tema principal del número que hoy presento de Exit, y al llegar la noche los neones y los anuncios luminosos marcan muchos rincones de los núcleos urbanos (Pentax K-x, SMC-DA 70/2,4 Limited).

Exit nº 43 – De noche/By Night

En primer lugar, decir que aunque os he puesto el enlace en internet de la revista, este no está actualizado desde el número 40. Mal rollo. Parece que ahora prefieren utilizar el facebook. Dicho lo cual, es una revista que cada vez me parece más interesante. Y en la que la calidad del producto compensa lo doloroso del precio.

Este número está dedicado a la fotografía en la noche. O a la fotografía de la noche. O a la fotografía nocturna. Como prefiráis. Tanto si veis diferencias en cada una de las anteriores expresiones como si no. ¿Que fotógrafos o imágenes me han llamado la atención? Pues los siguientes. He de decir que comento aquellos que a mí me han llamado la atención, que no tienen porqué ser los mismos que los expertos o gente más formada en la fotografía como fenómeno artístico consideren como mejores o más interesantes.

En su serie Rear Window (1997-99), Ori Gersht opta por el minimalismo. Formato cuadrado. Cielos cuyo color depende de las condiciones atmosféricas y de las fuentes de luz dominantes, pequeños detalles que rompen la monotonía del fotograma. Simplicidad absoluta.

Thomas Ruff, en la serie Sterne (1990), utilizó fotogramas en blanco y negro de telescopios espaciales, homogeneizando formatos y estilos para dar una visión del cielo nocturno. Curioso.

Me han llamado también la atención las imágenes de Thomas Weimberg, en las que las largas exposiciones en torno a carreteras, autopistas y vías urbanas dan a las imágenes nocturnas un aspecto muy luminoso.

El artículo central  de la revista es una entrevista y una buena colección de imágenes de Todd Hido. Un fotógrafo que debe de estar de moda, ya que me lo estoy encontrando bastante últimamente. Sus Homes at night en cualquier caso son unas fotografías muy inspiradoras como paisaje nocturno.

También me han interesado los fríos paisajes nocturnos de la serie Parallel Landscapes (2005-6) de Astrid Kruse Jensen, así como los paisajes urbanos nocturnos de Lynn Saville.

Fiesta

También es la noche el momento de la jornada en el que la fiesta, cuando la hay, se hace más intensa. Quizá desinhibida (Pentax K-x, SMC-DA 40/2,8 Limited).

OjodePez nº 26 – PREMIO PHE OjodePez 2011/PHE OjodePez AWARD 2011

En esta ocasión la revista dedicada a la fotografía documental no tiene un tema único y definido sino que se dedica a presentar al ganador y finalistas del Premio PHE OjodePez de valores humanos 2011. El ganador es Jan Cága con el reportaje Espíritu sobre las olas, en el que recoge el espíritu de superación de un equipo de natación para discapacitados en Praga. No me ha disgustado nada este reportaje.

De entre el resto de los finalistas, me he fijado en el reportaje de Giancarlo Ceraudo, Destino Final, fotografías en blanco y negro investigando el tema de los vuelos de la muerte en Argentina, y en el de Sarah Carp, Donante Familiar, en el que reflexiona sobre la enfermedad de su hermano, en la que ella participó como donante de médula ósea para intentar frenar la enfermedad.

Indudablemente, otros lectores de la revista encontrarán otros reportajes de los mostrados más interesantes, pero estos son los que yo destacaría.

Además, en la sección Work in Progress, Martín Kollar nos muestra fotografías de su reportaje sobre el parlamento europeo. Y en la sección porfolio, de entre los valores emergentes que presenta me han llamado la atención los siguientes: Jorge Fuembuena, con sus Niños, mostrando interacciones del hombre con el paisaje, pero con figuras de niños en lugar de adultos, y Szymon Roginski, con sus Soñadores, en un reportaje que hubiera encajado en el número de Exit que he comentado anteriormente, con paisajes nocturnos en las que aparecen personas durmientes.

El número de OjodePez puede hojearse libremente en Issuu, aunque sólo un extracto. No al completo.

Abstracción

La iluminaciones extrañas dan extraños sentidos a las escenas más cotidianas que encontramos en las calles de la ciudad (Pentax K-x, SMC-DA 70/2,4 Limited).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s