[Fotografía] Recomendaciones semanales: encontrado en la web

Fotografía

Hoy. Intentaré dar un poco de variedad a estas recomendaciones semanales relacionadas con las fotografía y que proceden de lo que he encontrado por internet a lo largo de la semana. Unas recomendaciones atípicas, de acuerdo a lo que he ido poniendo desde que empecé esta sección. Pero de vez en cuando hay que cambiar.

Y empezaré con un poco de humor. Por gentileza de XKCD, que pone a disposición del público sus tiras cómicas bajo licencia Creative Commons.

Car Problems

Lo siento por los que no sepan inglés. Pero me parece una curiosa, acertada y ácida crítica a muchas de las tontadas que se dicen últimamente sobre las fotografías, desde que internet está omnipresente. Nos olvidamos de lo que nos cuentan las imágenes, y nos centramos en pichiminadas técnicas que tampoco son tan importantes como nos quieren hacer creer, especialmente quienes nos quieren vender una cámara nueva al año.

Una imagen me ha llamado la atención por su “alto contenido pornográfico”, publicada en The Sartorialist. Un chica, en Milán, fotografiando algo que no vemos, a la caída de la tarde, con una hassel de formato medio, y con un bonito tranvía de fondo. Lo dicho; para mí, absolutamente “pornográfico”. Y encima, apto absolutamente para todos los públicos. La chica fotografía en puro raw, eso sí, para escarnio de los puristas megapixelianos.

No lejos de aquí, entre los tranvías de Milán, debe estar tomada la foto de The Sartorialist (Canon EOS D60, EF 28-135/3,5-5,6 IS USM).

Menos “pornográfico”, porque su protagonista es un maromo, es el vídeo sobre un tal John Coffer que se dedica a hacer ferrotipos al modo del siglo XIX, como podría haber sido por ejemplo durante la guerra civil americana, sobre la cual, The Atlantic ha publicado un especial que incluye muchas fotos de la época. Tres páginas de ellas: 1, 2 y 3. Os dejo el vídeo para que lo podáis ver.

Se ha fallado el premio World Press Photo of The Year 2011, y la fotografía ganadora absoluta corresponde al fotógrafo español Samuel Aranda, de quien nos hablaron hace unos meses en Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red, o en Quesabesde.com. Recomiendo leer ambos artículos para conocer algo más del fotógrafo. En cualquier caso, la imagen ganadora es una enésima representación de la imagen clásica de “la piedad”. No niego las cualidades fotográficas e informativas de la foto, así como el mérito de haber estado allí, infiltrado como buenamente pudo en Yemen. Probablemente cualquiera de estas cualidades pueden ser suficientes para que el premio sea merecido. Pero la originalidad de la imagen…

Como veis, el contenido de hoy, distinto del de otras semanas. Y para terminar, me despido con la imagen de una “piedad” alternativa a las visiones habituales que tenemos de este tema. Curiosamente, por una escultura inacabada del mismo escultor que hizo la que más conocemos.

Cotemplando la Piedad Rondanini en el Castillo Sforzesco de Milán (Canon EOS D60, Sigma AF 28/1,8).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .