Libro: The Contact Sheet

Fotografía

Si te gusta la fotografía, tarde o temprano te compras libros sobre fotografía. Para muchos, hay dos tipos de libros de fotografía. Por un lado los libros técnicos. Aquellos que están escritos con el fin de que el fotógrafo adquiera las técnicas básicas o avanzadas que le permitan exprimir al máximo las capacidades del material tanto en el momento de la toma de la imagen como en el procesado de la misma. O la post-producción que llaman ahora. Por otro lado, están los libros destinados a mostrar y difundir la obra de los fotógrafos. En ellos quedan expuestos las obras seleccionadas y representativas de los autores, lo que te permite tener en casa estas obras de arte sin la necesidad de realizar los grandes dispendios que supone lad adquisición de obra original. Algunos de estos libros son magníficos en sí mismos, dignos de ser coleccionados, y aumentando su valor con el tiempo, cuando se conservan bien.

Pero hay una tercera categoría de libros de fotografía. Aquellos que muestran las obras de los mejores, y al mismo tiempo tienen la misión de mostrar al aficionado cómo se desarrolla el proceso creativo que puede llevar a obtener mejores fotografías. Y el que hoy nos ocupa es de estos.

The Contact Sheet
Steve Crist (editor)
AMMO Books, 2009.
ISBN: 978-0978607692

The contact sheet, la hoja de contactos; una herramienta básica de los tiempos de la fotografía sobre película con procesado químico. El fotógrafo iba tomando imágenes en sus carretes, y luego procedía a un cuidadoso proceso de selección y edición sobre los negativos copiados sobre papel, sin ampliación, simplemente depositándolos en contacto sobre la hoja de papel fotográfico sensible, y lanzando un destello de la duración adecuada desde la ampliadora. Cuando el material de origen son las diapositivas, la hoja de contactos se sustituye por la mesa de luz, una lámina retroiluminada sobre la se depositan los positivos transparentes y se estudian y analizan para tomar decisiones. Hoy en día, en tiempos de fotografía digital, una función similar la ejercen los programas que permiten clasificar y organizar las imágenes obtenidas con nuestras cámaras digitales. La esencia es la misma en todos los casos, tomar decisiones para llegar, tras el procesado, a obtener la mejor imagen posible. Pero para quienes han metido sus manos en el tradicional laboratorio, a vueltas con los carretes de película en blanco y negro, la materialidad de la hoja de contactos tiene una calidad especial.

Y el libro que nos ocupa va precisamente de eso. Seleccionadas una colección de fotografías, muchas de ellas muy conocidas, de muchos de los fotógrafos de referencia del siglo XX y también de la actualidad, se nos muestra la hoja de contactos de la toma junto con la imagen definitiva, con su procesado definitivo y ya procesada. Podemos ver qué otras imágenes se tomaron y estaban allí, y podemos analizar bajo que criterios estéticos y técnicos se escogieron las que se conocen. En algunos casos, se nos muestran ampliadas otras imágenes de la toma que no fueron seleccionadas, pero que podrían haberlo sido, siendo también de alta calidad. La nómina de fotógrafos es muy notable. Dorothea Lange, Nan Goldin, Elliot Erwitt, Imagen Cunningham, Martin Parr, Jeanloup Sieff, Anton Corbin, y así hasta más de cuarenta auténticos maestros de la fotografía.

Cada fotografía se acompaña de una explicación en cuatro idiomas; inglés, francés, alemán y castellano. Esto tiene la ventaja de poder llegar a un mayor número de personas; pero también tiene el inconveniente de que limita la extensión del texto y la explicaciones sobre la toma, quedando este un poco escueto. La calidad de impresión y encuadernación, importante en este tipo de obras, es muy buena.

Cuando me dispuse a comprarlo, no lo encontré en ninguna de mis librerías sobre fotografía habituales españolas. De ahí que mirase mis opciones en el extranjero, siendo la mejor opción la compra a través de Amazon Francia, donde estaba a la venta por una librería adherida, la Librairie Coiffard de Nantes. El ejemplar me costó 42 euros, gastos de envío incluidos, y me llegó en un estado absolutamente impecable en el tiempo prometido. En la actualidad (21 de febrero de 2010), no aparece como disponible en Amazon Francia, pero sí en las tiendas de EE.UU. y Reino Unido a precios delirantes. Parece que tiene mucha demanda. En la editorial, AMMO Books aparece al precio de 40 dólares, sin gastos de envío.

Zoo - Jirafa

No de una hoja de contactos, sino en la mesa de luz para diapositivas se produjo la selección de esta jirafa del Zoo de Madrid en la primavera de 1990 - Pentax P30N, Sigma 28-70/3,5-4,5

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.