Introduzcamos el concepto de púlsar. Es decir, copiaremos lo que dice la Wikipedia en castellano.
Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.
Pues bien, ayer en ElPaís.com ha salido una noticia en la sección de sociedad que es donde aparecen las noticias científicas, sobre las estrellas de neutrones que emiten estos pulsos, que hacen que se denominen púlsares (pulsating star en inglés). Supongo que porque los conceptos pueden resultar un poco arduos a los profanos, han puesto una infografía que se puede ver a tamaño más grandote en la siguiente página.
Pues bien, parece que según el infografista del mencionado diario, los púlsares tienen corazón, porque el gráfico que representa los pulsos electromagnéticos asociados a la rotación de la estrella es propiamente un electrocardiograma un poco arrítmico, ese gráfico que representa la actividad electromagnética del corazón humano. Mira tú por donde. Veamos un electrocardiograma de verdad, sacado también de la Wikipedia.
No sé. Supongo que muy poca gente se dará cuenta de la cuestión. Los que por suerte o por desgracia nos toca profesionalmente lidiar con este tipo de gráficas eventualmente. Pero a pesar de todo, me parece un poco cutre. No sé. Seguro que en algún sitio será posible encontrar un gráfico más preciso del fenómeno. Y que un diario del prestigio que pretende tener el que estamos mencionando debería ser capaz de conseguirlo. Pero bueno. Vengo observando que últimamente la calidad global de la prensa está de capa caída. Luego le echar la culpa del descenso de ventas a internet, a lo malos que son los lectores que no quieren pagar por leer sus noticias, a lo desalmados que son los anunciantes que no gastan lo suficiente, o vete tú a saber qué. Pero no se les ocurrirá pensar que cada vez tienen menos calidad y cuidan menos los detalles. Eso no, claro.
O bueno, nos podemos quedar con la idea de que toda estrella tiene su corazoncito. Es muy poético. Y eso le gusta a la gente, ¿verdad?



