[Libro] Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida

Literatura, Música

En los últimos tiempos, y gracias a los podcasts de Radio 3 y Radio Clásica, así como algún otro, me estoy aficionando a una música que siempre me ha gustado, pero de la que realmente he sabido poco. Así que poco a poco voy recorriendo la música de los principales músicos del género. Pero es una música compleja, y hace tiempo que me apetecía leer algo sobre el tema. Y el otro día vi en los estantes de una librería el libro que hoy os traigo aquí para comentar.

Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida
Wynton Marsalis y Geoffrey C. Ward
Paidós Contextos; Barcelona, 2009
ISBN: 9788449323195

Antes de leer el libro, poco sabía del autor principal del mismo, Wynton Marsalis, salvo que era un músico de jazz contemporáneo, un trompetista, no tenía prejuicios. Cuando lo hojee en la librería entendí que me podría ayudar a comprender tanto algún aspecto técnico y formal de esta música, como algunos aspectos históricos, como algo de la filosofía del estilo tanto en el pasado como en el presente. Sin ser específico de ninguna de estas dimensiones. Pero ya me pareció bien. Luego, en las dos semanas que he tardado en leerlo, he conocido por distintas fuentes que es un autor controvertido por diversos motivos. Luego seguiré con esto.

El libro se configura en 7 capítulos que se pueden estructurar en cuatro partes. La primera, que comprende los tres primeros capítulos, nos habla de los elementos básicos que constituyen el lenguaje musical del jazz, con dos capítulos dedicados respectivamente al swing y al blues, como elementos básicos de este lenguaje, y otro dedicado a los distintos elementos musicales, formales, que podemos encontrar en una pieza de jazz. A continuación hay dos capítulos dedicados a la filosofía implícita o explícita que hay detrás de este estilo musical, desde su significación como música de la minoría afroamericana inicialmente, hasta su expansión por todos los estratos de la sociedad norteamericana y mundial. Finalmente hay un capítulo en el que se repasan las que para el autor principal son las principales figuras del género, y un capítulo a modo de recapitulación de las principales ideas expuestas.

He mencionado en varias ocasiones la expresión “autor principal”. Podéis ver en la mini ficha técnica que lo firman dos autores. Uno de ellos es músico, el otro no lo es, siendo historiador y ensayista de la música de jazz. Sin embargo, el texto está escrito en primera persona por Marsalis, como si fuera el único autor. Supongo que no siendo escritor profesional habrá querido apoyarse en el otro autor. Al que se le reconoce el trabajo con la co-autoría del libro. Hay muchos libros escritos por gente famosa de los que siempre te queda la duda si los han escrito ellos mismos o si han tenido un “negro” como se llama en argot que se los ha escrito, y que permanece desconocido. Parece que esta es una práctica habitual. El enfoque de este libro me parece más honesto, es un reconocimiento que dice “yo tengo las ideas” pero necesito a alguien que sepa del tema para que esté bien escrito. Ningún problema por mi parte.

Por lo tanto, hemos de suponer que el ideario expuesto pertenece al trompetista de Nueva Orleans, que me ha sorprendido por el conservadurismo que mantiene en sus conceptos sobre lo que es el jazz. De acuerdo a lo que he escuchado por ahí, en estos momentos hay una diversidad de músicos que se consideran, o algunos consideran como parte de lo que se denomina jazz, y que incluyen mucho de lo que se denomina libre improvisación. También se suele incluir dentro del género las distintas fusiones que en las últimas décadas se han llevado a cabo con otros estilos musicales como los sones cubanos, el flamenco, la bossa nova, el tango, el rock and roll, etcétera. Pero el autor es muy estricto, y sólo considera digno de atención como jazz aquellas formas de improvisación que mantienen su esencia de derivados del blues, y con el swinging característico de las formas más clásicas. Por este motivo y otros que no tienen que ver con lo tratado en el libro (o sí, no lo sé), el autor ha entrado en controversia en numerosas ocasiones con otros músicos y otros autores.

No me considero capacitado para opinar con claridad en este tipo de polémicas. Quizá con el tiempo. De momento prefiero mantenerme con la mente abierta al conocimiento sobre cualquier tipo de estas músicas, e ir decidiendo por mi mismo qué me gusta y que no sin preocuparme mucho de las etiquetas. Es cierto que hasta el momento de lo que más me gusta en el jazz es mucho de lo que defiende Marsalis como tal; pero también me gustan muchas de las fusiones que he escuchado con otro tipo de músicas. Especialmente con la brasileña, pero no sólo.

En resumen, aunque no es exactamente lo que yo esperaba cuando lo compré, quizá esperaba un libro un poco más orientado a la divulgación técnica de este tipo de música, lo cierto es que lo considero útil para adquirir una base conceptual sobre el jazz, un estilo musical que aunque minoritario, ha influido más que notablemente en casi toda la música popular que se escucha hoy en día. Y que se ha ganado desde luego un lugar importante en la historia de la música.

Szent István

Ya lo he sacado por aquí previamente, pero me cayó muy bien mientras tocaba en la plaza de Szent István en Budapest; no era jazz lo que tocaba, aunque evidentemente si qué improvisaba con el instrumente que no se cómo se llama con el que tocaba - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .