[Libro] La soledad de los números primos

Literatura

Puestos a seguir con los títulos de la colección del décimo aniversario de Salamandra, de la cual he comentado un par de títulos estas últimas semanas, he de decir que uno de los diez títulos ya lo leí hace un tiempo, El curioso incidente del perro a medianoche. La historia de un adolescente autista altamente funcional me gustó y me produjo una fuerte desazón al mismo tiempo. Supongo que la puedo considerar como una lectura muy recomendable. Pero hay otro título de esta colección que también compré hace un tiempo, y que no lo había leído porque se me atragantó en principio. Pero lo he vuelto a retomar, y… mira… me lo he leído en un plis plas. Ahora os lo cuento. En ambos casos, fueron ediciones anteriores a la actual en la colección mencionada.

La soledad de los números primos
Paolo Giordano
Salamandra; Barcelona, 2009
ISBN: 9788498382051

Mattia y Alice se conocen desde el instituto. Ambos sufrieron un acontecimiento traumático en la infancia que les marca de por vida. Mattia perdió a su hermanita, discapacitada psíquica, cuando la abandonó en un parque un día que le invitaron a una fiesta de cumpleaños. Alice sufrió un accidente mientras esquiaba, que le dejó una discapacidad física en una pierna, y un trastorno de la alimentación acompañante. A partir de ahí, van a ser como los números primos gemelos. Se encuentran casi juntos, casi consecutivos, pero siempre separados por un número par que se interpone entre ellos. Así nuestros protagonistas tienen una relación entre la amistad y el amor, que nunca parece consumarse, porque aunque siempre están ahí, casi juntos, siempre hay algo que se interpone entre ellos. Y así los acompañamos desde la adolescencia hasta que, aunque ya jóvenes, tienen que definir su vida como adultos.

No sé muy bien porqué la primera vez que empecé a leer este libro se me atragantó. Supongo que dependió de mi estado de ánimo, de lo liado que anduviese, etc. Porque en esta ocasión, una vez arrancado, la lectura del mismo ha ido de tirón. Si bien los personajes son especiales en relación a quienes les rodean, y de ahí la metáfora de los números primos, el conjunto del relato no deja de ser una reflexión sobre las dificultades para comunicarse, especialmente para comunicar sentimientos y deseos. Esencialmente es una novela sobre la soledad, como indica su título. Pero una soledad en un mundo donde hay mucha gente que nos rodea. También es una dura crítica de la familia burguesa, y de los roles que padres e hijos desempeñan en la misma. Así como un crítica a los procesos de socialización, duros y crueles, de los adolescentes.

En general, me ha gustado mucho, y lo encuentro muy recomendable, con una definición de personajes muy interesante. Así que ya sabéis; a por él.

Recomendación musical:

Siendo el libro de autor italiano, y desarrollándose en el país de los macarrones, no faltan las canciones de corte romántico para ilustrar y recomendar. Pero creo que me quedaré con Gino Paoli, que en su disco con músicos de jazz italianos Milestones: un incontro in jazz, nos ofrece algunas versiones de sus temas más populares con unos arreglos jazzisticos muy elegantes. Puestos a escoger, no sé si prefiero Il cielo in una stanza o Una lunga storia d’amore. O un valor seguro; Sensa fine.

La acción de la novela transcurre, presumiblemente, en una ciudad del norte de Italia. Probablemente, Turín, la ciudad natal del escritor. A falta de imágenes de la capital piamontesa, os dejo una vista del Corso di Porta Ticinese, en Milán. - Fujifilm Finepix F10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.