[Libro de fotografía] The Mexican Suitcase

Fotografía

Se ha dado en llamar The Mexican Suitcase, el ‘maletín mejicano’, a un conjunto de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película fotográfica, impresionada y revelada, con imágenes tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’, entre 1936 y 1937. Estos negativos fueron llevados en 1939 de París a Burdeos y, posteriormente, entregados al embajador de Méjico ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942. Posteriormente, viajarían hasta Méjico D.F., donde quedarían entre las posesiones de este antiguo embajador hasta que salieron a la luz pública en 2007, cuando fueron entregados al International Center of Photography.

Era de esperar que no tardase mucho en aparecer alguna exposición y alguna publicación seria al respecto. Y aquí tenemos la primera. Una exposición que se ha celebrado en Nueva York entre el 24 de septiembre de 2010 y el 9 de enero de 2011. Supongo que en el futuro podrá haber más, y que la actual recorrerá el mundo. A ver si se pone a tiro. Os cuento mis impresiones de esta obra, que no he podido evitar comprar a través de Amazon UK, que sale más barato que encargarla a las librerías españolas.

The Mexican Suitcase: The Legendary Spanish Civil War
Negatives of Robert Capa, Gerda Taro, and David Seymour
Cynthia Young y David Balsells
Steidl; Nueva York, 2010
ISBN: 9783869301419

Portillo hacia el puerto

Estos fotógrafos visitaron el frente de Aragón, y en concreto la zona de Alcubierre; en la imagen, uno de los puestos de combate republicanos, que recientemente he leído que han sufrido daños en un incendio - Canon EOS 40D, Tokina AT-X Pro 12-24/4

Esta publicación consta de dos libros editados en tapa blanda y contenidos en un maletín de cartón con un asa de plástico, de aspecto rústico. Obviamente destinado a contener los libros, y como elemento publicitario, más que para conservarlos en su interior en la biblioteca personal de cada cual.

El primero de los dos volúmenes se subtitula The History, y como podréis suponer nos cuenta la historia. Pero no sólo la de los negativos recuperados, sino también de los acontecimientos históricos en los que se tomaron las imágenes, así como la peripecia de los tres fotógrafos. Incluye porfolios con imágenes significativas de los tres autores, seleccionadas entre los negativos del ‘maletín’. Con 160 páginas, es el que resultará más atractivo para el público general.

El segundo volumen se subtitula The Films, y con 431 páginas contiene la reproducción de todos los negativos del ‘maletín’ como planchas de contacto, unos 4.500, con introducciones en las que se explican las circunstancias en las que se impresionaron los distintos rollos de película, así como reproducciones de las publicaciones de la época en las que aparecieron algunas imágenes. Este volumen probablemente interesará más al estudioso que al público general. Aunque cualquier curioso del proceso de toma de imágenes se sentirá atraído. Yo estoy pensando en comprarme una buena lupa para curiosear con cuidado los muchos negativos.

Aunque quizá se hubiese agradecido una encuadernación más sólida y una reproducción en papel de más calidad, lo cierto es que el interés histórico de la publicación es justificación más que suficiente para tenerla. Por lo menos para mí, que me gusta tanto la fotografía como la historia. También debo suponer que una mejora en las calidades hubiera elevado notablemente el precio [88 USD (aprox. 65 EUR)  en Amazon US, 58 GBP (aprox. 68 EUR) en Amazon UK, 86 EUR en Kowasa (a día de hoy, no disponible)]. He de decir que no me han cobrado los gastos de transporte desde Amazon UK.

Música recomendada

En esta más que fría mañana me estoy dedicando un poco a los songbooks de Ella Fitzgerald. Cancioneros de los principales estándares de la música norteamericana, contienen buena música para dar y vender. Aunque un poco fuera del conjunto, y de hecho no se considera oficialmente dentro de la colección, recomendaré el que grabó dedicado a las canciones de Antonio Carlos Jobim, especialmente su tema Photograph (Fotografia),… por motivos obvios.

Miliciano

'La muerte de un miliciano' de Robert Capa, aquí reproducida en la estación del S-Bahn de Savignyplatz en Berlín, es uno de los iconos de la fotografía del siglo XX; se esperaba encontrar el rollo con el negativo original en el 'maletín', y así aclarar las circunstancias en las que fue tomada, pero no ha habido suerte - Panasonic Lumix LX3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.