[Fotografía] Recomendaciones semanales,… y la riada en Cantalobos

Fotografía

Esta vez seré relativamente breve en las recomendaciones, y me extenderé con las fotografías acompañantes. Porque estos días ha sido noticia en Zaragoza la avenida del Ebro, que no ha sido cosa del otro mundo, pero como en estos tiempos que corren los medios de comunicación lo magnifican todo… En cualquier caso, anuncian que esta semana que viene puede llegar una avenida realmente potente. Lluvias + deshielo = ríos desbordados. El caso es que esta mañana he estado por el soto de Cantalobos,… mejor dicho,… bordeando el soto que es el nombre que se dan en estas tierras a los bosques de ribera. Que se caracterizan por que se inundan cuando los ríos a cuyas orillas crecen aumentan su caudal. Pues eso es lo que ha pasado. Y os dejaré algunas imágenes.

En cualquier caso, no quiero perder la costumbre de poner aquí algunas recomendaciones para conocer a nuevos fotógrafos o recordar algunos ya conocidos.

Avenida del Ebro - Puente del Tercer Cinturón

Nada más bajar del autobús, en una mañana ventosa, ya he comprobado poco más abajo del puente del Tercer Cinturón que realmente bajaba un buen trago de agua por el Ebro.

Avenida del Ebro - Embarcadero

En la otra orilla, se veían los curiosos asomándose al semianegado embarcadero del Ebrobús.

Tokyo Camera Style es el blog en Tumblr que se dedica a reflejar en imágenes la afición de los tokiotas a las veteranas cámaras para película tradicional. Pues bien, hace un par de días publicó una entra en la que nos recomendaba a seis fotógrafos japoneses que podrían merecer la pena. Y oye. Pues sí que merece la pena perderse un poco entre los enlaces.

Puestos a realizar recomendaciones colectivas, más sesuda es la que esta semana nos ha hecho el British Journal of Photography, revista que lleva dedicándose a hablar de fotografía desde 1854. Ahí es nada. Recomiendo cualquiera de sus versiones, tanto la de papel como la electrónica para iPad. Esta última es la que yo sigo, ya que la versión echa con cadáveres de árboles no llega a Zaragoza, y los carteros destrozan las revistas a las que me suscribo cuando me las introducen en el buzón. Con desaforada saña. Pues bien, BJP ha reunido a expertos en fotografía de todo el mundo, también de algún medio español, y nos recomiendan los 20 fotógrafos a los que hay que tener en el punto de mira durante 2013. No he tenido tiempo para enterarme de su trabajo todavía, así que mi recomendación no son los fotógrafos, sino la propia recomendación de BJP.

Las fotografías que acompañan la entrada de hoy son la consecuencia de coger la cámara y buscar las oportunidades en el entorno “doméstico”. Y la fotógrafa que recomienda en LenscratchNancy A. Johnson, obtiene su inspiración de los lugares que puede visitar viajando en el día desde Minneapolis, donde ha vivido toda su vida. Así que el no poder viajar a lugares exóticos no es excusa para no hacer buenas imágenes del mundo. De nuestro rincón del mundo.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Antes de llegar al soto de Cantalobos, he empezado a sospechar que igual no podía introducirme mucho en este bosque de ribera, dado el nivel del agua.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Nivel del agua al que llegado cierto punto, se ve reforzado por la también notable avenida del río Gállego, que aquí vemos desembocar en el Ebro.

Hace más de tres años, cuando recomendaba los fotógrafos de uno en uno y esporádicamente, ya comenté que Franco Fontana es un paisajista italiano que me gusta mucho. Y Rafael Roa me lo ha recordado esta semana en la que le ha dedicado una entrada. Color, grafismo, abstracción, y una envidiable capacidad para mirar y ver.

Hace sólo una semana recomendaba a Robert Adams, unos de los fotógrafos de la New Topographics. Pues bien. Dos cosas. La primera es que el Reina Sofía inauguró el 16 de enero una exposición de este buen fotógrafo, que permanecerá hasta el 20 de mayo. A ver si me pilla algún viaje a Madrid pronto y puedo verla. Pero también puedo comentar que Siéntate y observa… nos ha hablado estos días atrás de Stephen Shore, otro de los miembros de la New Topographics, a quien también merece la pena conocer. Además de fotógrafo, también es teórico de la fotografía y tengo alguno de sus libros como The Nature of Photographs, que si no me equivoco también está traducido al castellano como Lección de fotografía: La naturaleza de las fotografías, por Editorial Phaidon.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Con el viento más calmado de lo que parecía que iba a estar, no faltaban los curiosos que se asomaban hasta el principio del soto. Caminando…

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

… y no pocos en bicicleta.

Finalmente, Petapixel nos hablaba de uno de las pocas fotografías tomadas de la bomba de Hiroshima a ras de suelo. La mayor parte de las que conocemos están tomadas desde los aviones que participaron en el bombardeo. Creo que es bueno conocer esta entra y también seguir los enlaces que nos proponen. Y si alguien quiere sentir más intensamente lo que debió de ser la experiencia, recomiendo leer Flores de verano de Tamiki Hara, uno de mis libros favoritos.

Y por hoy, ya vale, que esto me ha salido más largo de lo que pensaba.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Algunos cormoranes se veían activos subiendo y bajando por el Ebro.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Y agrupándose, junto con algunas garzas, en las zonas resguardadas del viento.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Efectivamente, al poco de haberme introducido en el soto, me he encontrado la senda inundada por el agua. Me he salido al camino que lleva a la Alfranca, para buscar otra senda de entrada.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Con poco éxito. Todavía más inundado. Realmente, de acuerdo a los esperable, los sotos, bosques de ribera, se inundan durante las avenidas de los ríos que los nutren.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Ha sido curioso ver como algunas ánades nadaban por los lugares donde supongo que habitualmente están las sendas por las que otras veces he caminado.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

He ido aprovechando los puntos donde el camino de la Alfranca encuentra huecos para asomarse al soto, para echar un vistazo al paisaje que ofrecía la inundación.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Aunque había encontrado algunos puntos con filtraciones al camino, lo que no esperaba es que, llegado cierto punto, este se encontraría también inundado.

Avenida del Ebro - Soto de Cantalobos

Algunos ciclistas arriesgaban los mecanismos de sus vehículos metiéndose por el agua.

Huerta de las Fuentes

Las previsiones son que dentro de unos días, hacia el martes, la avenida será más caudalosa todavía, por lo que tal vez el agua llegue a inundar en cierta medida los campos de la huerta de Las Fuentes.

Huerta de las Fuentes

Me había propuesto evitar las típicas fotos de las avenidas del Ebro con el Pilar de fondo, pero mira por donde me aparece en una de las instantáneas.

Avenida del Ebro - En torno al Puente del Ferrocarril

Aunque me he llevado también la Ikonta b con un carrete que tardaré unos días en tener revelado, la mayor parte de las fotos las he tomado con la Canon EOS 5D Mk II, y el pequeño pero competente EF 40 mm f/2,8 STM,…

Huerta de las Fuentes

… y con el EF 70 – 210 mm f/3,5 – 4,5 USM, objetivo de focal variable ya descatalogado, no tan prestigioso como los “copitos” y otros de la serie L, pero que no va mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.