[Cine] Hijo de Caín (2013)

Cine

Hijo de Caín (Fill de Caín, 2013), 3 de junio de 2013.

Sigo aprovechando que en estos días tengo más tiempo libre del habitual para acercarme con cierta frecuencia a las salas de cine. Y en esta ocasión, le damos una oportunidad al cine español. De entrada decir, que nada más empezar nos damos cuenta que el filme es bilingüe, en castellano y en catalán, pero han doblado los diálogos en catalán en el original, de un forma horrible. Personalmente, hubiera preferido que hubieran mantenido el original tal y como estaba. Por un lado por respeto a la realidad de la obra original; por otro lado, aunque no hablo catalán, ni en la intimidad ni en ningún otro lado, lo entiendo lo suficientemente bien como para considerar que hubiese sido preferible, a un doblaje mal hecho, donde la coincidencia del movimiento de los labios y el diálogo era peor todavía que en las películas en inglés. Un cochambre de doblaje. Pero vamos a ver qué ha dado de sí esta película dirigida por Jesús Monllaó.

Nico (David Solans) es un adolescente de catorce, a punto de cumplir los quince años, muy especial. Poco comunicativo con su familia, vive inmerso en su mundo y en el ajedrez. Se lleva razonablemente bien con su madre Coral (María Molins), pero se lleva realmente mal con su padre Carlos Albert (José Coronado), un empresario de éxito al que las cosas le van regular. Tras una serie de incidentes, este último habla con un psicólogo que aparece misteriosamente invitado por no se sabe muy bien quien en una fiesta de una fundación que financia las actividades altruista de su gabinete. Julio (Julio Manrique), el psicólogo, decide que introducir al muchacho en el mundo del ajedrez serio es una forma de reconducir su forma de ser. Con la reticencia de Andrew (Jack Taylor), maestro de ajedrez, que no se fía un pelo del chaval, al que considera por una serie de detalles un potencial sociópata.

Cap de Cavalleria

Por la retahíla de patrocinadores y algunas imágenes, la película tiene sus momentos de publirreportaje turístico, de Tarragona supongo; como no tengo a mano fotos decentes de esa ciudad o provincia, me quedo en el Mediterráneo, pero más insular. Cap de Cavallería en Menorca.

Vamos a ver. Jugamos con esta película a thriller de muchacho sociópata, inquietante y peligroso. Pero claro, estas cosas hay que hacerlas con sutileza. Y la sutileza en el guion y en la forma de plantear la historia cinematográficamente se la dejaron en casa. Diríase que han cogido un manual de clichés de las cosas que pasan y se plantean en este tipo de películas y las han ido aplicando en un orden más o menos lógico. Van dejando pistas por todos lados de tal modo que el espectador no se tenga que esforzar y lo tenga todo mascadito. Perdonad si a continuación destripo algunos elementos de la trama,… pero es que me parecieron tan ridículamente obvios,… Que muere un animal doméstico, signo inequívoco de personalidad sociópata. Que el niño tiene 14 años, pues mira que la madre y el psicólogo eran novios y estuvieron en París hace 15. Luego piensa lo que quieras. Que fíjate que la niña campeona de ajedrez, nos dicen desde el principio que es muy lista, pero que no sabe nadar… No sé. Uno no sabe exactamente al detalle qué va a pasar, pero vamos,… no te pilla por sorpresa nada, pero lo que se dice nada. Creo que de este tipo de guiones, incluso yo me atrevería a escribir alguno…

Las interpretaciones son más bien normalitas. Quizá sean mejores de lo que parece por el catastrófico doblaje, pero en general no me han llamado la atención.

En general estamos con un nuevo ejemplo del cine español. O catalán, por si hay por ahí alguien con el hecho diferencial hiperdesarrollado, aunque creo que los problemas son los mismos. Cine de género, que se limita a copiar las soluciones de otras cinematografías con más maña en este tipo de películas, sin aportar absolutamente nada, sin personalidad, y sin que sea todo más que una película tipo ikea. Alguien ha cogido las piezas, y las ha ido montando mediante el manual que quien sea le ha dado. Eso sí, para sacar esto adelante, la lista de patrocinadores que aparecen al principio de la película es ridículamente larga, hasta el punto de producir la hilaridad de los asistentes a la sala de cine. Otro problema es que he visto que los medios y la crítica nacional es muy complaciente con estas películas, seguramente para inducir la asistencia de espectadores a las salas donde se proyectan películas paridas en el solar ibérico. Pero engañando de esta forma al espectador, lo único que consiguen es aumentar mucho la desconfianza hacia lo que nuestras cinematografías tienen que ofrecer. Ya llevo varias así, y cada vez desconfío más cuando los medios “especializados” españoles recomiendan una película de por aquí. No creo que sea una buena estrategia. De verdad.

Valoración

  • Dirección: **
  • Interpretación: **
  • Valoración subjetiva: **
Cala en Porter

Tomándonos unos chismes en Cala en Porter, también en tierras menorquinas.

Un comentario en “[Cine] Hijo de Caín (2013)

  1. Este Cuaderno de ruta tiene unas pretensiones muy modestas. Permitirme tomarme momentos de relax en mi vida cotidiana hablando de mis actividades de tiempo libre y comunicar a mis gentes lo que hago. De vez en cuando me sirve para conocer nuevas gentes, con las que también me comunico. Tiene una difusión muy limitada. Pero hay buen rollo. Por un par de casos desagradables hace un tiempo, no hago comentario sociales o políticos. No creo vivir en una sociedad realmente madura para debatir en la discrepancia. Desgraciadamente. Y eso no tiene que ver con el color político de quien debate, sino con la cultura general del país.

    Sin embargo, de vez en cuando escribo artículos que molestan a alguien. Generalmente porque he opinado que una obra de arte o entretenimiento no me ha gustado, y he expuesto mis motivos. Y los comentarios y los intercambios de correo electrónico se convierte en un grano en el culo, con gentes que no han entendido mis modestos objetivos, y sienten necesario establecer una cruzada contra este artículo y contra mí. Con descalificaciones e insultos, que ellos no reconocen hacer. Te pueden llamar inculto, ridículo, estúpido, tonto… por poner algunos ejemplos suaves, pero te dicen que no te insultan que sólo exponen su opinión. Bueno… este artículo es uno de esos. Así que de ahora en adelante no aparecerán comentarios, ni atenderé correos relacionados con su contenido. No lo pienso borra. Al que le guste lo que dice bien, y al que no… pues que se le va a hacer. Ya he dicho que no creo mucho en que en el solar ibérico la libertad de expresión sea algo en lo que la gente cree, pero si no voy a poder opinar lo que me apetezca sobre una película de cine, apaga y vámonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.