[Fotografía] Algo más de PHotoEspaña 2013, y algunos libros y revistas de fotografía

Fotografía

Ya comenté bastante mi visita a las exposiciones, algunas, de PHotoEspaña 2013 (PHE13). Pero quizá alguno de vosotros quiera saber algo mas de este certamen de fotografía, probablemente el más notable del país, y uno de los más importantes también de Europa, según algunos. Para estos, siempre y cuando se manejen con el inglés, he encontrado en Emaho Magazine una entrevista al comisario general del certamen, Gerardo Mosquera. Creo que interesará conocer un poco más los entresijos de un festival artístico de este calibre.

Cuando voy a estos certámenes, suelo traerme algún libro. En general, catálogos de aquellas exposiciones que más me han llamado la atención o de aquellos fotógrafos que más me han gustado. También aproveché para coger el último número de una revista que os he comentado en diversas ocasiones por aquí. Paso a hacer una breve reseña de los mismos.

Laura Torrado. Colección PhotoBolsillo. Editorial La Fábrica, 2005.

La colección PhotoBolsillo está concebida a imagen y semejanza de la colección Photo Poche de la francesa editorial Delpire, que es como me inicié yo en esto de comprar libros de fotografía, en concreto con un pequeño volumen dedicado a Cartier-Bresson, que compré en la desaparecida librería de arte que había en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ahora me parece limitados, por su tamaño, que no siempre se adapta bien a la obra fotográfica que muestra. A veces sí. Pero de vez en cuando compro algún libro de este tipo. Porque no conozco otros del fotógrafo que me interesa, o porque son suficientes para mis intereses. Además son una forma económica de comenzar una biblioteca de libros de fotografía. En cualquier caso, la fotógrafa Laura Torrado, cuya exposición ya comenté me interesó lo suficiente para que al ver que existía un librito sobre su obra, lo comprase. Además, prácticamente es equivalente a un catálogo de la exposición.

Shirin Neshat. Escrito en el cuerpo. Fundación Telefónica – La Fábrica, catálogo de la exposición.

Ya comenté también que me interesó mucho tanto las fotografías como los audiovisuales de la iraní Shirin Neshat. Tengo pendiente de ver su película Women Without Men. Pero también compré el catálogo de la exposición, que está muy bien presentado, con una alta calidad de impresión, y cuyos textos ayudan a comprender mejor los porqués de las imágenes que nos presenta Neshat. Me parece muy recomendable.

Shirin Neshat en Fundación Telefónica

Uno de los impresionantes retratos que se pueden ver en la exposición de Shirin Neshat en el Espacio Fundación Telefónica.

Harry Callahan. Eleanor. Steidl, 2007.

Mi primera intención después de ver el diálogo fotográfico que se nos presenta en el Círculo de Bellas Artes entre Edward WestonHarry Callahan fue hacerme con el catálogo de la exposición. Pero lo cierto es que ya tengo libros de Edward Weston, alguno de los cuales lo he comentado recientemente en estas páginas. Por ello, cuando al visitar el nuevo espacio de La Fábrica, al hojear los libros de sus estanterías y encontrar este libro del otro protagonista de la exposición, Callahan, decidí que prefería comprar este. Al fin y al cabo, una gran parte de lo que se exponía correspondía a sus fotografías de su esposa a las que está dedicado este libro. Y también es un buen libro, que ocupa un buen lugar en cualquier biblioteca de libros de fotografía.

Ojo de Pez, nº 33, Normalidad relativa

Con este número, se celebra el décimo aniversario de esta revista trimestral dedicada a la fotografía documental. Lo cierto es que lo que he ido hojeando me confirma que es una de las revistas españolas sobre fotografía que merecen la pena ser compradas. Y aunque no lo he podido digerir del todo, pues está bastante bien. Nuevas visiones de la realidad, o de lo que asumimos como real, probablemente saliéndose de algunas de las modas que nos invaden por internet, el principal medio actual de acceso a la obra fotográfica, me parece a mí.

Libros colgantes en el Círculo de Bellas Artes

En el Círculo de Bellas Artes parece que ven la cultura un poco de capa caída, y de forma original celebran el libro como vehículo principal de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.