[Cine] Joven y bonita (2013)

Cine

Joven y bonita (Jeune et Jolie, 2013), 8 de marzo de 2014.

No ha llegado en versión original esta película francesa del director François Ozon, un director que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera algunas propuestas interesante. Y variadas. Especialmente en sus miradas a las mujeres o a los adolescentes. En este caso, ambas cosas a un tiempo. Por cierto, el problema de la versión original se resuelve “poniéndose el parche en el ojo”, como casi siempre en las películas francesas, que suelen llegar con bastantes meses de retraso a nuestra cartelera. Cada cual sabrá. Porque ante el maltrato de los distribuidores y exhibidores a los espectadores, ya no sé cuál es la postura ética más adecuada. Nosotros fuimos a la sala de cine, pero también me he visto la versión original. Creo que estaba en mi razonable derecho.

A lo largo de un año de su vida, siguiendo las cuatro estaciones, la historia sigue a Isabelle (Marine Vacth), una chica que conocemos durante unas vacaciones de verano con su familia en la playa, a punto de cumplir sus diecisiete años, y en las que decide practicar el sexo por primera vez con un chico. Un alemán mono que pasaba por allí. Tiene una relación muy abierta con su hermano, Victor (Fantin Ravat), razonablemente buena con el segundo marido de su madre, Patrick (Frédéric Pierrot), y la habitual de la edad con su madre, Sylvie (Géraldine Pailhas). Lo siguiente que sabremos de ella, en el otoño siguiente, es que alterna sus estudios con la prostitución, citándose en hoteles con hombres que están dispuestos ha pagar una buena cantidad de dinero por acostarse con una chica “joven y bonita” como dice el título de la película.

Sena

Pues sí, hoy nos vamos a París; a pasear junto al Sena como en la película.

Es cierto como se ha comentado por ahí que tiene un principio en la que Isabelle nos recuerda a las protagonistas de las películas de Eric Rohmer, como por ejemplo en La collectionneuse, y en menor medida Pauline à la plage. Y algunos otros personajes femeninos de la filmografía del excelente director francés. No tanto me convencen los paralelismos que algunos han visto con la visión del aburrimiento burgués que Buñuel nos transmitía en Belle de Jour. Creo que estamos ante una particular forma de explorar su propia sexualidad y su atracción en una adolescente que, siendo una chica ejemplar desde cualquier punto de vista convencional, está insatisfecha de sus primeros contactos con el otro sexo con gente de su generación. La historia no nos cuenta cómo empieza en la prostitución, permitiéndonos elucubrar en los motivos de la chica, hasta bien avanzado el filme. Sin darnos necesariamente una explicación completa. Es algo en lo que el espectador tiene que poner de su parte. Pero por poner un dato, podemos dudar sin problemas que lo haga por dinero. Hay otros temas que aparecen entrelazados. Ya mencionado, las relaciones con sus semejantes adolescentes, las relaciones familiares. Más específicamente, la relación con la madre y el papel de esta como role model como mujer. Muchas más cosas de lo que parecen en un primer análisis superficial.

Análisis superficial que puede venir de las escenas de sexo que salpican la película, y de la indudable sensualidad que exuda la protagonista de la película. Una Marine Vatch que da el físico de una chica de diecisiete años, aunque en algún momento se le nota que tiene algunos años más. Por lo demás, unas interpretaciones razonablemente competentes.

Una película interesante, por los temas y su tratamiento formal, aunque quizá no al mismo nivel que otras propuestas del director. Pero bastante visible.

Valoración

  • Dirección: ***
  • Interpretación: ***
  • Valoración subjetiva: ***
Notre-Dame

Aunque, viendo la catedral de Notre-Dame,… pues la película no va de vírgenes precisamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.