[Televisión] Cosas de series; producción española a nivel internacional… o así

Televisión

Me salto esta semana el ritmo que llevaba de series internacionales, porque hace unos días se produjo un acontecimiento que hizo que dedicara el fin de semana pasado y parte de esta semana a una única serie que es la que vamos a comentar hoy. Se trata de la primera serie de producción española original para Netflix, Las chicas del cable.

Esta primera temporada, porque ya se está rodando la segunda, además la primera terminó en un colosar “cliffhanger”, ha constado de ocho episodios de duración variable entre 45 minutos y una hora, en la que hemos conocido las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres jóvenes que entran a trabajar como telefonistas en la central madrileña de la recién creada (y ficticia) “Compañía de Telefonía”, en la España de los años 20. Una España, ya podemos adelantar, con una historia distinta y con un entorno social más glamuroso que la ultraconservadora de la dictadura de Primo de Rivera que fue la real.

20101210-_1090989

Pues no, la compañía donde trabajan nuestras telefonistas no es la “Compañía Telefónica Nacional de España”, con su emblemático edificio de Gran Vía, que podemos ver en un atardecer de diciembre desde la terraza del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Pero se le parece un poquito.

Porque estas telefonistas, tal y como nos las pintan, no son las típicas mujeres de clase trabajadora que se pegan un montón de horas trabajando en un agujero sin ventanas ni ventilación y con pocos descansos. Visten bien, tienen un entorno de trabajo estupendo, se relacionan con la dirección de la compañía,… Y eso sí, tienen todo tipo de aventuras. Identidades falsas, maltratos de género, movimientos sufragistas, vidas descarriadas, tratos como “mademes” y policías corruptos, aficiones sexuales variadas, relación con militares golpistas,…

No entraré en mucho detalle de la trama. Una chica de los bajos fondos ve fracasado su intento de salir de su atribulada vida por culpa de un policía corrupto, y se ve obligada a conseguir un puesto de telefonista para conseguir una cantidad de dinero para liberarse de la tenaza del policía. Y allí se encontrará con su amor de adolescencia que ha conseguido llegar a ser el director de la compañía en los 10 años que han pasado desde que se separaron azarosamente en una estación de tren. Como veis, puro realismo.

20101210-_1090988.jpg

La producción es muy lujosa, con muchos medios.  Los guiones son tirando a mediocres, en algún caso francamente pobres. Y muy muy previsibles. Se abusa de la voz en off, al más puro estilo Grey’s Anatomy, pero las más de las veces sin gracia. Sobra por completo. Y tiene una banda sonora a base de lánguidas canciones de “pop indie” en inglés, que no pegan nada la mayor parte de las veces con lo que está pasando. Ah, se me olvidaba. No falta la chica de pueblo más simple que un nabo, personaje costumbrista derivado de los que interpretaba Gracita Morales o Lina Morgan. Las interpretaciones son flojas. Especialmente los intérpretes masculinos que, con alguna excepción, parece recitar más que actuar. Las chicas lo hacen algo mejor, pero sin echar las campanas al vuelo

Por lo que leo, parece que este tipo de series, realizadas para otras cadenas, de época, que no he visto, tienen tirón entre el público. Pero a mí no me convence. No deja de ser un culebrón, aunque con pocos capítulos y muchos medios. Pero también puede devenir en un “guilty pleasure”, un placer culpable que sigamos degustando mientras dure. Qué se le va a hacer. Somos débiles. Al fin y al cabo, si después de 13 temporadas sigo viendo Anatomía de Grey.

20101210-_1090981.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s