Un día en Madrid; visitando MadridFoto 2010

Fotografía, Viajes

Después del “desahogo” de las Noticias del sábado de ayer, vuelvo sobre mis pasos y os cuento un poco lo del viernes. Me tomé ese día un día de fiesta para resolver unos asuntos particulares en Madrid. Normalmente hubiese ido un sábado, puesto que también me valía, pero el hecho de que ayer fuese la fiesta patronal en la capital, me hizo adelantar el viaje. Pero no estuvo mal.

El caso es que una vez resuelto los asuntos, que nos llevó mucho menos tiempo de lo que yo pensaba, quedó por delante un hermoso aunque fresco día para aprovechar. Y así, comenzamos por visitar las exposiciones de Caixaforum, dedicando especial atención a las fotografías de FotoPres 2009 y a las pinturas y esculturas de Miquel Barceló. Las primeras me gustaron bastante. Las segundas, a ratos. Pero bien.

Caixaforum - Fotopres

Audiovisual con los autores premiados en FotoPres 2009 - Panasonic Lumix LX3

Caixaforum - Miquel Barceló

Detalle de una obra de Miquel Barceló - iPhone

Después paseamos un rato por el centro de Madrid con intención de hacer un poco de tiempo hasta la hora de comer. Y básicamente nos entretuvimos con la animación callejera de todo tipo que encontramos.

¿Elfos?

Elfos en la Plaza de Jacinto Benavente - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Burbujas de jabón

Gigantescas burbujas de jabón en la Plaza Mayor - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

El hombre invisible

El hombre invisible pasea por la Plaza Mayor - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Tras comer en un socorrido restaurante italiano en las proximidades de la Gran Vía, nos dimos un paseo por la misma para bajar los risottos y ver si había algún tipo de ambiente por la celebración del 100º aniversario de esta vía urbana. No encontramos nada de especial. El mismo agobio de siempre. Yo siempre la he encontrado más pretenciosa que bonita o elegante; pero sobre gustos no hay nada escrito.

Gran Vía (que cumple 100 años)

La Gran Vía de Madrid hacia la Plaza de España - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Al final de nuestro paseo, nos despedimos. La gente tenía asuntos familiares y cosas que resolver antes del fin de semana con doble festivo. Tras lo cual me dirigí a pasar el resto de la tarde a MadridFoto, Feria de Fotografía Contemporánea Internacional. Es el segundo año que se celebra esta feria de la fotografía, y es el segundo año que voy.

Vista general MadridFoto

Geométrica disposición de los expositores en el Palacio de los Deportes de Madrid - Panasonic Lumix LX3

Al principio me pareció extraño que en lugar de celebrarse en un recinto ferial como el año pasado, se haya trasladado a un pabellón de deportes. Pero he de reconocer que una vez que te acostumbras a obviar la inmensidad del espacio y las gradas por encima de tí, cosa que logras en seguida por la acertada iluminación del conjunto, disfrutas bastante de la visita. Todo está mejor organizado este año. Es más fácil establecer un recorrido racional entre los distintos expositores, galerías de arte en su mayoría. Es más fácil recordar dónde estaban aquellas fotografías que te apetecía volver a ver. Muy bien.

No todo son galerías, ya que también había alguna editorial ofreciendo sus libros o revistas, o alguna importante librería ofreciendo libros de fotografía muy variados. A falta de capacidad y conocimientos para invertir en obra fotográfica, opté por comprar diversas publicaciones. Hablaré un día de estos de revistas de fotografía de este país.

MadridFoto 2010

Entre los expositores - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

MadridFoto 2010

Debe de ser realmente cansado participar activamente en un evento de este tipo - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Entre las publicaciones que compré estaba el último numero de Exit, dedicado a la fotografía de paisajes. Motivado por ello, no dejé de intentar tomar alguna imagen desde el AVE de vuelta a Zaragoza, aprovechando los restos de luz de la tarde. Cosa difícil, claro. En fin; al año que viene intentaré volver. Me gusta este tipo de ferias. Y debería ser visitada por todos los amantes de la fotografía. Los amantes de las cámaras fotográficas sin embargo se defraudarán. No se exhibe nada de material. Sólo obra fotográfica. Para que nadie vaya engañado.

Paisaje desde el AVE (provincia de Soria)

Paisaje en algún lugar de la provincia de Soria - Panasonic Lumix GF1, G 40/1,7 ASPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.