En Madrid; algunas exposiciones y la terraza del Círculo de Bellas Artes

Fotografía, Viajes

Como ya comenté ayer, el viernes estuve de escapada por Madrid. En plan lúdico. He tenido una semana de fiesta en la que, además de resolver algunas cuestiones particulares, me apetecía airearme un poco, ya que no podía escaparme en un viaje más consistente. Estuve el martes en Barcelona, y el viernes, tocó Madrid. El mismo plan. Ver algunas exposiciones, hacer alguna compra si se terciaba, y comer con alguna gente a la que me apetecía ver.

Paseo del Prado

Otoñal el aspecto del Paseo del Prado a media mañana - Panasonic Lumix GF1, DG Leica-Elmarit 45/2,8

Finalmente, lo de las compras quedó en casi nada. Pero lo demás cundió bastante. Para empezar nos pasamos a ver la exposición de Mario Testino en el Museo Thyssen-Bornemisza. Una colección de fotografías de gran tamaño, en las que el fotógrafo peruano retrata a las principales modelos y algunas actrices, bien en imágenes para firma de alta costura, bien por el retrato en sí mismo. Un recorrido que llevaba desde unas primeras imágenes muy barrocas, con las modelos vestidas con modelos abigarrados de grandes firmas, muy coloridas, hasta los desnudos en blanco y negro, sencillos, sin aderezos en el final de la exposición. Todo muy progresivo. No es la fotografía de moda mi favorita, especialmente en sus formas más barrocas, pero no estuvo mal.

A continuación, nos acercamos a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, que nos venía bien porque habíamos quedado a comer en el Café Gijón. De lo más castizo. En esta estupenda sala de exposiciones había una oferta doble. Para los interesados en la pintura, Made in USA Arte americano de la Phillips Collection, obras de pintores norteamericanos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Bastante interesante. Yo no conocía a la mayor parte de los pintores. Los que más conocía, Georgia O’Keeffe y Edward Hopper. Es último, uno de mis favoritos. Pero había mucho más. E interesante.

Para los amantes de la fotografía, una interesantísima y muy completa exposición dedicada al alemán afincado en EE.UU., John Gutmann. De este fotógrafo conocía algunas imágenes, pero no había tenido ocasión de ver el conjunto de su obra. Muy en la tradición de los muchos y buenos fotógrafos que documentaron la vida en los EE.UU. durante décadas, tuvo la curiosidad del extranjero, que mira con ilusión y con interés hasta las escenas más banales. Dedicó buena parte de su vida profesional a la docencia.

Café Gijón y Fundación Mapfre

La exposición John Gutmann es anunciada en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, con el Café Gijón en primer plano - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Tras comer, decidimos abandonar la idea de hacer algunas compras, y decidimos visitar la exposiciones de fotografía de la Sala Alcalá 31 y de la Fundación Telefónica ya que ambas eran de alguna forma, y no intencionadamente, complementarias. En la primera, una exposición de Santos Yubero, reportero gráfico que cubrió diversos aspectos de la actualidad y la vida madrileña entre aproximadamente 1930 y finales de la dictadura. En la segunda, la exposición se dedicó a Brangulí, primero de los fotógrafos de esa firma, que realizó un trabajo similar en la primera mitad del siglo XX pero en Barcelona. Mi conclusión es que ambos fotógrafos tomaban unas tomas muy interesantes, tanto desde el punto de vista informativo como desde el estético, y que el conjunto de ambas obras suponen un conjunto de documentos históricos de primer orden. Por lo tanto, son muy recomendables.

Telefónica

El edificio de la Telefónica de Gran Vía, visto aquí desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, en la tercera planta, se encuentra la sala de exposiciones - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

A continuación, optamos por dejar la cultura para otro rato, y dado el lugar donde nos encontrábamos, la Gran Vía, y la hora, en torno a las cinco de la tarde, decidimos que si estaba abierta sería buena cosa ver la puesta del sol desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. Y dicho y hecho. Y sólo diré que merece la pena, especialmente en una tarde con una luz tan estupenda como la de ese viernes. Recomendable experiencia. Pero recordad seleccionar la hora apropiada para el atardecer y el crepúsculo. Por cierto, que había alguna exposición interesante, pero a mí ya no me quedó tiempo.

Atenea (Minerva) en la terraza del Círculo de Bellas Artes

Terraza del Círculo de Bellas Artes, con la estatua de Atenea (según los griegos) o Minerva (según los romanos) - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Puesta de sol desde el Círculo de Bellas Artes

Puesta de sol desde la terraza del Círculo de Bellas Artes - Panasonic Lumix GF1, G 14/2,5 ASPH.

Así que tras esta visita, yo me dirigí a la estación, aunque dejé a mis acompañantes en el Caixaforum, donde esta abierta una exposición sobre Federico Fellini que tuve la oportunidad de ver hace una año en París. No me hubiera importado revisitarla si hubiese tenido tiempo, pero por lo menos dispongo del excelente catálogo para hacerlo cuando quiera.

Música recomendada:

Esta semana fue el aniversario del asesinato de John Lennon. Siendo recomendable su discografía en general, una de las diversas causas que abrazó en sus últimos años fue el de dignificar a las mujeres del mundo en general, y les dedicó una de sus más célebres canciones, Woman.

Puesta de sol desde el Círculo de Bellas Artes

Una pequeña trampa con el aro de enfoque del objetivo me permite obtener este gran sol poniente en Madrid - Panasonic Lumix GF1, Leica DG Macro-Elmarit 45/2,8

Un comentario en “En Madrid; algunas exposiciones y la terraza del Círculo de Bellas Artes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .