[In memoriam] Peter Falk (1927 – 2011)

Cine, Televisión

Peter Falk – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Tengo un montón de temas que no saco adelante como artículos de este blog ni harto de vino. Algún fin de temporada en alguna serie, algún libro de fotografía y cine, alguna película para mi colección CineTren, pequeñas series de fotografías que he realizado recientemente,… cosas. Y no sé muy bien como ordenarlas. Y menos mal que desde que empecé a publicar artículos breves, introduzco más contenidos que si no se perderían. En cualquier caso, he decidido que hoy era un buen día para homenajear al recientemente fallecido Peter Falk, un actor que se convirtió en una presencia carismática en la televisión de medio mundo gracias a su composición del detective Colombo (en el original en inglés era Columbo). Ese desastrado detective, sin pistola y poco amigo de la violencia, siempre menospreciado por unos criminales de clase social elevada, ricos y glamurosos, confiados en que van a salirse con la suya. Ese detective que sólo se relacionaba por teléfono con una invisible señora Colombo, que nunca apareció.

No estuvo sólo en aquella epoca. En los llamados Estrenos TV (nombre que se dio en aquel momento a los episodios de los NBC Mystey Movies, los domingos nos soltaban el correspondiente telefilme detectivesco, en el que se alternaban, además de Colombo, el “vaquero” McCloud, el arrogante Banacek o el matrimonio formado por McMillan y señora (aunque de estos lo mejor era la criada). Pepe da Rosa los inmortalizó a todos con sus sevillanas de los dectives.

Se busca,
que hay un caso y tiene tongo,…
al teniente Colombo

Pero el actor fue más que eso. Durante la década de los sesenta fue un habitual del cine de gángsteres y del cine bélico, llegando a recibir dos nominaciones a los óscars por Murder Inc. (El sindicato del crimen) y por Pocketful of Miracles (Un gángster para un milagro). Y más tarde trabajó para la pantalla grande en alguna prestigiosa producción como A woman under the influence (Una mujer bajo la influencia), la por unos adorada y por otros tantos denostada Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín), y por la deliciosa The Princess Bride (La princesa prometida).

De todas las anteriores, siempre recuerdo como especial cariño a ese Peter Falk haciendo de Peter Falk que va a rodar una película al Berlín de la guerra fría, y donde en los alrededores de la todavía desolada Potsdamer Platz se desvela ante el ángel Damiel como un antiguo ángel que renunció a sus alas para vivir como un ser humano. Lástima que yo sea un escéptico, porque sería bonito pensar que en la hora de su muerte le han devuelto las alas a las que renunción, y podemos sentirlo a nuestro alrededor quienes amamos el cine.

Recomendación musical

Peter Falk participó en La princesa prometida, formidable cuento de aventuras indémodable como dirían los franceses, como el bondadoso abuelo que cuenta a su nieto enfermo la historia de amor de Buttercup y Westley. En la que afortunadamente hay algo más que besos. Y también una espléndida banda sonora compuesta por Mark Knopfler, y que también es muy recomendable.

Siegesaule

La victoria alada en medio del Tiergarten berlinés; no exactamente un ángel, aunque si una atalaya desde la que los ángeles sobre Berlín vigilan la ciudad y las gentes - Pentax *ist DS, SMC-A 50/2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .