Bajando por Recoletos, entre un momento en la sala de exposiciones de la Fundación ONCE, donde como el año pasado se presentan al mismo tiempo algunas obras de un artista consagrado, en esta ocasión Cristina García Rodero, junto con las de un artista patrocinado por la fundación, con alguna discapacidad, en este caso Rafael Sanz Lobato. Son unas pocas obras de cada uno de ellos, pero precisamente por eso nada cuesta entrar y admirarlas ya que pilla de paso.
Y tras este breve interludio, las exposiciones de la Casa de América siempre relacionadas con el mundo iberoamericano. Y las dos me parecieron muy entretenidas. La primera, Un mundo feliz – Panamá en ojos de Carlos Endara, nos ofrece una visión del país centroamericano en los ojos de este fotógrafo. Pero nos ofrece una visión optimista y alegre de un país que tenía, y probablemente conserva, bolsas de pobreza y desigualdades sociales. De ahí la comparación que se deduce del título de la exposición con la obra de Huxley, ya que detrás de tan optimistas imágenes hay una realidad menos idílica que sólo podemos suponer.
Otro tono totalmente distinto tiene la exposición del brasileño Alécio de Andrade, residente en París que dedicó décadas a fotografiar el Louvre y sus visitantes. Con mucho, mucho humor. Y también ternura hacia ese muestrario de seres humanos confrontados con algunas de las más significadas obras de arte del mundo.

Hay que pasar muchas horas a la espera o tener una gran visión fotográfica para pillar estas imágenes; o ambas a la vez, como Alécio de Andrade
Todas las fotos del día tomadas con una Leica D-Lux 5.

