[Fotos] I Encuentro Fotográfico de Aragón, el día grande

Fotografía, Fotografía personal

Esta semana voy a hacer una excepción. Dejaré mis recomendaciones semanales fotográficas para mañana; he cogido dos semanas de vacaciones y tendré más tiempo. Y voy a centrarme hoy en lo que dio de sí el día grande del I Encuentro Fotográfico de Aragón.

Ya he comentado previamente la naturaleza de este encuentro. Básicamente es un encuentro de gentes aficionadas a la fotografía, con muy distintos niveles de afición, dedicación y capacidad técnica, pero con un muy similar nivel de entusiasmo y ganas. Ha sido promovido y organizado por personas, a las que de antemano quiero esperar mi más sincero agradecimiento por el buen trabajo hecho, que pertenecen a cuatro grupos: ISO 100Grupo Pixel (flickr)Asociación de Fotógrafos de Zaragoza (AFZ) (flickr), y Fotógrafos en Zaragoza (FeZ) (flickr). No son grupos rivales, cada uno tiene sus objetivos y su ámbito de acción, y se pueden considerar complementarios, no siendo raro que haya personas que participen en más de uno de ellos.

Se eligió la fecha del 21 de septiembre, porque parece que es el Día Internacional de la Paz, lo cual parecía un buen motivo de celebración. Aparte de otras consideraciones de conveniencia, claro. En septiembre en Zaragoza el tiempo suele ser agradable, la gente ya ha vuelto de vacaciones en su mayoría, etcétera. La celebración ha tenido cuatro actos principales. Y un epílogo que ha llegado sobre la marcha.

En días previos, se inauguraron dos exposiciones compuestas por fotografías de aficionados a la fotografía de los cuatro grupos, diversas, con el tema “La Paz”, con una interpretación muy libre sobre el mismo. La primera, en el Centro Joaquín Roncal, terminó ayer día 21. La segunda, en el Centro Cívico Río Ebro, que se podrá ver todavía hasta el día 30. De ambas os hablé en su momento. En ambas inauguraciones se respiró un ambiente excelente, que presagiaba el éxito del día principal.

Una de las virtudes del encuentro es que se ha ajustado sabiamente las expectativas sobre el mismo. Organizado por personas voluntarias, que han realizado un notable esfuerzo en su tiempo libre para la preparación del evento, se han centrado en actos muy concretos y que pudieran ser accesibles para la participación de quien quisiera y pudiera. Así, en el día principal, ayer día 21, se puede decir que hubo una representación en tres actos, con un epílogo que no estaba en el programa.

El primer acto fue juntarse, muchos, que no es poco. Se contaron 230 personas entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana en los antiguos terrenos de la Expo 2008, en el anfiteatro cercano a la escultura del Alma del Ebro y el Pabellón Puente. Tras las bienvenidas y agradecimientos, se procedió a una suelta de globos y fotos colectivas en el anfiteatro y en las proximidades de la popular escultura de Jaume Plensa.

Escuchando los "speechs"

Concentración en el anfiteatro de la Expo 2008.

Suelta de globos

Suelta de globos por la Paz.

Este no dice nada

Hacia la segunda parte de la concentración, en las proximidades del Alma del Ebro, del escultor Jaume Plensa.

A partir de aquí comenzó el segundo acto, un paseo fotográfico, en el modo local de hablar “el Paseíco”, que nos llevó siguiendo la ribera del Ebro y luego por el Barrio del Gancho, por la Calle de las Armas hasta las murallas romanas, donde hubo control de avituallamiento para aliviar el calor del día, para luego, atravesando la Plaza del Pilar, reunirnos en las gradas del Club Naútico, para la foto final del grupo que llegó hasta allí. Entre los que comenzaron y se incorporaron después, pues hubo cierto vaivén de gentes, pudimos participar unas 250 personas, quizá algunas más. No está nada mal.

Pescador y bandada de patos

El “paseíco” se desarrolló en gran parte siguiendo la ribera del Ebro.

¿Quién es el líder?

En el lado de la Almozara de la Pasarela del Voluntariado se formó la palabra PAZ con aparatos fotográficos. Ahí tenemos a Kino, mostrando sus dotes de líder y animador, dirigiendo a los fotógrafos. Muchos de los cuales, al haber depositado la cámara en la palabra, tuvieron que tirar de móvil.

Patinador bajo el puente

Algunos “skaters” bajo las arcadas del puente de la Almozara.

Un fotógrafo y un proyecto de...

Qué decir de uno de los más jóvenes aficionados del encuentro, no perdiéndose detalle de lo que sucede en la calle de las Armas.

Kino hace patria

Kino hace patria en el “control de avituallamiento” de las murallas romanas.

Autorretrato

Tuve que lamentar un accidente con una de las cámara que llevé, la réflex binocular para película tradicional; pero por lo demás, la Leica M-E con el Zeiss ZM T* Planar 50/2 me prestó grandes servicios durante el día de ayer.

El tercer acto fue la comida en el Club Náutico donde participamos unas 60 personas, en un ambiente agradable y muy cordial, con algunos reconocimientos a alguno de los miembros más queridos del grupo (un saludo Nati), y sorteos, y un divertido photocall y esas cosas.

Hora de comer

No faltaron los buenos detalles al llegar al restaurante, a la hora de comer.

Las monjas también come

Mientras celebrábamos nuestra comida, en el exterior, un grupo de religiosas celebraban la suya a la fresca del río.

Nati, la mejor

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, el merecido homenaje a Nati Almao, veterana aficionada que nos aporta siempre con su ejemplo, alegría y esperanza.

Hubo un epílogo. Alguien con reflejos y habilidad gestionó una visita a la gran noria que recientemente se ha instalado durante unas semanas en la ribera del Ebro, junto al Centro Natación Helios, desde donde se pueden ver y fotografiar hermosas vistas de la ciudad de Zaragoza. Después sólo quedó tomar una última cerveza entre los que quedábamos, y despedirnos con las esperanza de que habría una segunda edición (y muchas más). Unos buenos días desde todos los punto de vista.

Camino de la noria

Tras la comida nos dirigimos a la gran noria instalada en torno a las próximas fiestas del Pilar.

Duelo de cámaras

“Guerra” de “disparos” fotográficos entre las distintas cabinas de la noria.

Nati y Pepo en la noria

Despido este reportaje con una fotografía, por todo lo alto (de la noria), una vez con la amiga Nati bajo la atenta mirada de Pepo, que formaban parte del grupo de nuestra cabina.

8 comentarios en “[Fotos] I Encuentro Fotográfico de Aragón, el día grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s