[Fotografía] Revistas en línea, acúmulo de novedades (o no tan nuevas) en este principio de mes

Fotografía

Pues sí, se me han acumulado muchas novedades o números atrasados de revistas de fotografía que se pueden encontrar en internet o para leer en formato electrónico, incluso en formato tradicional en papel. De todo hay. Os cuento, sin perder mucho tiempo.

Fraction Magazine 59

El número de febrero de esta revista en línea se suele dedicar a las fotógrafas. Una selección de autoras femeninas que nos aportan su visión y su mundo. Yo destacaría el viaje de Kottie Gaydos por las llanuras del Tibet, o la naturalidad de los desnudos de gente común, nada de guapas (o guapos) modelos, de Jennifer Loeber. Pero como siempre, hay algunas autoras más que quizá cada cual deba analizar y decidir qué le gusta más.

A orillas del Huerva

Bastante paisaje y bastante blanco y negro en las revistas de hoy. Pues nada, a orillas del Huerva a su paso por Zaragoza.

Fraction Magazine Japan 11

No sé muy bien porqué, pero se me pasó el número de diciembre de la versión asiática de Fraction Magazine, de aparición trimestral en lugar de mensual. Pero que con frecuencia me parece más interesante que la americana. Y efectivamente, me parece que la selección de autores es más cuidada, que la calidad de los mismos esta un pasito por delante, y que nos ofrecen una fotografía más imaginativa y más creativa. Sean las heliografías de Hiroshi Yamazaki, o el taxista en un mar urbano convertido en fotógrafo que es Issui Enomoto, o las ilusiones surrealistas de Shoji Ujeda. Pero los que no menciono también están muy bien.

Adore Noir 18

Cada vez más aficionado a la fotografía en blanco y negro, me parece fundamental mi dosis mensual de este tipo de fotografía tal y como nos la ofrece Adore Noir, que viene con algunos porfolios estupendos. Desde el fetichismo de las modelos de Juul de Vries, a la arqueología industrial de John Claridge. De la plasticidad del ballet clásico según Mark Sadan, a los paisajes velados de Ludmila Espiaube o la orilla oceánica de Mihai Florea. En cualquier caso, mucho de lo que aprender.

Parque Grande

En el Parque Grande, el estanque del Cabezo Buenavista.

British Journal of Photography, febrero 2014

Con el paisaje alterado por el hombre como tema principal, unos de mis temas preferidos, los número mensuales de BJP tienen demasiada información para resumirla aquí. He de decir que es una de las revistas más interesantes de fotografía, que aunque no es barata, tiene una elevada calidad. Tanto en su versión en papel, que en Zaragoza podéis encontrar en ALMER (San Juan de la Cruz y Cesáreo Alierta), o en su versión para tabletas.

Exit 52

Catastrófica distribución la de esta revista en formato papel, que siendo una de las mejores, si no la mejor, que se publican en España por sus contenidos y su calidad de impresión, ha llegado a mi librería habitual casi dos meses después de que se anunciase su salida de imprenta y distribución. Dedicada al paisaje en lugares en el límite, desde las heladas desolaciones antárticas, hasta los desiertos más calcinados por el sol. Una variedad notable de fotógrafos, unos más conocidos como Javier VallhonratThomas Ruff, Olivo Barbieri,… y otros menos, pero no menos interesantes. El paisaje y la naturaleza en sus versiones más salvajes, más inhóspitas, más peligrosas. Pero de alguna forma también mostrando la fragilidad de esos paisajes ante el potencial destructor del ser humano. Sí, bellos paisajes glaciares, pero glaciares en retroceso por el cambio climático. Por poner un ejemplo.

Eso sí. Quien busque paisajes colores extremadamente saturados, con contrastes manipulados al estilo del hache-de-erre más exagerado, nitidez de bordes elevada a la enésima potencia,… es decir, aficionados al paisaje estilo 500px y similares… pues no son así lo que se pueden contemplar en este número. Pero los que hay, son naturalmente bellos y comunican algo.

No sé muy bien por qué enlazo a su página web, ya que está sin actualizar desde el número 50.

Ferrocarril hacie el puente sobre el Ebro

Las vías del tren dirigen sus raíles para atravesar el Ebro atravesando la huerta de Las Fuentes.

Finalmente, para quienes quieran explorar estas y otras posibilidades en Oitzarisme, revista en línea rumana de fotografía, que publica artículos tanto en su idioma natal, el rumano, como en inglés, y que es más bien un blog de fotografía, nos propusieron hace unos días un listado con 22 revistas en línea para nuestra consideración. Yo no las sigo todas, porque no tengo tiempo. Pero a partir de ellas uno puede hacer una selección de lo que más le interese.

Univérsitas

Esqueléticos árboles invernales en Vía Univérsitas bajo la niebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.