[Fotos y aniversario] Nueve años de Cuaderno de ruta y dos carretes olvidados

Fotografía, Fotografía personal, Informática e internet, Páginas personales

Sí. Un ocho de febrero de 2005 tomaba la decisión de parar todos los días media hora del estresado ritmo de vida que llevaba en aquel momento por motivos que no vienen a cuento, y dedicarla a escribir algo en eso que se había dado en llamar un blog, contracción inglesa de la expresión web log, o lo que es lo mismo un diario en la red. En otras ocasiones he dado todo tipo de estadísticas de cómo ha funcionado este mi Cuaderno de ruta, pero hoy, desde el punto de vista de lo cuantitativo, además de ese dato de nueve años ininterrumpidos de actividad, con textos y fotografías de esta humilde persona, sólo diré que hay 3114 entradas publicadas, de las cuales son visibles 2882, incluida esta, 231 son de carácter privado y no son accesibles salvo que yo de permiso para ello, y 1 está desde hace semanas y por tiempo indefinido en estado de borrador. Es el comentario de una película, de la que no hemos podido ver en condiciones su segunda parte.

Este año mi reflexión va por el camino de que me quiero replantear como presento las entradas. Está claro que las fotografías, que al principio era una por entrada en pequeñas resoluciones, cada vez a tomada más importancia, y ahora ofrezco series de ellas, con un ancho de 700 píxeles. Pero últimamente he estado comprobando que hay formas más correctas que otras de presentar el texto, que ha de tener buen estilo y ser fácil de leer. También me estoy planteando si tengo que escribir menos en cada entrada. Ser más conciso. Ir más al grano. Cosas que llevan esfuerzo. Me hubiera gustado tener una solución para este aniversario, e iniciar el décimo año de andadura con una Versión 3 del Cuaderno de Ruta. Pero todavía no tengo claras mis opciones.

Había pensado rascarme el bolsillo, y optar por algunas opciones de pago con el fin de personalizar mejor las plantillas sobre las que desarrollo el Cuaderno de Ruta. Pero también hay otra cuestión que estoy viendo, y que coincide con lo que leo por ahí. La gente cada vez entra menos en los blogs. Quizá sea un medio de comunicación que sea sustituido por otros, o reservado con éxito sólo para determinados usos. Formalmente, nunca he tenido tantos seguidores declarados. Pero el número de visitantes diarios ha ido disminuyendo en el último año, especialmente desde el verano. Así que ahora no me apetece rascarme el bolsillo hasta que no sepa que va a pasar y cuáles son mis opciones. En cualquier caso, salvo imprevisto, tengo intención de llegar al décimo aniversario de este diaria no diario en la web que es el Cuaderno de Ruta.

Y después de comentar el aniversario, fotos. Cuando celebramos en septiembre el primer encuentro de fotógrafos de Aragón, me llevé para el paseo fotográfico del 21 de septiembre dos cámaras. Una digital y una de película tradicional, la Yashica Mat 124G. Pero esta sufrió un accidente, y no la pude usar. Me dio tanta rabia, que al día siguiente, con unas amigas, repetí por la tarde el recorrido con otra cámara de medio formato, la Zeiss Ikon Ikonta b. Hice dos carretes, uno de Ilford FP4 Plus y otro de Ilford HP5 Plus. El primero a sus sensibilidad nominal, el segundo a 200 ISO; eso permite revelarlos juntos en Rodinal. Pero lo que pasó es que después de exponerlos, los guardé en un cajón… y luego me fui de viaje y pasaron otras cosas y los olvidé. Pero todo lo que queda guardado aparece tarde o temprano, y aquí están revelados algunos ejemplos de aquel paseo. No son nada del otro mundo, pero…

Torre del Agua

Torre del Agua en el entorno de la pasada Expo 2008.

Así te volverás si haces muchas sopas de letras...

El tipo de la sopa de letras, o alma del no se qué, que le llaman.

En el entorno Expo

Antiguos y vacíos pabellones de la exposición internacional.

En el entorno Expo

Paseo junto al Ebro en el meandro de Ranillas.

En el entorno Expo

El Ebro baña las orillas de la antigua exposición internacional.

Puente de la Almozara

Grafitis bajo el puente de la Almozara.

Plaza de Europa

Obelisco de la Plaza de Europa.

Calle de las Armas

Recuerdo a la heroína de la guerra de la Independencia, Casta Álvarez, en la calle de las Armas.

Augusto de Prima Porta

Reproducción del Augusto de Prima Porta, emperador que dio nombre a la ciudad, Colonia Caesar Augusta.

2 comentarios en “[Fotos y aniversario] Nueve años de Cuaderno de ruta y dos carretes olvidados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.