[Fotografía] Recomendaciones semanales; poniéndome al día con variedad de cosas

Fotografía

Como la semana pasado no incluí mi sección de recomendaciones semanales en mi entrada dominical, el domingo pasado lo tuve muy atareado, hoy me he encontrado con una enorme cantidad de enlaces fotográficos guardados durante estas dos semanas, con el agravante de que al no haber tenido mucho tiempo entre semana, la mayor parte de ellos son cosas que me llamaron la atención por algo, pero que realmente no tenía claro si me interesaban o no. Así que de entrada he tenido que hacer una selección rápida antes de quedarme todavía con un buen número de artículos recomendables. Intentaré organizarlos un poquito.

Historia

Ya he comentado varias veces que este año se conmemora el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En L’Oeil de la Photographie nos hablan de una cuestión poco conocida. Los soldados americanos de raza negra que combatieron en esta atroz guerra, pero que lo hicieron bajo bandera francesa ya que en el ejército americano sufrían la segregación propia de la potencia norteamericana hasta que decidieron que era carne de cañón apropiada en los conflictos calientes de la guerra fría. Este reportaje nos habla de los Harlem Hellfighters que formaban el 369º regimiento de infantería.

Lo que son las matemáticas de la historia, el 100º aniversario  del comienzo de la Gran Guerra significa otro aniversario redondo para la Segunda Guerra Mundial, que dio comienzo 25 años después. Es decir, también podemos conmemorar el 75º aniversario de la continuación del conflicto que se inició en la segunda década del siglo. En Iconic Photos, nos muestran una colección de fotografías de las que llamamos icónicas o representativas de unos hechos y una época y que abarcan fundamentalmente el período de entreguerras. Sobre qué reflexionar.

Lago de Casablanca

Las fotos de hoy proceden simplemente del hecho de llevar una cámara conmigo siempre, pudiendo tomar apuntes de cosas que me llaman la atención.

Gentes

Es evidente que las personas, otros seres humanos, es con frecuencia un tema fundamental en la fotografía. Y para comenzar esta sección de las recomendaciones de esta semana que un artículo de Steve McCurry de esta semana en su blog reflexionando sobre el retrato en fotografía. No está su más famoso retrato, pero podemos encontrar una buena colección de ejemplos de retratos de gentes de todo el mundo, con su estilo tan particular de color profundo, saturado, imágenes densas, que tanto marcan su estilo y el de muchos fotógrafos coloristas. Nada de moda este estilo sin lo comparas con las claves altas y tonos pastel que suelen prodigar los modernillos de hoy en día. Y sin embargo llenas de fuerza.

Me llamó la atención un artículo en L’Oeil de la Photographie sobre la Escuela Bíblica de Jerusalén, fotografías de principio de siglo de diversos fotógrafos o de fotógrafos desconocidos, de un entorno, el oriente próximo, que tantos disgustos nos ha dado a lo largo del siglo XX. Entre el retrato, la fotografía cotidiana y la fotografía documental, unos documentos muy valiosos para entender un lugar y un momento en la historia. Dicen tener unas 20.000 placas fotográficas de vidrio tomadas entre 1890 y 1935.

Está resultando premiada la serie Dois a dois de la fotógrafa brasileña Dani Sandrini, tal y como nos cuentan también en L’Oeil de la Photographie. Serie en blanco y negro en la que dos hermanas, un tren, y un juicioso uso del blanco y negro nos invitan a encontrar la historia que hay detrás de las imágenes. Otra forma de acercarse al retrato, proponiendo historias, explícitas o no.

Finalmente, recordemos una vez más a Colita, la fotógrafa barcelonesa que nos ofrece un reflejo estupendo de una época, unas generes y una cultura, y que Rafael Roa nos recuerda que está exponiendo por Barcelona en estos meses.

Una de las variantes más conflictivas de la fotografía documental de gentes, famosas en este caso, es la de los paparazzi. A reflexionar sobre el tema, con varios artículos, se dedicaron el lunes 3 de marzo en L’Oeil de la Photographie. A mí siguen sin convencerme muchos de los aspectos éticos y estéticos de esta modalidad fotográfica.

En la ribera del Canal Imperial

No tienen más significado que un momento de luz, una escena o una forma que me llama la atención.

Paisajes (con o sin figura)

El paisaje cada vez me parece una disciplina que tiene infinitas variantes y aproximaciones, y que por lo tanto puede ser muy rica. En Phographs on the brain, por ejemplo, nos muestran algunos ejemplos de la serie In Landscapes de Petros Koublis, que me ha llevado a querer conocer algo más de este fotógrafo, que tiene múltiples aproximaciones, pero con gran coherencia global, al mundo que le rodea.

Rafael Roa nos trae un comentario sobre la fotógrafa holandesa Ellen Kooi, a quien encuadra dentro de la corriente del realismo mágico. En cualquier caso, tenemos unas fotografías de colores intensos, en las que intenta paisaje y figura humana, de ambiente muy cinematográfico, en las que también parece haber siempre una historia detrás, y en las que también detecto la influencia de algunos pintores como Andrew Wyeth.

En Lenscratch nos cambian de tercio, presentándonos las posibilidades de las cámara de baja calidad, cámaras de juguete o de plástico, que tan de moda están entre algunos modernillos. Pero parece que incluso dan para que haya un premio anual para el mejor de los fotógrafos que usen este material. Y parece que recientemente el premio ha recaído en Jim Rohan, con unos paisajes con o sin figura en formato cuadrado y blanco y negro riguroso con el aspecto ensoñador o surrealista que este material, junto con un juicioso encuadre, puede ofrecer. La verdad es que me han gustado.

Todavía invierno

Están tomadas todas en Zaragoza, en distinto puntos de la ciudad.

Ciencia

En el blog oficial de Flickr nos informan de una nuevo álbum de fotografías en el flickr de la NASA, titulado ‘Gravity’ – NASA’s Real-Life images from space. Una respuesta a la exitosa película de Cuarón ambientada en el espacio que rodea nuestro planeta, con auténticas imágenes de lo que es el trabajo de los astronautas en ese hostil entorno, junto con la belleza del paisaje extraplanetario.

Parque Grande

Aunque últimamente, el probar distintos materiales me ha llevado varias veces al Parque Grande.

Publicaciones

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha puesto ha disposición del público el Diccionario de fotógrafos españoles, disponible para su consulta digital gratuita, para ser descargado gratuitamente también en formato digital (PDF), o para ser comprado en forma de libro de papel en la edición del mismo que ha realizado La Fábrica. El caso es que tal y como nos lo ponen no veo ningún motivo por el que ningún aficionado a la fotografía deje de acercarse a esta interesante obra. Una loable iniciativa, que espero que no sea una obra muerta, sino que se vaya actualizando con el tiempo. De hecho me faltaría un formato, una página web, más dinámica más activa que fuese progresivamente ampliando información tanto de los fotógrafos ya existentes, como de nuevos fotógrafos que vayan surgiendo.

A principio de mes salió el número 60 de Fraction Magazine, que en esta ocasión he encontrado muy interesante. Bien sea el porfolio Between the Trees de Ellie Davies, ya sea la inquietante serie en blanco y negro titulada Possession de Jason Langer, o los delicados retratos de transexuales de la serie Anima Animus de Claudia Moroni. Un número que no hay que perderse.

Parque Grande

Un lugar de infinitas posibilidades. Y también hay otra cuestión, tengo que aficionarme más a la focal de 35 mm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.