[Libro] El atlas de las islas remotas

Literatura

Siempre me han gustado los atlas. Y si además tiene el subtítulo de “Cincuenta islas a las que nunca fui y a las que nunca iré”, y te avisa de que “El paraíso es una isla. Y el infierno también”,… pues no me quedaba más remedio que hacerme tarde o temprano con este libro de la alemana Judith Schalansky.

Supongo que en algún momento declaré en voz alta en alguna reunión social esta intención. El caso es que el libro llegó a mi poder hacer unos meses en forma de regalo. Lo cual está muy bien, claro. Un libro bonito, aunque sobrio. Su edición original en alemán recibió el premio al libro más bonito en ese idioma durante de los publicados en 2009.

islandia

Repaso mi fototeca, y entiendo que no tengo mucha experiencia en islas, y mucho menos remotas. En el encabezado, la silueta de la isla de Mallorca desde la de Menorca, en las Baleares. Y sobre estas líneas, la agreste belleza de los paisajes de Islandia.

Tras una introducción de la autora que sirve como exposición de motivos, la estructura del libro es simple. Dividido por océanos, en cada una de las páginas de la derecha aparece el mapa de una de las 50 islas remotas de las que nos habla el libro, todas con la misma escala y el mismo estilo, con sus accidentes geográficos físicos o humanos más importante señalados. De forma sobria, pero elegante. En sus idiomas originales, aunque todos con el alfabeto latino. En la página de la izquierda contigua, se nos ofrecen algunos datos de localización y demografía de la isla y se nos cuenta algo sobre ella. Algún hecho acontecido en ella. O algo que supuestamente ha sucedido en ella. Schalansky nos advierte. Ella no inventa los sucesos, que encuentra documentados en las bibliotecas que consulta. Pero no puede asegurar la certeza de que ocurrieran. O que ocurrieran como se cuentan.

capri.jpg

La “grotta Azzurra” de la isla de Capri.

En su conjunto, estamos ante una reflexión literaria sobre el hecho insular como metáfora de distintos fenómenos de la historia y de las sociedades humanas. Quizá con un tono pesimista. Colonialismo, actos desesperados de violencia, huídas, experimentos, naufragios, la exposición a los climas extremos, a la soledad… mezclados eso sí con la belleza, a veces terrible y desolada, otras exhuberante, del paisaje de las islas.

No sé si lo habéis notado por el tono en que he escrito los anteriores párrafos… pero me ha gustado mucho. Mucho. Los atlas siempre me han gustado. Por el niño que fui que siempre soñó con viajar. Que sueña con viajar. Aunque sea sólo con la imaginación.

lofoten.jpg

Las blancas arenas de las playas de las Lofoten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s