La explosión de Tunguska, las meninas y vacaciones en Polonia

Arte, Ciencia, Fotografía personal, Viajes

Hoy hace 100 años, en la tundra siberiana sucedió el evento de Tunguska. Tal día como hoy, una gran explosión devastó un área de más de 2000 km2. Se cree que un objeto celeste, tal vez un pequeño cometa compuesto de hielo por lo que no se han encontrado restos, explotó en la atmósfera terrestre, ocasionando el desastre. En cualquier caso, siempre me ha recordado lo que decía Abraracourcix, el jefe de la aldea gala de Astérix:

Sólo hemos de temer que se nos caiga el cielo encima; y eso no sucederá mañana.

El caso es que en estos días se celebra en Zaragoza una exposición de esculturas en la calle; instaladas en el Paseo de la Independencia, uno se puede encontrar con imágenes como éstas:

(Canon EOS 10D; EF 70-210/3,5-4,5 USM)

El caso es que si nos retrotraemos un año en el tiempo, encuentro en mi archivo fotografías como la siguiente tomada hace aproximadamente un año en la Esplanade de Helsinki.

(Canon EOS D60; EF 24-105/4L IS USM)

Mmmmm… sí, son las mismas. Obra del escultor Manolo Valdés. Y todo esto me sirve de excusa para contaros que de la misma forma que el año pasado estaba de vacaciones por estas fechas, hoy salgo hacia Polonia, dentro de un ratito. Y que en estos momentos, lo único que temo es que se me caiga el cielo encima… y eso no va a pasar mañana.

Si tengo un acceso razonable a internet, tendréis noticias mías. Si no, hasta la vuelta.

2 comentarios en “La explosión de Tunguska, las meninas y vacaciones en Polonia

  1. Hola! Hace unos días me topé con Manolo Valdés en Helsinki y hoy me he topado contigo ;) Si no te importa, he vinculado esta entrada a la última de mi blog, me ha venido de maravilla encontrarme con ella. He estado echando un vistazo rápido a tu blog y me ha resultado muy interesante. Como me resultaría muy difícil ponerme al día, voy a suscribirme y, por lo menos, te sigo a partir de ahora. He visto que escribes varios blogs, ¿verdad? cuál es la diferencia entre ellos?

    Espero que todo te vaya bonito,

    Un saludo!

    1. Hola Marta. Gracia por tu visita, y por tu futura fidelidad. En realidad no escribo varios blogs. Lo que se dice escribir, sólo escribo este. Lo que sí que es cierto es que este blog tuvo una primera época alojado en blogger, y por eso aparentemente son dos, y luego me he embarcado varias veces en la idea de mantener un fotoblog con las fotografías más interesantes que tomo. Pero nunca he conseguido que funcionara del todo bien, y por eso se han multiplicado los intentos. Ahora lo estoy intentando con dos. De forma “poco seria” con Fotos porque sí, con imágenes tomadas con el iPhone o con otras que proceso digitalmente para que tengan aspecto de fotos antiguas. La otra, un poco más serie, es Fotos al azar, en la que quiero publicar fotografía en blanco y negro. Las publico de cuatro en cuatro, con una temática relacionada y con un breve texto reflexivo. Eventualmente tengo por ahí alguna cosa monográfica con algún viaje y cosas similares. Bueno. Un lío. Como puedes ver. Más o menos tan liado como mi cabeza.

      He estado hojeando un poco tu Help!sinki, y me ha traído muy buenos recuerdos de mis vacaciones finlandesas. Está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .