[Libro] Almas grises

Literatura

Me recomendaron este libro del francés Philippe Claudel hace ya unos meses. Pero no estaba disponible en edición de bolsillo. Y últimamente, salvo alguna excepción, la novela la leo en edición de bolsillo. Porque me permite llevarlas a todas partes y aprovechar tiempos muertos. Pero recientemente la editorial Salamandra ha sacado una colección especial de 10 títulos en edición de bolsillo para celebrar su 10º aniversario. Libros auténticamente de bolsillo. Muy llevaderos. Muy sencillos de diseño, pero muy agradables para leer. Y entre ellos este título, que he leído estos últimos días. Y que me ha gustado mucho. A continuación os diré porqué.

Almas grises
Philippe Claudel
Salamandra; Barcelona, 2010
ISBN: 9788498383355

Nos encontramos al principio del relato en un lugar no determinado del norte de Francia. Probablemente en algún lugar del norte de Lorena (el autor es de esta región). La ciudad más cercano con tribunal de justicia viene denominado como V. Tal vez Verdun, célebre por la gran batalla que en 1916 se celebró en las cercanías de dicha ciudad, que no llegó a ser tomada por los alemanes. en un momento dado de 1917, en dicho lugar no especificado se produce la muerte de una niña de 10 años. El narrador de los hechos es el policía de la población que intentó investigar los hechos. Pero en su narración, nos va presentando una serie de personajes, aparte de sí mismo. Un fiscal, serio, viudo, duro, que vive en soledad. Una joven maestra que pide voluntariamente ese destino para estar cerca del frente, quizá porque quiere estar cerca de su amado. Un juez corrupto y sin escrúpulos.Unos desertores, pobres desgraciados que aparentemente se encontrarán en el momento menos adecuado en el lugar más inoportuno. Y otros personajes que aparecerán por allí, en un recorrido que nos llevará desde el último cuarto del siglo XIX hasta los años 30 en el siglo XX. Aunque el núcleo del relato se concentrará en los cuatro años de la guerra mundial y, especialmente, en los meses que siguieron al asesinato de la niña.

Con este planteamiento, Claudel compone un fresco muy crítico de la sociedad francesa de ese momento, y por extensión, de las sociedades pretendidamente civilizadas de cualquier momento. Las instituciones públicas y políticas, la industrialización, las diferencias sociales, los privilegios de los poderosos, todo ello cae bajo el escrutinio crítico del autor. Especialmente, en un momento donde en nombre del patriotismo tantos horrores se perpetraron y tantos hombres murieron en los campos de batalla.

Pero también es un retrato de tres personas, el policía, el fiscal y la maestra, estrañamente vinculados por el amor perdido en manos de la muerte, que hará que sus destinos se unan de una forma mucho más íntima de lo que al principio podemos llegar a entender. Un destino que necesariamente nos conmoverá, y nos hará perdonar muchas de sus debilidades. Incluso llegado el final de sus vidas.

Un relato fuertemente dramático que me ha interesado como hacía tiempo que no lo hacía una novela de ficción. Tanto por los destinos de sus personajes, como por el retrato histórico de una época, como por el dramatismo que hace que tengas que dejar de leer de vez en cuando, para dejar reposar los sucesos de los que eres testigo, sólo para luego retomar la lectura con más interés todavía.

Altamente recomendable. Ciertamente.

Recomendación musical:

Aunque no tiene que ver directamente, el tono melancólico del relato me ha hecho pensar en alguna de las composiciones de Claude Debussy, uno de mis compositores clásicos preferidos. Me permitiré recomendar la Suite bergamasque, de la que es especialmente conocido el cuarto movimiento, Claire de Lune.

Hielo en las fuentes

Frío hacía a orillas del canal que atraviesa la campiña del norte de Lorena cuando asesinaron a la niña Belle de Jour, en la novela que hoy nos interesa; y frío hace estos días en Zaragoza, en los que las fuentes del Parque Grande aparecen heladas, y así permanecen durante todo el día - Canon EOS 5D Mk.II, EF 85/1,8 USM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.