[PHotoEspaña 2011] Ron Galella en el Círculo de Bellas Artes y en la tienda de Loewe,… y algunas prostitutas más modestas

Fotografía

Simplemente con cruzar de acera, ya casi estás en el Círculo de Bellas Artes cuando sales del Instituto Cervantes. Y en este centro cultural siempre encuentras alguna de las exposiciones más significativas del festival PHotoEspaña. Dos exposiciones se pueden encontrar en este emblemático edificio de la madrileña calle de Alcalá.

Un culo en el Círculo de Bellas Artes

Un enorme culo iluminado por el sol nos recibe en el Círculo de Bellas Artes; pero esta foto, que no es muy buena, también me hace reflexionar sobre el lema del festival de este año, retrato y comunicación.

En una de las salas más pequeñas del Círculo pude visitar una pequeña exposición de Fernell Franco, Camara ardiente, en el que el fallecido fotógrafo colombiano nos muestra un reportaje sobre las prostitutas de la ciudad de Cali. Un reportaje en la que nos muestra a las prostitutas en los burdeles con una calidad entre irreal y clásica. Me pareció la exposición más interesante del lugar, aunque la más desapercibida.

Porque en un lugar más honorífico visité la dedica al paparazzo Ron Galella, algunas de cuyas fotografías se han convertido en iconos de la cultura popular de finales del siglo XX. He de decir que la fotografía de los paparazzi no me suele gustar. No es que las imágenes carezcan de calidad. Al contrario. En ocasiones son muy notables. Es que lo relaciono a dos fenómenos. Por un lado el de la invasión de la intimidad, de la vida privada, al que todos tienen derecho. Incluso los famosos. Pero por otro lado, porque lo asocio a un determinado tipo de periodismo o noticias en los que se crea información a partir del humo, de cosas que no deberían interesar a la gente si no fuera porque en el fondo somos tremendamente superficiales. Valga la contradicción. Pero bueno, todo hay que visitarlo y conocerlo. Para poder formar opinión.

La exposición de Galella comparte sede con la sala de exposiciones de la tienda de Loewe en la Gran Vía madrileña. Una sala de exposiciones con una decoración que puede producir fácilmente algún que otro desprendimiento de retina, y con un ambientador que te deja arruinado el sentido olfatorio de por vida. Eso sí, el personal es amabilísimo; de lo mejor que encontré en todo el día.

Ron Galella en el Círculo de Bellas Artes

En un documental, detalle de una de las fotografías más famosas de Galella; parece que tenía un fijación con Jackie Onassis.

Ron Galella en el Círculo de Bellas Artes

Lo más divertido, la narración de su encontronazo con Marlon Brando, que acabó con el fotógrafo en el hospital con la mandíbula rota; divertido no por el violento resultado, sino por cómo se narra. Estoy en contra, por supuesto, de cualquier tipo de violencia como forma de resolución de conflictos.

Ron Galella en la sala de exposiciones de Loewe

En la recargadísima sala de exposiciones de la tienda de Loewe, una foto realizada al año del incidente de la mandíbula, en la que con mucha sorna el fotógrafo se protege con un casco de fútbol americano.

Todas las fotos del día tomadas con una Leica D-Lux 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.