[Cine – obituarios] Aurora Bautista (1925 – 2012); Carlos Larrañaga (1937 – 2012)

Cine

Parece que este está siendo un mal año para cierta generación del cine español, que se nos está yendo al cielo del séptimo arte, el único paraíso fuera de esta perra vida que creo merece la pena que exista y al que deberíamos ir todas las gentes del cine y sus devotos seguidores, cada vez más sufridos, subidas de IVA aparte, en las salas de cine. Y en esta semana han sido dos intérpretes españoles de postín los que se nos han ido a hacerle compañía a Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia que les fueron reservando sitio con antelación este año.

Aurora Bautista (1925 – 21012)

Si por algo es conocida Aurora Bautista fue sobre todo por su composición del personaje “histórico” de Juana de Aragón y Castilla, conocida vulgarmente como Juana la Loca, en Locura de amor. Aunque el cine de posguerra, fuertemente propagándistica del régimen dictatorial del momento ha caído en gran parte en el olvido, todavía son muchos los que recuerdan su estremecedor “silencio, el rey duerme”. Entre otros personajes famosos del cine de la época se convirtió también en Agustina de Aragón, personaje “histórico”, catalana ella pese a lo que piensa la gente, que cae sobre una losa sobre quienes vivimos en Zaragoza, con orgullo para muchos, con fuertes escepticismos en algunos pocos. En cualquier caso, fue la actriz de moda durante la década de los cincuenta, aunque luego no se mantendría en el estrellato en décadas posteriores, dedicándose más al teatro.

En cualquier caso, más allá de los estereotipos que nos legaron los tiempos en los que le tocó vivir, más que probablemente es una de las actrices españolas que habría que reivindicar y recordar.

Carlos Larrañaga (1937 – 2012)

Reconozcámoslo.  El modo en que actúaba Carlos Larrañaga no era de mi gusto personal. Siempre me resultó algo impostado y afectado. Y si repaso su filmografía, no hay mucho donde entusiasmarme, si acaso algún papel televisivo, en concreto en la excelente Los gozos y las sombras. Pero no hay duda que se trata de uno de los intérpretes más representativos del cine, el teatro y la televisión españoles y estoy encantado en hacer el oportuno recordatorio y sincero homenaje.

Esculturas en la Plaza de los Sitios

Plaza de los Sitios, y tras estas esculturas, el monumento a dicho evento histórico, en el que participó Agustina de Aragón; un evento que alguna vez alguien tendría que contar bien en España… y no desde los tópicos. El mejor texto que en mi vida he leído sobre el tema era de una historiador inglés.

Un comentario en “[Cine – obituarios] Aurora Bautista (1925 – 2012); Carlos Larrañaga (1937 – 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.