[Fotografía] Recomendaciones semanales; pues no mucho, que he estado un poco pasota

Fotografía, Trenes

He estado un poco vago, un poco pasota en los últimos días. Después de unas semanas en las que he intentado llevar un buen ritmo de actividad, me lo he tomado con más calma. No es que me haya quedado parado. Tengo alguna película pendiente de comentar, he iniciado algún pequeño proyecto que ya comentaré, y por ejemplo, las fotografías de hoy corresponden a la mañana que pasé ayer con mi sobrinillo de 4 años en Casetas donde se celebraba el 1er. Encuentro Aragonés de Modelismo Ferroviario. Lo pasamos realmente bien. También podría haber hablado de los fallecimientos de Esther Williams y de Tom Sharpe, que descansen en paz. Pero la verdad es que me he tomado las cosas con tranquilidad, y me he pegado un par de días alejado del ordenador.

Tren de cercanías en la estación de casetas

A Casetas nos fuimos mi sobrinillo y yo en el tren de cercanías, que aquí vemos salir de nuevo hacia Miraflores después de habernos traído hasta el apartado barrio de Zaragoza.

Antiguo coche restaurante de la Wagon-Lits

Al peque, lo que más le gustó fue una bonita composición en escala H0 con un tren de pasajeros con coches de la antigua Wagon-Lits; es la que más quiso visitar.

En cuanto a la fotografía, estos días han surgido muchas propuestas y recomendaciones relacionadas con PHotoEspaña 2013. Pero las estoy reservando a ver si puedo acercarme yo a la capital a verlas por mí mismo. Pero además de esto, hay algunas cositas que han surgido y que puedo comentar aquí.

Cada vez son más frecuentes los libros electrónicos de fotografía, especialmente los destinados a aquellos dispositivos como las tabletas, con pantallas de alta resolución y calidad y en la reproducción de gráficos y fotografías. Hace unos días os hablé de la iniciativa de Shashasha, por la cual se rescataban viejos libros, algunos muy interesante, de fotógrafos japoneses, hace tiempo descatalogados. Por un precio módico, menos de un euro, puedes hojearlos en tu tableta electrónica. He seleccionado tres, dos de ellos de Nobuyoshi ArakiSentimental Journey y su secuela Okinawa. Muy interesantes. Esta semana se nos informaba que Mapp Editions, por comentar otra iniciativa, había publicado electrónicamente el primer libro de Luigi GhirriKodachrome. Es otra posibilidad. Pero hay más. Sólo es cuestión de buscar, y ver qué nos interesa.

Los responsables de los módulos reencarrilan algún tren con problemas.

El principal espacio lo constituían una concentración de módulos normalizados en escala N, que constituían un largo trayecto por el que ver la circulación de todo tipo de composiciones.

Vieja y baqueteada está la 4000, que estando destinada a correr veloz con trenes de pasajeros, acabó tirando de pesados mercancías para su desgracia

No es fácil fotografiar trenes en modelo, y menos de escalas tan reducidas como la N, 1:160; la luz es escasa y la profundidad de campo menor. La mejor solución, como en esta baqueteada 4000, fotografiarlos lateralmente.

Con iluminación casi nocturna, el ferrobés espera su turno de slaida en la estación

Por ejemplo, aunque he obtenido una razonable nitidez en este ferrobús, el edificio de la estación está ya desenfocado a pesar de estar a escasos centímetros del vehículo, y no digamos ya el fondo. Estamos tirando con un telecorto, a sensibilidades muy altas de 3200 ISO o más, y a f/2,8. No me llevé trípode, tenía que estar al tanto de un peque de cuatro años, y el flash hace perder la atmósfera que da la luz ambiental.

Me hicieron gracia la combinación de fotografía y dibujo de las series Dad, you are my favourite superheroCity Tales de Giulia Pex. Creo que hay algo más que anécdota en estas propuestas mixtas, que sirven para mezclar la realidad y la ficción, loc cotidiano y los mitos modernos y no tan modernos. Nos lo contaron en Ufunk.

En el fotoblog Lens de The New York Times nos hablaban del homenaje a Joanne Wilson, afroamericana protagonista en 1956 en Mobile, Alabama, de unas de las fotografías de Gordon Parks en el momento en que se reactivaba y se relanzaba la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales en los Estados Unidos. Creo que es una buena excusa para revisar la excelente obra de Gordon Parks.

La locomotora de vapor atraviesa la estación ante la mirada de los viajeros que esperan

Mis favoritos fueron las grandes locomotoras de LGB, que al poder ser fotografiadas con más distancia, pueden ofrecer mejores resultados.

Delicados mecanismos de la locomotora de LGB

Aquí tenemos un detalle de los delicados mecanismos que mueven la locomotora.

Hoy tengo mucho de fotógrafos japoneses. Y en American Photo nos recomiendan conocer la obra de Takuma Nakahira, un fotógrafo poco conocido pero sin duda interesante.

Por seguir con la fotografía en Japón o en Asia en general, podemos recordar la publicación en línea de Fraction Magazine Japan cuyo número 9 correspondiente a junio de 2013, acaba de ser publicado. Atención a los paisajes de Satoru Watanabe, o a las tradiciones de Tsuneo Yamashita, o las escenas de lo cotidiano en blanco y negro de Emiko Nakajima.

Para finalizar, me gusta la fotografía de paisaje. Pero paisajes de los que te encuentras caminando, paseando o pensando, como nos proponen en Siéntate y observa… cuando nos hablan del paisaje inglés de Jem Southam. No sé. Es una forma de paisaje poco espectacular pero que a mí me gusta y me atrae más que las grandes panorámicas escénicas hipersaturadas que muchas veces nos inundan.

Bueno,… aun ha salido un edición con buen contenido este domingo. A ver qué pasa la semana que viene. Si me dejan… igual os cuento lo de las exposiciones en Madrid. Si me dejan…

Deadwood Central de LGB

No me importaría si tuviese un jardincillo o una terraza amplia tener instalado uno de estos ferrocarriles.

"Tocinillo" alemán de buen tamaño

Bueno, lo dejo aquó con el “tocinillo” de librea de ferrocarriles alemanes. Tengo uno de estos, minúsculo, con la librea blanca plateada de Renfe en escala N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.