[Arte] Utagawa Hiroshige en el Museo de Zaragoza

Arte

De las exposiciones de arte que he visitado en los últimos tiempos, una de las que más me impresionó fue la que dedicaron en el Grand Palais de París a Hokusai, probablemente el dibujante, pintor y grabador más famoso en occidente del arte japonés anterior a la restauración Meiji. Recientemente, el Museo de Zaragoza, un museo con mucho más interés del que muchas veces se le concede, abrió una exposición temporal dedicada a un contemporáneo de Hokusai, Utagawa Hiroshige. Las obras proceden de la colección de arte oriental legada al museo por el coleccionista Federico Torralba Soriano, que fue profesor y catedrático de historia del arte en la Universidad de Zaragoza.

20150310-_2190573

Entrada al Museo de Zaragoza (antiguamente Museo Provincial) en una agradable de primavera, aunque oficialmente no haya llegado esta estación desde el punto de vista astronómico.

Esta exposición es infinitamente más modesta que la que pude ver en París, y tiene menos variedad, ya que se centra fundamentalmente en estampas de algunas de sus series más famosas como las Cincuenta y tres estaciones de Tokaido, las Cien famosas visas de Edo (nombre antiguo de Tokio), o las Treinta y seis vistas del monte Fuji (que no hay que confundir con la serie del mismo nombre de Hokusai, más famosa). Hay alguna otra cosa, y se exponen algunos otros objetos de la colección de arte oriental mencionada que ponen en contexto la obra de Hiroshige.

Os dejo a continuación con algunos ejemplos de las obras expuestas.

20150310-_2190587

El arte japonés tuvo una evolución muy diferente a la del arte occidental; sin embargo, sus paisajes, aparentemente sencillos, estampas a partir de grabado en madera, son de una delicadeza y con unas perspectivas exquisitas.

20150310-_2190577

Esta dinámica vista de un puente bajo la lluvia fue la que animó a Federico Torralba Soriano a comenzar esta interesante colección.

20150310-_2190579

Las escenas ciudadanas están llenas de detalles que nos permiten conocer con precisión como era la vida en Edo, la actual Tokio, a principios del siglo XIX, antes de la apertura del país al mundo.

20150310-_2190586

Viendo algunas de las estampas, entendemos que la historieta actual japonesa, conocida como manga, tiene sus orígenes en la tradición artística del país.

Realmente, es una exposición muy recomendable. No cansa, no es muy amplia, se puede dedicar un rato a verla con calma, con detalle. Uno se queda asombrado de la delicadeza, el detalle y la belleza de las obras. Un estilo muy distinto de lo que se podía ver en Europa en la misma época. Pero ni mejor ni peor, sólo distinto. A mí cada vez me gusta más.

A la salida de la exposición, aun se pudo aprovechar un rato de la luz del sol de tarde primaveral antes de volver a casa. Una tarde muy bien aprovechada.

A la salida de la exposición, aun se pudo aprovechar un rato de la luz del sol de tarde primaveral antes de volver a casa. Una tarde muy bien aprovechada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.