Promesas del Este (2007)

Cine

Promesas del Este (Eastern Promises, 2007), 28 de octubre de 2007.

A priori, y de acuerdo con lo visto en algunos filmes en los últimos tiempos, este corría el riesgo de ser uno de esos largometrajes multitemáticos, en el que se pretenden tocar muchas y trascendentes cuestiones, y acaban por ser superficiales en todas y fallidas en la historia. Pero no es el caso. La película, firmada por David Cronenberg, tiene como trasfondo el mundo de las mafias rusas en el Londres actual. Podría haber tratado de las propias mafias, de las prostitución, del tráfico de mujeres, de la violencia,… de muchas cosas. Pero afortunadamente, todo ello no es más que el decorado para lo que realmente es importante en la historia.

Esta es una historia de mafiosos de las buenas. Estamos habituados a que sean gángsteres italianos y a que la ciudad sea Nueva York. Pero eso da lo mismo. Lo que presenciamos es un proceso, de un hombre poco llamativo (Viggo Mortensen), que por motivos que vamos conociendo conforme pasa la película (aunque lo adiviné pronto), va introduciéndose en la organización mafiosa hasta ser alguien importante. La muerte de una adolescente embarzada, y la búsqueda de una matrona (Naomi Watts) que la atiende de un pariente para el bebé recién nacido es el entorno en el que surgirán contradicciones, dudas, complicaciones y transformaciones. No hay un final para la historia del protagonista, hay finales para las historias complementarias. Pero lo importante es el proceso interior de la persona.

Las interpretaciones son excelentes. Además de los mencionados cabe destacar a Armin Mueller-Stahl y a Vincent Cassel, en sus papeles de mafiosos, absolutamente soberbios. Así como otros secundarios, todos a gran nivel.

En resumen, una excelente película sobre mafias que, salvo que a uno le moleste la violencia dura, hay que ver. Yo le pongo un ocho, con otro ocho en la interpretación y un siete en la dirección.

La película de hoy transcurre en Londres, así que una instántanea de Londres ilustra hoy la entrada. Una librería, en Charing Cross Road. Cómo no.

Fujifilm Finepix F10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.